Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

siderado especies diversas al macho de la hembra. Esta tiene todo su plumaje superior de un pardo gris, con visos metálicos, y aquél ostenta la cabeza y el cuello blancos, y tiene en el lomo, el pecho y los flancos fajas ondeadas negras, de modo que estas partes aparecen como escamadas. Vive en las lagunas de la cordillera de los Andes de las provincias centrales de Chile.


Guairabo. m. (Ardea naevia).

«El guairabo y el chuid también son nocturnos.» Córdoba y Figueroa.

Lenz escribe Huairavo y huairavillo (por la especie más pequeña de esta ave zancuda nocturna), y respecto de su etimología observa, que, aunque falta tal voz en los diccionarios araucanos, pudiera relacionarse con algún verbo de esa lengua. Román cree que se trata de un nombre onomatopéyico, como parece lo natural cuando se ha oído el graznido del guairabo.

Descríbelo así Philippi: «Plumaje muy variado; cabeza, dorso y escapularios negros, con visos bronceados; el macho adulto tiene tres plumas blancas... que desde la nuca caen por bajo del cuello unas tres a cuatro pulgadas; el obispillo, las alas y la cola, de color blanco, la frente, los lados hasta lo superior de la cabeza, la garganta, la delantera del pescuezo y todo el resto del cuerpo por bajo, de un blanco puro...; pico negro, con la base amarilla; iris rojo, sanguíneo. Longitud: total 21 pulgadas y seis líneas.»


Guanaco. ca.

Falta en el léxico el nombre de la hembra, y no parecería demás incluir a guanaquear, que empleó ya Febrés y que es corriente en Chile por cazar guanacos. Guanaquero se dice también por el que se dedica a este ejercicio.

Convendría, apunta Román, que el Diccionario admitiera ambos vocablos, al menos como chilenismos.


Guarén, m.

Nombre que se da a la rata mas grande que existe en Chile,