Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—20—

llega su feligresia á 7,410 almas.

Santo Domingo Comitan, pueblo famoso y comerciante: en él reside un Subdelegado de la Intendencia: tiene muy buen convento de Dominicos; y, con sus haciendas, cuenta 6,815 vecinos.

San Jacinto Ocosingo, cabecera de la provincia de Tzendales: tiene mas de 3,000 habitantes.

Santo Domingo Palenque: pueblo de dicha provincia de Tzendales, en los confines de la Intendencia de Ciudad Real y Yucatan. Es cabecera de curato, de clima benigno y sano; pero dc corto vecindario. Se ha hecho famoso por haberse encontrado en tierras de su jurisdiccion, los vestigios de una ciudad muy opulenta, que se le ha dado el nombre de Ciudad del Palenque, córte sin duda de algun imperio, aún de las hislorias desconocido. Se hallaba la espresada metrópoli, cual otra Herculánea, sino como ésta sepultada bajo las cenizas del Vesubio, si, escondida en un vasto desierto. hasta que a mediados del siglo XVIII, habíéndose internado en la citada soledad algunos españoles, se hallaron, no sin grande admiracion, delante la fachada de una soberbia ciudad, de seis leguas de circunferencia, á cuya estension correspondia la solidez de sus edificios, la suntuosidad de sus palacios y la magnificencia de las obras públicas, testificando su mucha antigüedad, los fanos, aras, númenes, lápidas y celaturas que se ven en ella. Los geroglificos, simbolos y emblemas que se han encontrado en sus templos, enteramente semejantes á los de los Egipcios, han hecho pensar que alguna colonia de éstos fundó la Ciudad de Palenque ó de Culhuacan. El mismo juicio se ha hecho de la de Tulhd, cuyas ruinas se ven cerca del pueblo de Ocosingo, en el mismo partido.

Segundo partido: Tuxtla.—El segundo partido es el de Tuxtla, que, como dijimos, era parte de la Alcaldia mayor de Ciudad Real: despues fué Alcaldia separada; y, ahora es Subdelegacion de la Intendencia de Chiapa: tiene 19,898 habitantes, en treinta y tres pueblos, que componen trece curatos.

Los pueblos mas considerables de esta comarca son