Parte oficial de la batalla de Vilcapugio

De Wikisource, la biblioteca libre.


Exmo Señor. Las armas de la Patria qe. están á mi mando han sufrido hoy en la Pampa de Vilcapugio un contraste: la ala dra del Exto cantaba la victoria, quando infelizmente fue malamente herido el Coronel Dn. Benito Alvarez, Comte. del n° 8, qe. formaba la izquierda, y muerto su Sargto. Mayor, Dn. Patricio Beldon, y fue lo bastante pa. qe. cediendo al fuego enemigo se arrollase y envolviese al Cuerpo de reserva qe. mandé á auxiliarlo, con lo qe. fue ya preciso qe. el Exto se replegase á un Cerro en qe. apoyaba su derecha, dexando en el Campo las catorce pzas de artilleria qe. llevó, unas pr. haberse inutilizado, y otras qe. por su peso fue imposible salvar.

Empezó la acción á las seis y media de la mañana, y concluyó á la una y tres quartos de la tarde, en qe. me fue preciso retirarme en atencion al poco num°. de gente con que habia quedado, pa. reunir toda la dispersa en un punto qe. crea mas aparente pa. observar los movimientos del enem° y seguirlos segun mexor conviniese á la seguridad de estas Provs. qe. espero no se perderá.

Para la reunion de la gente salio el Mayr. Gral, y sé qe. ha pasado pr. este punto con un num°. crecido: al Coron1. Dn. Migl. Araoz lo embié pr. el camino de Tola- palca y espero qe. haya conseguido reunir un gran numero: esta dispercion no es de estrañar; pr. qe. teniamos mucha gente nueva.

No puedo dar á V. E. una noticia exacta del Exto hta qe. se me reuna todo: han muerto alg. Oficiales y tropa; p°. del enemigo ha sido horrorosa la carniceria qe. los Cazadores, n° 6, y Caballeria ha hecho, sin qe. esto sea exageracion de las qe. se acostumbran en los partes de las acciones de guerra, y qe. es contraria á mi modo de pensar.

Entre los muertos del eiiemigo se cuenta un Brigadier, dos Coroneles, alg. Tent. Coron8- y otros oficiales, y tambien tengo unos quantos prisioneros de estos, y de la tropa: luego qe. me halle con a]gs, menos atenciones de las qe. tengo circunstanciaré la accion, y sus incidentes con la franqueza y verdad qe. acostumbro.

Segun creo, y pr. qt°. he visto el Exto enemigo está derrotado á pezar de haber quedado el Campo pr. suyo, y tomado la pzas qe. he referido; p°. sea lo qe. fuere á palmos adelantará sus pasos, medte; Dios; ps. con las Divisiones de Cochabamba y Chayanta, y el Exto qe. mando espero qe. sufra su destruccion total.—Dios gue á V. E; ms. as. Toro á 3 leguas de Vilcapugio al E. 1° de Octbre de 1813 á las 9 de la noche.—M1. Belgrano.—E. S. P. Executivo.

Sr. Dr. F. A. Chiclana.

Potosi 4 de Octubre de 1813.

Mi amado Padre: La accion ha sido muy sangrienta hemos perdido mucha gente, p°. mas el enemigo, contamos de nuestros oficiales algunos muertos y el enemigo á Picoaga, Lombera, y Castro, y otros muchos de graduacion.

El Sr. Gral tubo ganada la accion, pues logró con el N°. 6, cazadores y Pardos dextrozar al enemigo p°. la reserva de este cargó sobre el N°. 8 y á este fué auxiliarlo el N°, 1°. qe. no desplegó bien de aqui resultó lo confucion con lo que se retiraron á un cerro los nuestros con los Generales y toda la gente donde se disputó mucho tiempo el camp° qe. hasta las oraciones defendió el S°r Gral después se ha retirado á Macha con 2000 hombres de Infa 7000 Cochabambinos al mando del Comte Zelaya qe. se le unian al dia sigte. todo esto lo comunica por un oficial de drage llamado Daza con quien hé hablado, el Sr. Gral avisa esto.

yHa sido mucha la dispersion del enemigo muchos los muertos de modo que está en estado de reforzarse y no see de donde lo haga.

Segun mi carculo á pesar de lo qe. hemos padecido no hay cuidado.

El N°. 6 á 4 vs. de la linea enemiga hizo una descarga general y despúes á la bayoneta esta es la razón de lo mucho que perdió el enemigo, y de su dispersion en bastante N°.

Del Sr Gral se hacen los mayores elogios.

Hemos perdido algunos cañones p°. ni un gramo de municion, Zalaya trae 8.

Heridos tenemos á Albares, Foret, Escobar, Guillermo Zamudio, Corro, y algunos más, p°. no son de cuidado, sino lo qe. han muerto.

Todos los oficiales de cava. estan buenos y unidos al Sr. Gral—Soy de V. m su mas reconocido hijo Q. S. M. B.—J. M. Somalo.

Se hán dispersado de los nuestros p°. el Comte. Araos qe. está en Lagunilla aguardando ordenes del Sr. Gral los ha reunido y tiene como 400.

En el campo de batalla de una y otra parte han quedado como 2000 muertos.

Ayer fui á Yocaya y me hé impuesto de algunos oficiales todo lo que escribo á Vmd.

Al amigo Redehat qe. no hay cuidado los hombres libres triunfarán.