Plan de Uniformes de la Patria Vieja chilena (1812)

De Wikisource, la biblioteca libre.


PLAN DE UNIFORMES DADO NUEVAMENTE POR LA SUPERIORIDAD PARA TODOS CUERPOS VETERANOS, Y DE MILICIAS DEL EJERCITO DE ESTE REINO
[editar]

ESTADOS MAYORES DE PLAZA

Casaca, pantalón y mantillas del caballo, verde aceituna, cuello, vuelta, solapa y forros de grana; chalecos y vivos blancos, siete ojales en la solapa, uno en el cuello, y tres en las vueltas de la casaca, de seda del mismo color de la grana: sable corvo y media bota, sombrero llano, cabos de oro, flores de lis en los faldones.

REAL CUERPO DE ARTILLERIA

Respecto de estar recién hecho para dicho cuerpo el vestuario completo, según se le señala en su respectivo reglamento, lo usará en esta forma hasta el tiempo en que se le haya de dar otro nuevo, y dicten las circunstancias la variación que deba hacerse.

BATALLON DE INFANTERIA DE CONCEPCION

Casaca corta, forro pantalón, y botín de paño azul turquí: chaleco, solapas y cuello de grana, siete ojales largos en la solapa, y tres en la vuelta figurados con seda del mismo color, vivos celestes: en los faldones flores de lis, y en el cuello ojal y botón: gorra de suela charolada con escudo de metal, espada recta, porta espada de ante, cabos de oro.

BATALLON DE GRANADEROS DE CHILE

Casaca corta, pantalón y botines de paño azul turquí, chaleco, solapas, bocas y cuellos de grana, vivos blancos, forro azul. Siete ojales largos en la solapa, y uno en el cuello figurándolos con seda del propio color de la grana. Granadas en los faldones de la casaca. Gorra de suela charolada, con el escudo de las armas del Reino. Cabos amarillos. Los oficiales usarán la espada recta, y porta espada de ante cuando estén de facción.

A toda la tropa de infantería, así de este Batallón, como el de Concepción, e igualmente la de Artillería, deberá dársele también medio vestuario, compuesto éste, y el entero de las prendas, y duración siguientes: advirtiendo que la artillería a caballo deber ser atendida como la caballería.

Vestuario entero

Prendas Tiempo de duración
Casaquita 1 4 años
Chaleco 1 2 "
Pantalón 1 2 "
Gorra 1 2 "
Botines par 1 2 "
Zapatos par 1 2 "
Corbatines de suela barnizada forrados en paño negro 2 2 "
Camisas 2 2 "
Medias par 1 2 "
Gorra de cuartel 1 4 "
Mochila 1 8 "
Medio Vestuario

Prendas Tiempo de duración
Chaqueta 1 2 años
Pantalón 1 2 "
Gorro de Cuartel 1 2 "
Botines Par 1 2 "
Zapatos par 1 2 "
Camisas 1 2 "
Corbatines 1 2 "
Medias par 1 2 "
ASAMBLEA GENERAL DE CABALLERIA

Casaca corta, pantalón, capote y mantillas de paño azul turquí: forros, solapa, vueltas, cuello de casaca, y capote grana, figurados los ojales en la solapa con seda, chaleco y vivos anteados. Leones en el cuello, tres flores de lis en cada boca manga, león y castillo en los faldones. Morreón de pelo con cordones, cabos blancos. La montura y armamento a excepción de la tercerola como el de la Guardia Nacional: la bota será larga.

DRAGONES DE LA FRONTERA

Casaca corta con carteras a lo largo, forro pantalón, y capote azul turquí, solapa, cuello, vueltas, y vivos anteados. Palma y sable en el cuello. Casco a la Romana. Cabos amarillos. La montura como la Guardia Nacional, su armamento el que le corresponde por su instituto, con la diferencia que en el cinturón del sable será de dos tiros.

A toda la tropa de los Cuerpos antecedentes, deberá dársele también medio vestuario: este, y el vestuario entero, se compondrá de las prendas y duración siguiente.

Vestuario entero

Prendas Tiempo de duración
Capote 1 6 años
Casaca 1 4 "
Chaleco 1 2 "
Pantalón de paño abotonado al lado 1 2 "
Pantalón de ante ajustado 1 4 "
Gorro de parada 1 4 "
Chaqueta azul con mangas 1 2 "
Botas par 1 2 "
Zapatos par 1 2 "
Corbatines de suela forrados en pana negra 1 4 "
Camisas 2 2 "
Medias par 1 2 "
Gorro de cuartel 1 4 "
Cordón de espada o sable 1 4 "
Medio vestuario

Prendas Tiempo de duración
Chaqueta azul con mangas de paño 1 2 años
Pantalón de paño 1 2 "
Gorro de cuartel 1 2 "
Botas par 1 2 "
Zapatos par 1 2 "
Camisas 1 2 "
Medias 1 2 "
Corbatines 1 2 "
MONTURA

Prendas Tiempo de duración
Silla completa 1 6 años
Maleta 1 6 "

El adereso deberá componerse de silla, brida con bocado, estribos de fierro, correaje entero, cavezadas de pesebre, cavesón, saco de cevada, brusa, almohada, mandil, trabas, morral, manta, y cinchuela.

No se prefixa duración a la cartuchera, cinturón, y armamento, porque deben estrenarse y reemplazarse según el estado de su uso, el que deben graduar los Jefes, como responsables de la economía, y brillantes de su cuerpo.

GRAN GUARDIA NACIONAL

Capote de paño azul, o pardo con mangotes y capucha. Dolmán azul, cuello, vuelta y forro encarnados, vivos anteados, tres hileras de botones de media naranja con el letrero al rededor de Gran Guardia Nacional, oliva y sable en el cuello. La pellisa que sólo usaran los oficiales por escases del Erario, será en todo igual al dolmán con solo el agregado del rivete de piel de chinchilla o guillín, chaleco encarnado con el propio vivo, y una hilera de botones, y tres los oficiales.

Pantalón de paño azul con botonadura al lado, figurada media bota de piel, y forrado en el entre piernas, y en la parte que rosa el sable y la tercerola. También se les dará pantalón de ante.

Casco a la romana.

Media botas con espuelas pegadas, y herradura en el taco. Su montura cubierta con mantilla de paño azul forrado en el asiento, en el extremo de las cañoneras, y en la unión del fuste delantero con piel negra. Correaje de color de la baqueta. Maleta de paño. Guante largo de ante. Echona.

ARMAMENTO

Tercerola, una pistola a la izquierda, espada recta, cinturón de ante de dos tiros. Canana de baqueta, y en su color. Porta tercerola de ante con su gancho de muelle.

Nota.- El uniforme del Picador, Mariscal, Armero y Sillero será igual al de la tropa con la diferencia que el cuello, y boca del Dolmán ha de ser azul. El Picador usará un bocado con camas, y anillas bordados en el cuello, y en la misma parte el Mariscal, una herradura de caballo señalados los agujeros para los clavos. El Armero una pistola, sables cruzados, y el Sillero una cuchilla de mano.

Vestuario entero

Prendas Tiempo de duración
Capote 1 6 años
Pellisa 1 4 "
Dolman 1 4 "
Chaleco 1 2 "
Pantalón de paño abotonado al lado 1 2 "
Pantalón de ante ajustado 1 4 "
Casco 1 4 "
Medias Botas par 1 2 "
Zapatos par 1 2 "
Corbatines de baqueta 1 4 "
Camisas 2 2 "
Medias par 1 2 "
Cordón de sable de ante 1 4 "
Guantes de ante igual al modelo par 1 4 "
De Cuartel

Prendas Tiempo de duración
Dolmán 1 4 años
Pantalón 1 4 "
Botines 1 2 "
Gorro 1 4 "
Chaqueta de lienzo para la caballerisa 1 2 "
Pantalón de Id para Id 1 2 "
Medio vestuario

Prendas Tiempo de duración
Pantalón 1 2 años
Medias botas 1 2 "
Zapatos 1 2 "
Corbatines 1 2 "
Camisas 1 2 "
Medias 1 2 "
Botines 1 2 "
Chaqueta de lienzo para la caballeriza 1 2 "
Pantalón Id. para Id 1 2 "
INVALIDOS HABILES

Casaca corta, pantalón forro y solapa azul, cuello y chaleco blanco vuelta encarnada, botón amarillo, sombrero sin galón.

RETIRADOS DEL EJERCITO Y MILICIAS

Casaca, pantalón, cuello, solapa, y vueltas azules, vivos encarnados, chaleco blanco. Cabos amarillos, botón liso y tendido.

Sombrero llano, media bota. Los de Milicias no usaran el vivo.

MILICIAS DISCIPLINADAS DE INFANTERIA

Casaca corta sin solapa, y abotonada por una hilera de botones tendidos, pantalón, botines y forro azul turquí. Cuello, vueltas, y vivos encarnados, chaleco blanco. Sombrero redondo levantada la ala izquierda sujeta por un botón, y precilla a cuyo extremo se colocará la escarapela, sintillo y plumero tricolor. Los cabos de oro. En el cuello estrella de metal, y en los extremos de la casaca flores de lis.

MILICIAS URBANAS DE INFANTERIA

Casaca corta sin solapa, abotonada por una hilera de botones tendidos, pantalón, botines y forros azules, chaleco blanco, cuello y vueltas carmesí. En el cuello un ojal largo figurado con seda celeste, puesto un botón al extremo de atrás, y las puntas de la casaca tomadas por una precilla del propio paño con dos botones. El sombrero, y cabos igual a los diciplinados.

BATALLON DE PARDOS

Casaca corta sin solapa, y abrochada por una hilera de botones tendidos, forro, pantalón, y botines azul turquí, chaleco blanco, cuello y vueltas celestes. En el cuello, y extremos de la casaca y sombrero lo mismo que los Urbanos de Infantería.

MILICIAS DICIPLINADAS DE CABALLERIA

Casaca corta, forro y pantalón turquí (azul) vuelta, solapa, cuello y vivos en la casaca encarnados, chaleco blanco. Un escudo del tamaño y figura de medio peso con el número del regimiento calado, se colocará en el cuello, y en los extremos de la casaca dos leones. Sombrero redondo con precilla, y escarapela a la izquierda, sintillo de galón, y plumero corto tricolor. Cabos blancos.

MONTURA

Silla con mantilla que tome desde la cruz a la mitad del anca, será azul como las tapas fundadas, y ambas llevarán vivo encarnado.

Brida, pretal, y gurupera, o baticola de baqueta negra sin pieza alguna de plata, estriberas, y todo el evillaje de acero.

MILICIAS URBANAS DE CABALLERIA

En todo igual a las diciplinadas con la sola diferencia de que será la casaca sin solapa, abotonada por una hilera de botones tendidos, el cuello, vivos, y vueltas verdes los mismo que el de la mantilla.

ADVERTENCIAS

Todos los cuerpos deberán usar en sus uniformes y fraques botones grabados con el nombre, o número que les corresponda, bien entendido que los veteranos pondrán el nombre, los Milicianos el número.

Fuera de la formación será permitido a la Oficialidad veterana el pequeño uniforme todo azul abrochado por una sola hilera de doce botones, y en lo demás igual al uniforme. También se tolerará en igual caso el pantalón blanco, y el sombrero armado, sin galón, el que será extensivo a las Milicias.

—————

PLAN DE DIVISAS
[editar]

El cabo segundo de infantería, y el carabinero de caballería

Usarán de un galón de lana precisamente, amarillo o blanco, según los cabos de el uniforme, de un dedo de ancho, en figura triangular, sobre la manga de la casaca, en ambos brazos, de manera que el ángulo vertical salga desde la extremidad de la vuelta, y rematen los dos ángulos en las costuras de las manga.

El cabo primero de infantería, y el cabo segundo de caballería

Dos galones de lana, en el mismo paraje, y de el propio ancho, color y figura que queda designado, con un dedo de intervalo entre uno y otro.

El cabo primero de caballería y Dragones

Una estrella de torcal de seda encarnada, de siete rayos, y de dos pulgadas de diámetro, bordada en la manga de el brazo derecho, y en el mismo sitio que las divisas de los cabos.

El sargento primero

Una estrella en cada manga, como la de los sargentos segundos.

Nota.- Todo soldado o cabo que por gozar tercer premio, deba usar la divisa de sargento, sea de el cuerpo que fuese, llevará la estrella en el brazo izquierdo, y de ningún modo en el derecho para que no se confunda con los sargentos segundos de compañía, y bajo la inteligencia que los que fueren cabos usarán también precisamente su respectiva divisa de Cabos, los individuos que sólo gocen primer premio, llevarán precisamente la misma divisa que el cabo segundo de Infantería, pero sólo en el brazo izquierdo, y puesta entre el codo y el hombro, para que no se equivoquen con los cabos, y los que disfrutaren segundos premios llevarán la divisa de los cabos primeros de Infantería, en el mismo brazo y lugar que queda prevenido para los de primer premio.

El Cadete

En lugar de el Alamar, o cordones que han usado hasta ahora, llevará una estrella, de plato u oro según los cabos de el uniforme, bordada de solo hilado y de ningún modo con canutillo, esmaltes, etc., en el brazo derecho, de el mismo tamaño y figura, y en el propio sitio que los sargentos segundos.

El Subteniente, y el Alferes

Una escama de metal a martillo, sin rapasejo, puesta en el hombro derecho.

Nota.- Todo soldado, cabo o sargento, que por gozar cuarto premio debe usar la divisa de Alferes, y los que por gracia estén graduados de tales, llevarán la ante dicha escama en el hombro izquierdo, y no en el derecho.

El Teniente

Una escama en cada hombro, como la de los Alferes.

El Capitán

Una escama con rapasejo en cada hombro.

El Sargento Mayor

Una charretera en cada hombro de hilado o tejido de plata u oro, según los cabos de el uniforme, con canelones de entorchados pero sin bordado ni adorno de ninguna clase en las palas, las que les han de ser precisamente lisas.

El teniente Coronel, y el Comandante de Batallón y de Escuadrón

Dos charreteras de la misma especie y figura que la de los Sargentos Mayores, con una estrella bordada en cada pala, de plata si las charreteras fuesen de oro, o de oro las estrellas si las charreteras son de plata.

El Coronel

Dos charreteras, con dos estrellas en cada pala, como queda prevenido para los Tenientes Coroneles.

El Brigadier

Usará de las mismas divisas o charreteras que le correspondan por el último empleo efectivo que tenga, o haya tenido, y de ningún modo las de los grados, pero a más llevará un bordado de plata sobre las vueltas de las mangas de la casaca, igual al modelo que se deposita en la Secretaría de Guerra para que sea conforme a él, y para que jamás padezca la menor alteración. De Brigadier inclusive arriba podrán llevar siempre que quieran sombrero con galón.

El Mariscal de Campo

Un bordado de oro como el de los Brigadieres, en el mismo sitio, y de el propio ancho, figura y hechura, llevando las charreteras que le correspondan por su último empleo efectivo.

El Teniente General

Dos bordados como el de Mariscal de Campo en los propios términos y con la misma restricción que éstos.

El Capitán General

Tres bordados: en todo conforme queda prevenido para los demás Generales.

Todos los Oficiales de Ejército desde la clase de Capitanes, vivos y efectivos inclusive arriba y de ningún modo los graduados usarán sobre el vestido, en la cintura, una faja de punto de ceda carmesí.

Todos los jefes efectivos, y propietarios de los cuerpos, y Plazas, y los Brigadieres, y Generales que tuvieren mando, usarán bastón con borlas de seda negra, y los Ayudantes con sólo un cordón sin borlas, unos y otros aunque tengan grado superior a su empleo, y desde Brigadier inclusive para arriba llevarán el bastón aún cuando no estén en la actualidad empleados.

Para evitar confusión entre los Jefes y demás Oficiales, desde Sargento Mayor hasta Coronel inclusive usaran en las boca mangas de el uniforme el mismo distintivo que previene la Ordenanza para los de su clase a más de las charreteras. Los Jefes de Húsares y de Caballería ligera, pondrán los galones en figura de pico de loro, cuyo pico torcerá a la parte exterior del brazo. Los Jefes de Dragones, Húsares, y Caballería ligera podrán no usar las charreteras cuando estén de facción solamente, por la incomodidad que con ellas causa el movimiento del caballo.

Todas las divisas detalladas en este plan serán comunes a los cuerpos de Ejército, y los de Milicias, a excepción de la faja que sólo la usarán los Oficiales de Milicias que tuvieren el grado de Ejército por el que les corresponda.

Santiago, 7 de Noviembre de 1812.[1]

Referencias y notas[editar]

  1. Orrego Vicuña, Eugenio (1933). Carrera: drama histórico en cinco actos y en prosa. Santiago. pp. 203–208. Consultado el 28 de junio de 2015.