1.0 LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO.
Somos un punto pequeñísimo en el inconmensurable universo.
Se calcula que la antigüedad del universo es de 13,500 millones de años[1] y la de la Tierra es de cinco mil millones de años[2]. La presencia del Homo Sapiens[3], el abuelo más cercano al hombre contemporáneo en la tierra, es de aproximadamente 150 mil años. Para dimensionar la antigüedad de la Tierra y su relación con la del ser humano; podríamos suponer que si los cinco mil millones de años que tienen de existir el planeta fueran un año. El ser humano habría aparecido en ese año, el 31 de diciembre a las 23 horas, con 59 minutos. Es decir, que la humanidad es tan sólo un "instante", en la vida de este maravilloso, espléndido y generoso ser vivo que es la Tierra. Sin embargo, en una millonésima fracción de segundo, es decir, en los últimos 50 años los seres humanos estamos poniendo en peligro de muerte a la misma Tierra por nuestra equivocada forma de vivir.
Las seis civilizaciones con origen autónomo.
El origen de las civilizaciones más antiguas del planeta es de
aproximadamente 10 mil años. La forma en que los especialistas fijan
la fecha de aparición de una cultura es por la invención de la
_____________________
- ↑ EFE. Washington. Una sonda de la NASA que se ha adentrado en los extremos del espacio ha determinado que el Universo nació hace 13.700 millones de años como resultado de lo que, según la teoría astronómica, fue una Gran Explosión (Big Bang).
- ↑ LA TEORÍA DE LA GRAN EXPLOSIÓN. El sistema solar empezó siendo una difusa masa de gases y polvo que giraba y se concentraba lentamente por la fuerza de gravedad. El calor generado por este proceso produjo un pequeño sol que brillaba débilmente en el centro. De este sol se desprendió un disco plano de gases que giraba a su alrededor. En el interior de este disco se concentró el gas formando los planetas, mientras el sol se contraía y calentaba progresivamente. Cerca del sol los elementos mas pesados se condensaron formando los planetas interiores, como la Tierra; más afuera, los átomos ligeros se condensaron a su vez dando origen a los planetas exteriores.
- ↑ Aunque existen antecedentes como: el Zijanthropus (hombre de África oriental); el Homo hábilis que fabricaba herramientas; el Australopithecus africanus; el Hombre de Java, el Homo erectus, el Pithecantrhopus y el Homo Sapiens neanderthalis, que es el más conocido de los hombres prehistóricos y que apareció en Europa, Asia y África hace 150,000 años que sabía encender y usar el fuego que llego a tallar la piedra, fabricó utensilios, herramientas y armas para la cacería y empezó a dibujar y a grabar, Sin embargo, el Homo Sapiens sapiens, durante los últimos 30,000 años ha constituido la única variedad humana del mundo.
6