Proclama: Semana de las Naciones Cautivas de 2008

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Autor: George Walker Bush

Semana de las Naciones Cautivas de 2008[editar]

Proclama por el Presidente de Estados Unidos de Norteamérica


La libertad es el anhelo de todo ser y el derecho natural de toda la humanidad. Durante la Semana de las Naciones Cautivas, destacamos nuestro compromiso para promover la democracia, defender la libertad y proteger los derechos humanos alrededor del mundo.

Es de interés para nuestra nación ayudar a quienes sufren bajo regímenes opresivos a vencer las ideologías de odio con una ideología de esperanza. Promover la causa de la libertad es promover la causa de la paz. Una sociedad libre defiende la justicia y la dignidad humana. A través de los años, muchos han subestimado el poder de la libertad para vencer la tiranía, pero la historia nos ha mostrado que la libertad prevalecerá.

En el siglo XX, los flagelos del comunismo soviético y el fascismo nazi fueron vencidos, y la libertad se propagó alrededor del mundo con el surgimiento de nuevas democracias. Hoy en día, nuestra nación enfrenta nuevas luchas con adversarios que asesinan a inocentes y procuran someter a millones a su dominio violento y totalitario. Pero seguimos confiando en que la luz de la libertad volverá a imponerse sobre esta amenaza.

Para hacer que llegue ese día, debemos apoyar a democracias jóvenes en lugares como Afganistán e Iraq. En países como Belarús, Birmania, Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán, Siria y Zimbabwe, las personas continúan viviendo bajo regímenes opresivos, y trabajaremos para que llegue el día en que todos esos países sean libres. Al oponernos a estos déspotas y ayudar a las democracias jóvenes a crecer, sentaremos las bases de la paz y prosperidad para generaciones futuras. Durante toda la Semana de las Naciones Cautivas, renovamos nuestra promesa a los pueblos de todo el mundo que buscan su propio camino hacia la libertad: siempre tendrán un amigo en Estados Unidos de Norteamérica.

El Congreso, por Resolución Conjunta, aprobada el 17 de julio de 1959 (73 Stat. 212), ha autorizado y solicitado que el Presidente emita una proclama designando la tercera semana de julio de cada año como la "Semana de las Naciones Cautivas".

AHORA, POR LO TANTO, YO, GEORGE W. BUSH, Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, en virtud del poder que me otorgan la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo por la presente del 20 de julio al 26 de julio del 2008 como la Semana de las Naciones Cautivas. Insto al pueblo de Estados Unidos a que reafirme nuestro compromiso con todos aquéllos que buscan libertad, justicia y libre determinación.

EN FE DE LO CUAL, suscribo la presente este décimo octavo día de julio del año del Señor dos mil ocho, y el ducentésimo trigésimo tercero desde la Independencia de Estados Unidos de Norteamérica.

GEORGE W. BUSH


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.