El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica o género didáctico. Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.
Características
— Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
— Estilo sencillo, natural, amistoso.
— Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
— Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
— No hay orden preestablecido (se divaga), asistematismo.
— Brevedad.
— Va dirigido a un público amplio.
El ensayo posee tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
Me he propuesto buscar si puede existir en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura, considerando los hombres como son en sí y las leyes como pueden ser. En este examen procuraré unir siempre lo que permite el derecho con lo que dicta el interés, a fin de que no estén separadas la utilidad y la justicia.
Empiezo a desempeñar mi objeto sin probar la importancia de semejante asunto. Se me preguntará si soy acaso príncipe o legislador para escribir sobre política. Contestaré que no, y que éste es el motivo porque escribo sobre este punto. Si fuese príncipe o legislador, no perderia el tiempo en decir lo que es conveniente hacer; lo haría, o callaría.
Siendo por nacimiento ciudadano de un estado libre y miembro del soberano, por poca influencia que mi voz pueda tener en los negocios públicos me basta el derecho que tengo de votar para imponerme el deber de enterarme de ellos: ¡mil veces dichoso, pues siempre que medito sobre los gobiernos, hallo en mis investigaciones nuevos motivos para amar el de mi país!
""El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro".
de Eduardo Gómez de Baquero (1917)