Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/290

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
262
ESPLORACION.

aguas de la Laguna del Diamante va a parar a las pampas, pues el declive del terreno es jeneralmente de Norte a Sur en el espacio N. de la línea de cruces, que es la anticliminal o divisoria; en tanto que la pendiente es jeneralmente de Este a Oeste en la porcion restante del vasto llano que pertenece a Chile.

Es mui probable haya sucedido, en algun tiempo, que, cerrada la larga i angosta garganta que da paso al rio Diamante, por el desmoronamiento de alguno de los cerros que la forman, todos ellos de yeso, que, como hemos indicado ya, los meteoros atmosféricos degradan profundamente, haya pasado la línea divisoria parte de las aguas de la laguna i contribuido a engrosar el caudal del Maipo. El poco desnivel del suelo permite esta suposicion. Actualmente, nada de semejante puede suceder, habiéndose labrado un cauce las aguas de la laguna, que, aun en el llano, tienen de 4 a 6 metros de profundidad, con una anchura media de 20 metros i una pendiente de medio por ciento, que puede dar paso a una cantidad inmensa de agua.

Refiriéndonos al cróquis, notará su señoría, que la línea anticliminal o de separacion de las aguas, no es la misma que marca el mapa jeográfico del señor Pissis, que no nos da nada del llano del Diamante.

posicion i dimensiones de la laguna indicada.

La situacion que le asigna el señor Pissis en sus mapas jeolójico i topográfico es errada: en el primero