Poesías de Estanislao del Campo (1870)/Introducción

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Introduccion




 En las composiciones que contiene este libro, se hallan, sin disputa, el perfume y el brillo de los sentimientos y la imaginacion del verdadero poeta; y la especialidad, poco comun, de haber el autor recogido de su propio corazon, de sus impresiones individuales, de sus gustos y de su carácter mismo, las bellas y distintas flores con que ha formado la guirnalda que hoy coloca en la modesta columna de la literatura argentina.

 Las épocas normales y descoloridas de los pueblos, no tienen poetas de otro género que aquel, y por eso son raros los que han sobrevivido á su tiempo.

 El poeta que solo debe su inspiracion á las emociones de su alma, por los sentimientos ó situaciones fugaces de la vida, ó que tiene que buscar en el trabajo de su ingenio, el motivo, el plan y los detalles de su obra, necesita de grandes dotes para que la impresion favorable que produce, se dilate y perpetúe en las generaciones venideras. Son sus obras, para la sociedad, lo que los dramas de circunstancias, para el teatro.

 Hacer comunes á los otros esas impresiones individuales, esculpir en las recordaciones populares la agudeza, la gracia y la originalidad del ingénio, es victoria que solo se alcanza con un mérito indisputable; y la palma de ella, se la ha presentado el gusto público á la mayor parte de las composiciones del señor Del Campo, que se encuentran reproducidas en este volúmen. Mérito es ese que lo distingue y honra en la gerarquia de nuestros poetas, y que le confiere una notable especialidad en los que, como él, no han sacado sinó de si mismos, y de los accidentes de la vida normal, el molde de sus obras y la fuente de sus inspiraciones.

Página:Poesias - Estanislao del Campo.pdf/5 Página:Poesias - Estanislao del Campo.pdf/6 Página:Poesias - Estanislao del Campo.pdf/7 Página:Poesias - Estanislao del Campo.pdf/8 Página:Poesias - Estanislao del Campo.pdf/9