Programa de los festejos públicos y ceremonial dispuestos para inaugurar las obras de la 2ª sección del Ferro-Carril del Norte

De Wikisource, la biblioteca libre.


Programa de los festejos públicos y ceremonial dispuestos por la Excma. Diputación Provincial y Excmo. Ayuntamiento Constitucional de Valladolid, para obsequiar al Excmo. Sr. Duque. de la Victoria, é inaugurar las obras de la 2ª sección del Ferro-Carril del Norte


Cuando las salvas de Artilleria de la seccion de la compañía de Milicia Nacional que se colocará extramuros, avisen haberse avistado al Excmo. Sr. Duque de la Victoria, se anunciará su llegada al vecindario con relox suelto, cohetes, repique general de campanas y salvas de Artilleria.

Con la antelacion conveniente saldrán a recibir á S. E. á los limites de la Provincia, el Sr. Gobernador civil y una comisión de la Excma. Diputación Provincial.

A la entrada del término jurisdiccional de esta ciudad, saldrá igualmente á recibir á S. E. una comisión del Excmo. Ayuntamiento acompañada de una sección de caballeria de la Milicia Nacional y la de la del Ejército, para escoltar al Invicto Caudillo, quien se trasladará á una carretela abierta preparada de antemano: el Excmo. Señor Ministro de Fomento y el Ilmo. Sr. Director general de Obras públicas ocuparán los coches que tendrán destinados, hallándose guarnecida la carrera desde la puerta del Carmen con fuerza de la Milicia Nacional.

El Excmo. Sr. Capitan general hará por su parte para la recepción del Excmo. Sr. Duque de la Victoria todo lo que corresponde á su elevada categoria en el Ejército, y se disponga en las instrucciones que espera recibir al efecto del Gobierno de S. M.

La entrada en la ciudad se verificará en este orden:

1. La carretela del Excmo. Sr. Duque de la Victoria que vendrá acompañado del Excmo. Sr. Ministro de Fomento, Gobernador civil de la Provincia y Alcalde 1º Constitucional 2. El coche del Sr. Director general de Obras públicas, acompañado de un Diputado Provincial y dos Regidores 3. El carruage de los Sócios del Crédito moviliario 4. El de las demas Autoridades que hayan salido á los confines de la provincia y limites de la capital, todos escoltados por caballeria del Ejército y Milicia Nacional. La carrera será por la puerta del Carmen, Campo de Marte, calle de Santiago, Plaza mayor, calle de la Lenceria, plazuela del Ochavo y Fuente Dorada, calle de Orates, de la Cárcaba, de la Piedad y del Obispo, donde se halla dispuesto el hospedaje para S. E. y acompañamiento; siendo en él recibidos por la Excma. Diputación Provincial, el Excmo. Ayuntameinto Constitucional y las demas Autoridades que serán previamente invitadas al intento.

En la misma noche habrá iluminación general y se quemarán fuegos artificiales, compuestos por el acreditado Polvorista de Palencia, en la plaza de la Constitución.

Al siguiente dia y hora de las doce de la mañana tendrá lugar el acto solemne de la inauguración de las obras del Ferro-Carril en el campo de Marte, colocándose una tienda de Campaña para el Invicto Duque, su acompañamiento y las Autoridades, y un altar en el que se hallará preparado cuanto es preciso para la bendición de las herramientas con que ha de efectuarse la inauguración. En las cercanías de la tienda, se dispondrán mesas cubiertas de dulces, pastas y licores para las comisiones de las Corporaciones, de los gremios, de la benemérita Milicia Nacional y tropas é institutos del Ejército y demas clases del pueblo invitadas a la ceremonia.

Se reunirán los convidados que hayan de acompañar al Duque de la Victoria, á las once de este dia en el salon de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento Constitucional, desde donde emprederán la marcha en los coches preparados al efecto. La comitiva seguirá la carrera de la Plaza Mayor, calle de la Lenceria, plazuela del Ochavo y Fuente Dorada, calle de Orates, de la Carcaba y de la Piedad, calle del Obispo hasta llegar a la morada de S. E:, en el órden siguiente. Abrirá la marcha una sección de batidores del Ejército y de la Milicia Nacional. Seguiran los maceros y dependientes de la Municipalidad, y despues de los coches. En el 1.º irán los Señores Procuradores Sindicos de la Corporacion municipal, el Comandante de la milicia Nacional de Caballeria, y el Sr. Ingeniero Civil, Gefe del distrito: En el 2.º los Comandantes de la Milicia Nacional, el Gefe del Estado Mayor, y los Coroneles de dos de los cuerpos que guarnecen esta plaza: en el 4.º otros dos Coroneles, el Sub-Director del Colegio de Caballeria y el Gefe de Sanidad militar: en el 5.º los Comandantes Generales de Ingenieros y de Artilleria , el Intendente Militar y un Concejal: en el 7.º los Oficiales del Ministerio de Fomento, un Diputado Provincial y un Concejal: en el 8.º, 9.º, 10, 11, 12, 13 y 14 el Ilmo. Cabildo Catedral, con quien tiene hermandad el Excmo. Ayuntamiento, yendo en el último de estos coches el Sr. Dean acompañado del Sr. Alcalde