Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Tomo 1— Entr. 3ª
Marzo 1° de 1878
BUENOS AIRES


EL NATURALISTA ARGENTINO
REVISTA DE HISTORIA NATURAL
(Mensual)


DIRECTORES
ENRIQUE LYNCH ARRIBÁLZAGA
EDUARDO LADISLAO HOLMBERG
 


Sobre el Podager Nacunda Vieill.

Este Caprimúlgide [1] es bastante comun en el Baradero. Nunca lo he visto en el interior del partido, pero en cambio le he observado con frecuencia en los alrededores del pueblo y en el vecino delta.

Apesar de su abundancia, es poco conocido, cuyo hecho facilmente se esplica por la naturaleza de sus costumbres.

No tiene nombre vulgar, ó por lo menos no lo he oído nombrar jamás. Sin embargo, me han dicho que en las cercanías de Buenos Aires, donde tambien se encuentra, lo llaman Dormilon, lo cual indudablemente proviene de que durante la mayor parte del dia permanece posado en tierra é inmóvil, cual si descansara de sus nocturnas cacerías.

Su sinonimia científica es la siguiente: Caprimulgus campestris (Licht.), Capr. diurnus (Pr. M. zu N-W.)

El ilustre naturalista, viagero é historiador español D. Félix de Azara fué quien, por vez primera, describió esta ave, dando á conocer, al mismo tiempo, algunas observaciones sobre sus costumbres.[2]

Este autor no lo vió sino en el Paraguay, así como a todos los Caprimúlgides (ó Ibiyaús, como él los llama) que describió; pero mas tarde se ha constatado, por medio de las respectivas observaciones de los viajeros naturalistas, que su área

  1. El grupo de los Caprimúlgides corresponde al género Caprimulgus de Linné. Distínguese de los Hirundinices ó Golondrinas, con los cuales tiene mucha afinidad, por su pico mas hendido aún, sus grandes ojos, su dedo externo de cuatro falanges, sus colores nebulosos, y sus costumbres nocturnas.
  2. Azara "Apuntamientos etc.", II, pág. 544, núm. 312