Página:DiccionarioJeograficodeChileRisopatron.pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
DICCIONARIO JEOGRAFICO DE CHILE
sobresale el pequeño leon de América (Felis concolor), que no atacan al hombre i no se encuentra sino accidentalmente en las rejiones pobladas del país; hai tambien tres especies de zorros, algunas de gatos silvestres i otros carnívoros de menos talla.

Los roedores abundan i algunas especies proporcionan al comercio pieles de alto precio, como la de chinchilla (Chinchilla laniger), particular a la zona seca del norte.

Entre los rumiantes tenemos tres variedades de ciervos i tres camélidos, la vicuña, el guanaco i la llama, productoras de lana i la última empleada como bestia de carga, en la rejion cordillerana del norte.

Los cetáceos están mui bien representados en las costas chilenas i una especie de lobos de dos pelos es objeto de importantes pesquerías en la zona austral.

Las aves son mui numerosas. Entre las de rapiña sobresale el cóndor, notable vultúrido de grandes dimensiones, comun en la zona alta del pais, donde causa daños en el ganado menor; existe tambien un águila, que es mas pequeña.

Los pajarillos están representados por numerosísimas especies, muchas de ellas de brillantes colores, como los graciosos colibrís (Trochilus); las trepadoras cuentan con varias clases de loros, algunos de los cuales se estienden hasta el estrecho de Magallanes i algunos picos o carpinteros. Las colúmbeas i gallináceas constituyen aves de caza muy apreciadas.

Abundan igualmentelas palmípedas i las zancudas; merecen citarse el cisne de cabeza negra i varias garzas i flamencos. El avestruz de América (Rhea americana) se encuentra en las llanuras de la rejion magallánica.

Los resptiles son bastante numerosos en Chile, pero ninguna especie es venenosa; no hai quelonios o tortugas.

Las serpientes son todas de pequeña talla i no son venenosas, los saurios existen en las provincias del norte i del centro i los batráquios en la zona húmeda del sur.

Los mares son riquísimos en pesca i entre las especies mas comunes merecen citarse el congrio (Conger Chilensis), la corvina (Cilus montti) i la pescada (Merlus Gayi), las que son objeto de un comercio considerable, aunque la industria está sin embargo poco desarrollada.

Entre las numerosas especies comestibles de crustáceos es digna de mencion una longosta (Palinurus frontalis) que se encuentra principalmente en las islas de Juan Fernández.

Los insectos son escasos, aunque el país posee varios que son notables por la belleza de la coloracion o lo estraño de las formas; son desconocidas las plagas de langostas o mosquitos i una araña (Latrodectus formidabilis) es el único animal venenoso que posee, pero su picadura es fácilmente curable.

Las costas son ricas en moluscos comestibles, entre los que sobresale una ostra de excelente calidad; los radiados, corales i zoófitos son en cambio escasos.

Flora

La zona botánica del desierto al norte del paralelo 27°, aunque es rica en especies vejetales, es árida sin embargo en la mayor parte de su estension. Hácia el litoral las nieblas humedecen las laderas de los corros i alimentan cácteas i otros vejetales carnosos i de enormes raices. Los oásis del interior contienen ademas algunos árboles característicos tales como el Schinus mollis de la familia de las anacardiáceas i una leguminosa del jénero Prosopis llamado en el pais tamarugo. Las orillas de las pequeñas corrientes de agua, contienen principalmente, varias especies de Compuestas semi-arborescentes del jénero Bachiris, las Chilcas de los chilenos.

Entre los 27 i 31° de latitud se encuentra la zona de trnsicion entre el desierto i la rejion central; los árboles escasean o faltan completamente léjos de los rios o cursos de agua i la tierra se halla cubierta solamente por raros arbustos de enormes raíces i tallos esparcidos por el suelo. Las escasas lluvias invernales bastan para cambiar el aspecto de esta zona i visten los campos de exuberante vejetacion herbácea durante algunos meses del año.

Los árboles i arbustos de esta zona intermedia se caracterizan en jeneral por su tronco tortuoso, la dureza de su madera i su follaje fino i recortado i salvo en algunos parajes marítimos o de las vertientes de Los Andes, no llegan a formar verdaderos bosques; entre estas especies merecen citarse algunas leguminosas, tales como el algarrobo (Prosopis juliflora) comun en buena parte de la América tropical i subtropical, el chañar (Gourlica chilensis) i el algarrobillo (Cassia), cuyas semillas ricas en tanino, son objeto de un importante comercio. Entre las cigofiláceas citaremos el guayacan (Porliera hygrométrica), de madera sumamente dura i pesada i los jéneros indígenas Bulnesia, Pintoa etc.

La zona botánica típica del centro de Chile se estiende entre los paaralelos 31 i 35° i su aspecto es netamente mediterráneo. Las plantas anuales, las yerbas de las praderas etc, crecen i prosperan en la estacion lluviosa, esto es desde el otoño hasta la primavera; durante el verano la vejetacion se agosta i reseca allí donde no existen árboles o arbustos. Esta flora herbácea es compuesta por plantas
— XXIII —