Parte de José Miguel Carrera (29 de mayo de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Oficio.

Excelentísimo señor:

Con el mayor placer tengo el honor de participar a V. E. la rendición de Talcahuano, que he conseguido después de una acción de cuatro horas de vivo fuego.

La precipitación con que doy este parte en los momentos más apurados, que debo emplear en las atenciones del ejército de mi mando, y de tantos objetos de la más urgente necesidad, sólo me permiten decir a V. E. lo siguiente:

Nuestra pérdida en esta acción ha sido solamente de un Granadero y un Nacional; la del enemigo no puedo detallarla; pero sí aseguro a V. E. que mis soldados esta vez no han inferido el menor daño a los prisioneros; lo que prueba que son tan valientes como generosos, y que los excesos que hace cometer a la tropa la falta de ilustración, en ninguna parte se corrigen con más facilidad que en el Ejército de Chile.

En este puerto he encontrado cuatro fragatas enemigas, que son la Miantinomo, la Palafox, Los Cuatro Amigos, y la Bretaña, de las cuales la última ha querido salir y no lo ha logrado porque los nortes se lo impiden.

Ya he hecho armar las lanchas cañoneras para tomar este buque, y luego haré bajar a tierra a los oficiales pasajeros, traidores y prisioneros que hayan a bordo; también nombraré una comisión para formar los inventarios correspondientes a estas presas, y los demás efectos del ejército enemigo.

Los prisioneros que nos hicieron en las Yerbas Buenas ya están en mi poder, y luego serán otros tantos defensores de la patria, pues tengo bastantes armas, vestuarios y municiones.

La artillería que desmontaron los enemigos la voy a habilitar cuanto antes, y dejando arreglados los fuertes, partiré volando a Chillán a concluir con los miserables restos del ejército del Virrey de Lima.

Aquí he encontrado gran cantidad de fusiles, salitre refinado, víveres y otros muchos efectos, que vienen muy bien en las presentes circunstancias.

Dios guarde a V. E. muchos años. Campamento de Talcahuano, 29 de mayo de 1813, a las cinco de la tarde.

José Miguel de Carrera.

Excmo. Gobierno del Estado