Página:Yslas Falkland ó Malvinas - P. Grimbolt.djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—56—

gio exclusivo de la pesca sobre las costas y en los parages de las Yslas Falkland, con el derecho de formar establecimientos en la isla Oriental. Vernet no pretendió menos que monopolizar los beneficios enormes que cada año realizaban los Americanos por la caza, de amfibios, que entonces eran muy abundantes en esos mares. No se realiza ron las esperanzas que había fundado, por que le faltaba la autoridad necesaria para prohibir á los buques extrangeros el acceso


    naturaleza misma, que lo tiene mas á la mano, y puede mejor regirlo, y hacerlo servir para su seguridad. Mucho menos debe esto admitirse con respecto á los demos Estados Americanos, cuya posesion geográfica, los aleja de toda pretension á este respecto. Graciosa cosa seria ver á Chile, alegando por ejemplo propiedad en las Malvinas, y pretendiendo darle leyes, á la Confederacion Argentina, haciendolo mismo en Chiloé, ú en en el Archipiélago de los Chonos!
     Por lo demas, no es nuevo el hecho de que el distrito de Malvinas en tiempo de la España estubo bajo la vigilancia y proteccion del Virey de Buenos Ayres; y da que multiplicadas cédulas se le expidieron para que no se dejase establecer en ellas á ningún extrangtro. Para que la interrogacion ó duda que se presunta, tubiese algún valor, era necesario se nos dijese, que Estado mereceria la preferencia en el señorio de las Malvinas.

    EI T.