Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Chinita. f. (Coccinella).

Pequeño coleóptero del género indicado, «que en Chile se llaman chinitas.» Philippi.

Lenz, n. 405, sexta acepción, en la cual la traen también Zerolo y Román.

«La chinita (Coccinela connexa), con toda su pequeñez causa grandes destrozos entre los pulgones, y no hay nadie quien no aprecie sus asiduos cuidados en la policía de los vegetales, impidiendo que esos huéspedes nocivos tomen un incremento poco conveniente.» Medina, Los insectos enemigos en Chile, en la revista Sud-América, Santiago. 1873, p 707.


Chirguatera. f.

Sinónimo de molinera. Véase esta voz.


Chirihue. m. (Grithagra brevirostris).

Avecilla que se encuentra en grandes bandadas en ciertas épocas del año en los terrenos cultivados, común en todo el país, cuyo nombre, sin duda de origen araucano proviene del grito peculiar que tiene. «Por encima es de color aceituna obscuro y las plumas marcadas de una raya morena en medio; los escapularios, las alas y remigias de un negro obscuro, bordeados ampliamente de ceniciento oliváceo: el ovispillo es verdoso; la garganta, el pecho, el abdomen y las cubiertas inferiores de la cola son amarillos; pico y patas brunos.» Gay.

Lenz, n. 431. Román quiere que se escriba chirigüe, para uniformarlo con la terminación femenina.»


Choclo, m.

«... cada caña de maíz ordinariamente tres o cuatro mazorcas, o como en dicho reino dicen, choclos, bien grandes y perfectamente granados.» «¿Qué harían ellos, cuandos los veían... sin tener un trapo con que cubrir sus carnes, ni un pedazo de pan, ni aun tal vez un choclo de maíz para matar su hambre?» Ovalle.

Lenz, n. 436. Román, después de advertir que el Diccionario ha admitido el equivalente mexicano elote, con más razón