Pliego de Chile

De Wikisource, la biblioteca libre.
PLIEGO DE CHILE
PARA QUE CHILE REANUDE SU MARCHA

EL COMANDO NACIONAL DE DEFENSA GREMIAL ante la situación que vive el país presenta el PLIEGO DE CHILE, que contiene las medidas inmediatas y definitivas en bien de la Patria que se deben adoptar.


I.- RESPETO A LAS LIBERTADES Y DERECHOS GREMIALES

En la convivencia democrática del país, todos los gremios tienen derecho a plantear sus peticiones y puntos de vista en la misma forma que las demás organizaciones de trabajadores y a que no se atente en contra de su existencia legal. En consecuencia, exigimos:

a) Desistimiento inmediato de todas las querellas y acciones emanadas del Gobierno en contra de las directivas y miembros de los gremios y la libertad inmediata de los mismos en todo el país.

b) Reposición de inmediato en sus funciones de cualquier trabajador, sea éste profesional, funcionario, técnico, empleado u obrero que haya sido despedido con motivo de esta acción gremial. Dejar sin efecto de inmediato cualquier medida represiva que se haya tomado o que se pretenda tomar en contra de éstos, como traslado, comisiones de servicio, etc.

c) Devolución inmediata a sus legítimos propietarios de los bienes que se hubieran requisado o intervenido a contar del 21 de agosto en adelante, y pago de las indemnizaciones que correspondan, incluyendo en ellas los daños que tales bienes hubieran sufrido.

d) Poner fin de inmediato a la coacción indebida de Investigaciones, Impuestos Internos, DIRINCO, bancos, municipalidades, etc., dejando sin efecto al momento las medidas o sanciones aplicadas por estos organismos con ocasión de este conflicto.

e) Reintegro a su trabajo de inmediato de los 38 obreros de SUMAR y de los Supervisores del Cobre despedidos.

f) Poner fin a la indigna, ilegal y vergonzante persecución a extranjeros residentes o nacionalizados.

g) Dejar sin efecto de inmediato la cancelación de la personería jurídica de las instituciones afectadas por esta medida con motivo del paro.


II.- RESTITUCIÓN EN TODA SU INTEGRIDAD DEL DERECHO DE INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN, para ejercer efectivamente la libertad gremial debe respetarse nuestro derecho a emitir por cualquier medio de difusión, libremente y sin censura previa opiniones e informaciones. En consecuencia, exigimos:

a) Fin inmediato a la cadena nacional de radioemisoras y acatamiento a lo dictaminado al respecto por la Contraloría General de la República, que ha puesto en evidencia la ilegalidad del Decreto Supremo que ha servido de fundamento a tal medida.

b) Alzamiento de la clausura y salida al aire de la Radio Agricultura de Los Ángeles y de cualquier otra radio suspendida, sin restricción de ninguna especie.

c) Fin a la paulatina asfixia económica de la Papelera y fijación inmediata de precios justos, en la forma establecida por la ley, de acuerdo a los costos reales y estudios técnicos que se han realizado y que cuentan con el respaldo de los trabajadores de esa empresa. Mantención de la misma dentro del área privada, garantizando así la existencia de la prensa libre.

d) Publicación inmediata en el Diario Oficial de la ley que financia las radioemisoras y acuerda la extensión de los Canales de Televisión Universitarios, en los términos aprobados por el Congreso.

e) Retiro inmediato de las querellas contra los periodistas, iniciadas con motivo del conflicto gremial.


III.- CAMBIOS DENTRO DE LA LEY

El proceso de cambios debe ser sometido a la Constitución y a la Ley acatando así la voluntad popular que se expresa a través del Congreso Nacional. Debe respetarse asimismo en forma irrestricta la facultad e imperio de las decisiones del Poder Judicial, con el objeto de obtener una recta aplicación de la ley.

a) Promulgación inmediata de la Reforma Constitucional sobre la fijación de las Áreas de la Economía en los términos expresados por el Congreso, o, sometimiento de dicha Reforma al PLEBISCITO, llamando a éste dentro del plazo de 48 horas.

b) Envío dentro del plazo de 48 horas de un proyecto de ley de Reforma Bancaria desechando el concepto de la Banca Única. Entretanto, exigimos que se ponga término de inmediato a las medidas administrativas apropiadas por el Banco Central para estatizar y centralizar, tanto el crédito como el Comercio Exterior.

c) Cumplimiento estricto e inmediato de la actual Ley de Reforma Agraria y sanción para aquellos funcionarios que no la cumplan.

d) Incluir en la convocatoria de Legislatura Extraordinaria y solicitar suma urgencia para el proyecto de ley de Garantías para la pequeña y mediana empresas, aceptando las indicaciones formuladas por los gremios.

e) Respeto irrestricto a las facultades y dignidades del Poder Judicial. Término a la campaña de difamación en contra de él y cumplimiento de las resoluciones judiciales.


IV.- PARTICIPACIÓN

Para un correcto e integral ejercicio de la democracia, es preciso aprovechar la experiencia y conocimiento gremial, en consecuencia exigimos:

a) Participación y representación genuina de las organizaciones gremiales nacionales y del sector privado en los organismos cuya función diga relación con la planificación y expresión de la política económica y social que ésta representan.

b) Que la reestructuración de los servicios públicos se haga mediante ley y con participación de los Colegios Profesionales y Organizaciones Gremiales correspondientes. Que se deje sin efecto de inmediato la actual reestructuración de los servicios del agro o de cualquier otro que no haya sido reestructurado en virtud de una ley.


V.- SEGURIDAD EN LOS LUGARES DE TRABAJO Y TÉRMINO DE LA VIOLENCIA

Para trabajar y producir en forma útil para el país es absolutamente imprescindible que en nuestros lugares de trabajo impere la paz, tranquilidad y libertad. En consecuencia exigimos:

a) Publicación inmediata en el Diario Oficial de la ley sobre control de armas que ya ha sido despachada por el Congreso.

b) Desarme de los grupos violentistas en el plazo de 24 horas.

c) Expulsión dentro del plazo de 48 horas de los extranjeros extremistas, ingresados ilegalmente al país, detectados por los servicios oficiales correspondientes, que están interviniendo en política integrando e instruyendo grupos armados.

d) Aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado sin discriminación a los grupos violentistas.


VI.- LIBERTAD DE LOS CHILENOS PARA SALIR O ENTRAR DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA

Exigimos:

a) La derogación inmediata de las restricciones ilegalmente impuestas por el Banco Central e Impuestos Internos que han levantado un muro burocrático que impide a los chilenos la libertad de trasladarse fuera del país y moverse libremente.


VII.- CONTROL POLÍTICO

Exigimos fin inmediato del control político y económico. Término inmediato de la acción de control de las JAP, de los CUP y de los Comités de Autodefensa de la Revolución, por ser organismos totalitarios.


VIII.- FORMAN PARTE DE ESTE PLIEGO NACIONAL LOS ANEXOS CON LAS PETICIONES ESPECÍFICAS DE CADA GREMIO, QUE SE ADJUNTARÁN

La solidaria posición gremial que adoptamos responde a la profunda e inalterable adhesión a los principios democráticos y de libertad que nos animan. Sólo daremos por satisfecho este PLIEGO NACIONAL una vez que sean cumplidas las exigencias en él contenidas.

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE

CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA ESTABLECIDO Y DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA DE CHILE

CÁMARA CENTRAL DEL COMERCIO DE CHILE

CONFEDERACIÓN NACIONAL ÚNICA DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANADO

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ASENTAMIENTOS Y COOPERATIVAS DE REFORMA AGRARIA

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CHILE

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE PROVINCIAS AGRARIAS UNIDAS

SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL

CONSEJO PROVINCIAL BANCARIO DE SANTIAGO

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

COMANDO UNIDO DE COLEGIOS

PROFESIONALES EN CONFLICTO

FRENTE NACIONAL DE PROFESIONALES

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CHOFERES DE TAXIS DE CHILE

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA PARTICULAR

Santiago, 22 de octubre de 1972