Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—41—

ros que habundan en éste pais, para conducir cargas á bordo y del Golfo á Guatemala: se encuentran en este partido minas de oro, plata, talco y otros metales y piedras: en el dia las de mas nombre son las de Alotepeque. Los rios mas famosos de esta region son, el del Golfo dulce, el rio Grande, celebre por criarse en el cierto peje que llaman bobo[1] el mas regalado que se conoce en el Reino y que no se da mas que en este rio, y en el de la ciudad de Comayagua: nace en la provincia de Chimaltenango y en su dilatada cerrera recibe otros muchos: despues toma el nombre de Motagua: es raya divisoria de esta provincia y la de Honduras; y desagua en el Océano, ocho leguas al E. de la boca del rio del Golfo: trátase de establecer la introduccion de los géneros de Castilla por este rio, que es navegable hasta Gualan. Su lengua materna es la Chorti.

Es indubitable que esta region fue habitada de monstruosos gigantes. Afirma un escritor verídico, que á fines del siglo XVII, se encontraron en la hacienda del Peñol, situada en esta provincia, á algunos esqueletos, cuyas canillas tenian de largo ya dos varas, ya siete cuartas, y á proporcion eran los demás huesos; y que, queriendo D. Tomas Delgado de Nájera, sacar algunos de estos huesos para llevar á Guatemala, no pudo conseguirlo porque se le deshacian entre las manos.

Dividese esta provincia en dos partidos, que eran dos Corregimientos, intitulado el uno de Zacapa y Acasaguastlan y el otro de Chiquimula. Comprende el primero los ocho pueblos y los valles que se hallan situados en la parte occidental de dicha comarca, y el segundo los veintidos pueblos y demas lugares de la parte oriental. Los espresados Corregimientos se redujeron á uno, que se denomina de Chiquimula y Zacapa, por los años de 1760, ó poco despues.


  1. Este pez solo se puede llamar bobo por ironía; pues es sumamente lijero y vivo, de suerte que cuesta gran trabajo pescarlo: tiene dos á tres pies de largo: el pellejo grueso, la carne muy gorda y sabrosa; por donde se ve que es de distinta especie del pez que, con el nombre de bobo, describe Alcedo.