La historia de los mexicas la podíamos dividir en tres periodos muy cortos. El primer periodo se dio desde su llegada, como bárbaros nómadas, al Valle del Anáhuac en el siglo XII y la toma del poder del tlatoani Itzcóatl en 1424, donde inicia la carrera política de Tlacaelel siendo muy joven. El segundo periodo abarca toda la influencia y hegemonía de Tlacaelel como Cihuacóatl de varios tlatoanis (Itzcóatl, Moctezuma el Viejo, Axayacatl, Tízoc y Ahuizotl) hasta su muerte en 1480. El tercer periodo, de la muerte de Tlacaelel a la caída de Tenochtitlán.
Los mexicas no tuvieron tiempo de reconstituir la ideología que creó Tlacaelel. En el último periodo, antes de la invasión española, existió una corriente de altos dirigentes civiles y religiosos que proponían volver a apegarse más a la ideología y la religión de los antiguos toltecas. Esta situación agravó aún más los conflictos de la clase dirigente a la llegada de Cortés, pues los seguidores del pensamiento de Tlacaelel deseaban exterminar a los intrusos y los que deseaban volver a la antigua doctrina de Quetzalcóatl de los toltecas, pedían recibir a Cortés como embajador de Quetzalcóatl.
Lo cierto es que les faltó tiempo a los mexicas para madurar y decantar su ideología y religión. En algunos campos, especialmente el del arte, los mexicas no sólo llegaron a igualar la destreza de los antiguos toltecas, sino que como lo podemos apreciar en nuestros días, especialmente en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia, llegaron en algunos casos a superar a los maestros toltecas.
Cronología de los Tlatoanis Mexicas.
Hubo algunos gobernantes mexicas conocidos antes de la fundación de Tenochtitlan, bajo el señorío de Azcapotzalco, ya que fueron tributarios de Azcapotzalco a su llegada al valle de México, quienes los dejaron vivir en tierras de su señorío. Estos Tlatoanis originales fueron:
Iztacmixcohuatl 176