Parte de José Miguel Carrera (25 de mayo de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Oficio.

Excelentísimo señor:

Hoy he tomado posesión del mando de esta ciudad con singular complacencia de los amantes a la sagrada causa que defienden las armas de la patria, de que estoy encargado; en ella he hallado muchos fusiles, pólvora, municiones, algunas piezas de artillería y cantidad de vestuarios que el terror de las cercanías de mis tropas hizo olvidar al enemigo en estos almacenes; la intemperie no me permitió mi ingreso y por este motivo los tristes restos de las tropas invasoras bajo el pretexto de venir de Talcahuano a llevarse cuatro cañones de menos calibre, cometieron el atentado de saquear las casas de algunos vecinos, cuyo procedimiento ha llenado de indignación a todos, y han puesto el sello a su temeraria empresa de subyugar el reino habiendo ya caído en mis manos el autor de este criminal exceso.

Los soldados abandonan al enemigo y vienen apresuradamente a alistarse bajo las banderas de la patria; dentro de dos días atacaré al puerto de Talcahuano; no dudo tomarlo sin efusión de sangre que procuro evitar por todos los medios posibles; vencido este punto me dirigiré a Chillán donde se abrigan otros restos consternados por la muerte de su General Pareja.

Luego que me halle debidamente apoyado tomaré las providencias de seguridad que son consiguientes y entretanto debe V. E. descansar tranquilo en la energía y entusiasmo de mis valerosas tropas.

Nuestro Señor guarde a V. E. muchos años. Concepción, 25 de mayo de 1813.

José Miguel de Carrera.