Parte oficial del Combate del Rincón

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Exmo. Sor.

De los tres buques Enemigos qe. di parte á V. E. en mi oficio del día y número anterior, solicitó uno de ellos el embicar á tierra en el Rincon ya con animo de saquear ó vien de abasteserse de Carne: efectivamte, pucieron en planta su fin depravado; pero me persuado qe. no lo verificaran segunda vez pr. ahora, segun el desempeño de una Partida de 25, Blandengues al mando del Sub-tte. de la 1a. Compa. D. Juan Pablo Videla, y lo acontecido es como sigue.

Desembarcaron ayer á las 4 de la tarde en el citado paraje diez y siete hombs. al mando de un Capn. Portugues; y tanto este, como dos mas fenecieron fusilados: diez aogados; y cuatro pricioneros, los mismos qe han declarado donde ocultaron las armas, pero sin daño alg°. por ntra. parte.

Esta guerrilla tan satisfactoria para la Patria, me obliga á felicitar semejante accion; y V. E. puede vivir seguro del patriotismo y entuciasmo de estos havitantes, como lo tengo manifestado en repetidas ocasiones.

Con motivo tan justo dirijo este parte pr. la Posta para qe. llegue esta favorable noticia alas Supres manos dé V. E. con mas brevedad qe. la que proporciona Correo del 12; en el supuesto de que el Rio baja con aseleracion, y que los Barcos Enemigos no tienen casi donde ocurrir pr. avastos, cuyas causales son suficientes pa. qe. este despreciable Enemigo retroceda para abajo, y de concigte. queda libre la comunicacion con la vanda oriental, qe. me es de suma satisfaccion en la qe. acompaño á V. E Dios gue. V. E. ms. as, Santa fee á las 3 de la tarde del 9 de Mayo de 1812.—

Exmo. Señor—

Juan Anto. Pereyra—

Exmo. Supor. Govno. de las Provs. unidas del rio de la Plata.