Parte del General Gower sobre el combate de Miserere

De Wikisource, la biblioteca libre.


Parte del General Gower sobre el combate de Miserere.

Canal de Miserala 3 de Julio de 1807.

Tengo el honor de participar á usted, para que lo pase á noticia del General Whitelocke, que con el cuerpo avanzado de mi mando, compuesto de tres compañías del batallon 95 de tropas ligeras, y dos cañones de á 3 y otros dos de á 6, salí de la posicion que habia tomado enfrente del pueblo de Reduccion y despues de un grande rodeo, á que obligó lo malo del camino, crucé el Riachuelo por Paso Chico; de aquí continué mi marcha por un camino sumamente penoso, hasta que la cabeza de la columna llegó á unas quinientas del canal de Miserala. En el mismo momento en que descubrimos al enemigo, empezó éste un vivo fuego, aunque despues de la descarga primera no bien dirigido, de fusilería y artillería. La mia se habia quedado rezagada á la izquierda bajo la escolta de tres compañías de la brigada del General Lumley, por no haber podido los caballos conducirla al paso de la infantería: en vista de esto dispuse que se atacase inmediatamente al enemigo con bayoneta calada por su flanco izquierdo; y así lo ejecutó del modo mas brillante con su brigada el General Craufurd, auxiliado con bizarría por el Teniente Coronel Pak, el Mayor Travers y los Oficiales y soldados del batallon 95 de tropas ligeras, de modo que en cinco minutos las fuerzas enemigas, aunque ventajosamente apostadas, y fortificadas, fueron rotas, dejando sesenta muertos, setenta prisioneros, con toda su artillería, que consistía en nueve cañones, un obús y otras tres piezas.

La conducta de Oficiales y soldados ha sido digna de admiracion: estoy tambien muy reconocido al Brigadier General Lumley por sus esfuerzos para tomar parte en la accion, aunque no se lo permitió la poca fuerza de su regimiento ocasionada de lo penosa de la marcha. Inmediatamente despues me he formado, tomando una buena posicion á la derecha é izquierda para sostener si se ofrece un ataque.

Nuestra pérdida ha sido despreciable, puesto que no pasa de catorce soldados muertos y cinco Oficiales, y veinticinco soldados heridos. No me ha sido posible obtener una razon exacta de esto.

Tengo el honor de ser, etc.

J. Lewisson Gower,

Mayor General.

Al Teniente Coronel Torrens, Secretario del ejército.