Parte de Belgrano sobre la refriega de Maracaná

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



[Belgrano a la Junta, relatando la continuación de las Operaciones. Campamento de Capibebé, 7 de enero de 1811]

Excelentísimo Señor:

Antes de ayer [5 de enero] ha pasado el Tebiquarí la primera división al mando del mayor general Don José Machaín, sin haber tenido oposición alguna: yo me hallo con la segunda división a 3 leguas del paso, y llegaré esta noche, y aprovechando la luna, como lo he ejecutado estas dos noches anteriores, dispondré todo para atravesar el predicho río, pues traigo conmigo el bote que me sirvió para el paso del Paraná, sin el que aun me hallaría en el Aguapey.

Caminando el mismo día, me encontró en la Tranquera de San Patricio el alcalde de segundo voto del pueblo de Santiago, a las seis y media de la tarde, y me dió parte de que cien hombres habían ido al pueblo como a hora de visperas, y llevándose al subdelegado y mayordomo Don Pedro Rivera, por haber publicado mis proclamas.

Inmediatamente mandé al capitan de Patricios Don Gregorio Perdriel (con mi edecán Don José Espínola) que llevando su compañía, marchase a atacar a aquellos insurgentes, a quienes según mi concepto, debía encontrar a las 9, o 10 leguas.

En efecto caminaron toda la noche, y los hallaron ayer a las 6 de la mañana emboscados en el Monte Maracaná, por haberles dado aviso de la ida de los nuestros, en un paraje que no tiene otro paso que un arroyo estrecho, y el agua al encuentro del caballo.

Descubiertos por las avanzadas, segun me avisa Perdriel, hizo hechar pie a tierra, y los atacó; pero los insurgentes se contentaron con hacer su descarga bíen cubiertos, y viendo el denuedo Patricio, que contestó avanzando por el monte y arroyo, huyeron precipitadamente, siendo el Comandante Rojas [Roxas] el primero que fugó llevándose á Rivera, hombre setentón; solo cayeron en manos de los nuestros un miñon, a quien se le encontró con pistola y sable, y á consecuencia de la orden de Vuestra Excelencia se pasó por las armas, y un paraguayo que me traen prisionero; de nuestra parte no ha habido pérdida alguna.

El estado de los caballos no permitió seguirlos; pero estoy cierto de que ya tenemos treinta leguas más, desde el puerto de San José en la costa norte del Paraná libres de insurgentes con solo ese corto paseo de los Patricios, a quienes espero esta noche para seguir la conclusión de la empresa.

Dios guarde á Vuestra Excelencia muchos años. Campamento de Capibebe, 7 de Enero de 1811.

Excelentímo Señor. Manuel Belgrano. Excelentísima Junta Gubernativa de las Provincias del Rio de la Plata.


Fuente: A.G.N. Sala X, 3.2.4. (guerra),1811

Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General don Manuel Belgrano, Tomo III, Volumen 1, 1792-1811, 1998, Buenos Aires, Argentina, página 387.

Publicado en la Gaceta de Buenos Aires, N° 34, página 73-74, Enero 31 de 1811.