Parte oficial de don Javier Molina, comandante del vapor Loa en el combate de Angamos

De Wikisource, la biblioteca libre.

Mejillones, Octubre 9 de 1879.

Señor Comandante en Jefe:

Cumpliendo con las instrucciones verbales que se me impartieron, zarpamos de Mejillones a las 6.15 A. M. del día 7, en convoy con el Cochrane y la O'Higgins y navegamos hasta las 5.10 de la mañana del día siguiente, hora en que la Punta Angamos nos demoraba al E Œ S distante 21 millas. Tratábamos de mantenernos con la proa al sur, cuando a las 6.15 A. M. recibí aviso de avistarse en esa dirección vapores, lo que en el acto puse en conocimiento del comandante del Cochrane, dirigiéndome a la vez en demanda de ellos.

A las 6.30 disparé dos cañonazos de alarma anunciando al Cochrane y la O'Higgins la presencia del enemigo. Acababa de cerciorarme que los buques peruanos Huáscar y Unión eran perseguidos por el Blanco, que traía en pos al Covadonga y Matías Cousiño.

Para completar el círculo que debía encerrar a las naves peruanas, pasé a tomar colocación por la cuadra del Blanco, mientras la O'Higgins se colocaba al lado del Cochrane y en la posición conveniente para coadyuvar al mismo fin.

A las nueve, como notásemos que la Unión se separaba del Huáscar y se dirigía al norte a todo vapor, nos lanzamos en su persecución precedidos a 8 millas por la O'Higgins.

Pasando de tres a cuatro mil metros del Huáscar nuestro blindado, pudimos ser testigos de todos los incidentes del glorioso combate que terminó en la captura de aquel monitor.

Nuestra rápida marcha nos permitió pasar y dejar atrás a la O'Higgins que a las 2.30 P. M. se hallaba de 10 a 12 millas al sur. En ese momento la Unión distaba cuatro mil metros de nosotros.

Creyendo que algunos disparos hechos al buque perseguido lo detendrían en su marcha para contestarme, le lancé tres granadas de 70 y una de 150 que no lograron dar en el casco enemigo.

Vista la inutilidad de mis esfuerzos para estrechar la distancia con más rapidez y que la O'Higgins quedaba más y más atrás, creí lo más conveniente esperar a nuestra corbeta para consultar con su comandante el partido que debíamos tomar.

A las 7.15, cuando ya oscurecía, volvimos para el sur y navegamos hacia Punta Angamos. En la mañana del día de hoy nos pusimos al costado del Cochrane y a las 9.10 largamos el ancla en este puerto.

Inútil me parece hablar a V. S. del entusiasmo que la oficialidad y tripulación del Loa, buque de mi mando, manifestó mientras perseguíamos a la corbeta peruana que logró escaparse gracias a su rápido andar.

Terminaré rogando a V. S. se sirva aceptar las felicitaciones que en nombre de toda la oficialidad y tripulación del Loa y en el mío propio, envío a V. S. por el triunfo alcanzado por los buques colocados al mando de V. S. en el memorable combate de Mejillones.

Dios guarde a V. S.

JAVIER MOLINA

Al señor Comandante en Jefe de la Escuadra.

Referencia[editar]

Boletin De la Guerra Del Pacifico, pág 369