Página:Historia Verdadera del Mexico profundo.djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ellos, Tenoch, es considerado por muchos una figura mítica, pero es real y considerado el fundador y primer gobernante de Tenochtitlan como ciudad, la cual fue nombrada como tal en su reconocimiento, la ciudad de Tenoch.

Es interesante observar que el título Azteca original a sus gobernantes era Cuāuhtlahto (náhuatl: que habla como águila), esto se considera equivalente a "cabeza de armas" o "Señor de la guerra".

Posteriormente, sus dirigentes fueron designados, simplemente como tlahtoāni, gobernantes de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, básicamente gobernando sobre el Valle de México. Más tarde se añadió el prefijo de huēyi a tlahtoāni, la palabra huēyi [we.ji] o [we.i] significa 'gran, largo, alto'.

Los doce Tlatoanis fueron los siguientes:

El primero fue Tenōch (1299-1363), en náhuatl el nombre significa 'Tuna de piedra'), caudillo azteca con él da inicio la etapa de Huey tlatoanis (normalmente llamados "emperadores") mexicas.

Nació en Cuauhmixtitlan en 1299, tal vez después de la derrota en Chapultepec. El historiador Chimalpain menciona también que apareció en 1285 pero debe ser un error, ya que Tlamacazqui padre de Tenoch es mencionado por Tezozomoc junto a Cuauhtlequetzqui, Axolohua y Acocoltzin en 1286, debió tener entonces 17 años por lo tanto tuvo a Tenoch a los 30 años.

Su juventud paso en calma, hasta los 19 años en que participa en la guerra contra Azcapotzalco. Al ser derrotados se incrementa el tributo a pagar; además tiene que colaborar activamente en las guerras tepanecas a partir de 1318 para consolidarlos como un Hueyi Tlahtocayotl. El reino de Colhuacan se encontraba debilitado política y militarmente, en este momento Acolnahuacatl de Azcapotzalco motiva y apoya a los mexicas para que los sometan; de esta manera política controlaría dos sedes de la triple alianza existente en ese momento y podría extenderse al sur, para controlar la ruta del algodón. Así en 1344 Colhuacan se vuelve el primer pueblo tributario de los mexicas y         178