Página:Voz del desierto (1907).djvu/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 155 —

Algunos proceden de los cuarteles chilenos y no pocos se dan el lujo de recontar á sus camaradas cómo era de bravo Garibaldi en la refriega.

El milico de Territorio es un tipo nuevo, pero de perfiles imborrables. No es el soldado anónimo y mecanizado por el rasero de la ordenanza militar. Es un conjunto de labriego, de soldado y de matrero. Tiene personalidad acentuada por el orgullo de algun célebre lance renombrado, y sin el sable y el kepis que lo llenan de orgullo y lo comprometen á mirar bien al prójimo, haría parte de la muchedumbre presidial. Para ellos, pedir la baja, ó tirar la ropa, como dicen, es el trance más terrible de su vida.

No conocen la ambición. Su sueldo dura un día. Llenada su aspiración suprema de conseguir buen recado, buenas pilchas y un par de botas fuera de ordenanza, lo demás les es supérfluo. Su compañerismo se manifiesta sin reatos. Cuando están de marcha, y esto es siempre, la maleta de los vicios y el capón sujeto al anca del caballo, son de todos. Algunos cachafaces que liquidan en el primer boliche su sueldo íntegro, viven