Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sa, la que allí llaman metonimícamente yerbaloca, porque cuando los animales, y particularmente los caballos, comen de ella, vienen furiosos como los locos.» Gómez de Vidaurre.


Hierba del sapo. f. (Myriophylum verticillatum).

Acuática, de la familia de las Halorragidáceas, con todas las hojas de igual forma, verticiladas, sésiles, pectinadas con las lacinias delgadísimas; monoica; a veces algunas flores hermafroditas.


Higuerilla, f. (Xanthium italicum).

Planta anual, de la familia de las Compuestas, áspera, robusta ramosa, hojas pecioladas, aovado-triangulares, algo lobuladas; diclina monoica; de treinta centímetros a un metro cincuenta de altura; los frutos rodeados por un invólucro cubierto de pelos rígidos y de púas terminadas en gancho. Es originaria del Sur de Europa y abunda bastante en la región de la costa vecina a Valparaíso.

En araucano se la llama trun.


Huala. f. (Podiceps).

«Los grebos tienen el pico recto, puntiagudo, alas cortas, pero aptas para el vuelo; a la vista no tienen cola, y las patas echadas tan atrás, que al andar han de tenerse en situación vertical. La membrana natatoria es profundamente escotada entre los dedos. Viven en las aguas dulces, y hay varias especies en Chile, que llaman hualas, hualitas, pimpollos, blanquillos.» Philippi.


Celebrada por Sanfuentes en sus Leyendas Nacionales:

Oís de rato en rato como exhala
su lúgubre gemido alguna huala.

Su etimología es araucana; huala, «unos patitos,» traduce Febrés. Lenz, n. 559. Román da como hipotética cierta etimología castellana, que tenemos por improbable, y escribe guala.


Hualputa. f. (Medicago).

«Otras especies [de alfalfa] originarias de la Europa Meri-