Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
222
CONGRESO CONSTITUYENTE

económicos, los nuevos inventos, etc.; tales son los problemas que la actual i las siguientes lejislaturas deben proponerse resolver.

El proyecto de lei, propuesto por el benéfico señor Salas , para que nuestros buques de guerra mercantes se provean esclusivamente del velámen trabajado en el país, en el hospicio o en la fábrica ya establecida, proporcionará trabajo i subsistencia por ahora a quinientos individuos. El ademas tiende a estender la útilísima cultura del cáñamo.

El sabio discurso del señor Vial Santelices, para el establecimiento de una casa de hilados, no puede ser mas conveniente, i es de una adopcion indispensable. Su Señoria convendrá en que se necesita de otra casa de tejidos burdos para el empleo de aquellos hilados, i de una junta para el fomento de la industria, la cual compre i venda hilados i tejidos, pagándolos al contado con los fondos que saque del banco, que debe necesariamente formarse. En estas casas llegará a aprenderse el uso de los tornos maravillosos inventados últimamente en Europa, i de las máquinas que aceleran i facilitan tanto el trabajo. La junta distribuirá por premios tornos, máquinas, auxilios.

Estos conocimientos, estas i otras enseñanzas mui útiles pueden adquirirse en la escuela industrial que el Gobierno quiere establecer. No conocemos el plan, i por eso no nos atrevemos a discurrir sobre él. La idea no es nueva, la Francia por los métodos comunes i por la atraccion de estranjeros industriosos, poseia ya un grado mui eminente i estenso de industria, i sin embargo en 1802 fundó la escuela práctica de oficios mecánicos, de la cual en 1815 habian salido setecientos alumnos educados a costa del Gobierno i habilitados por él.


Núm. 386

Soberano Señor:

Para ejecutar la lei de 20 de Junio último, relativa a establecer el sistema de instruccion pública del Estado en tres departamentos, el uno científico, otro destinado a la práctica de las ciencias con el título de Museo científico, i el tercero para la educacion e instruccion de artesanos, se necesitan fondos sin los cuales el comisionado Plenipotenciario del Gobierno en lo relativo a estos objetos no puede proceder a su cumplimiento.

A efecto de presentar al Soberano Congreso una lijera idea de estos departamentos, el Director Supremo cree necesario esponer:

Que, en el departamento de las ciencias, se trata de dar una educacion instructiva en todas aquellas ciencias naturales i morales que puedan formar los primeros hombres del Estado, i los mejores ciudadanos por su piedad i costumbres, a cuyo efecto se procurará establecer el mejor sistema de educacion con aquellas prácticas que los habitúen a apreciar las virtudes, el decoro i la urbanidad, que a tanto influyen en la estimacion i aceptacion de los hombres.

El Museo es destinado a practicar las ciencias que se estudian en los libros. Poca ventaja llevaria la física de Newton a la metafísica de Aristóteles, si su estudio solo quedase en teorías. El químico que ha de ser útil a su Patria debe formarse en un laboratorio; el médico i cirujano en un anfiteatro anatómico; el físico i naturalista en los gabinetes de historia natural i física esperimental; el farmacéutico i botánico en su respectivo jardín i laboratorio; el erudito, el aficionado a las bellas letras, el moralista, el teólogo i el jurisconsulto en la Biblioteca i Academia, el astrónomo en su observatorio, el injeniero i otra multitud de profesores necesitan escuela de dibujo, así como el jeógrafo, naútico, etc., sus departamentos i escuelas prácticas. El Museo de las ciencias debe contener todos estos departamentos i tambien una Academia.

Pero la obra mas grande, así como la mas útil, la que fijaria la época de la felicidad i de la industria chilena i formaria el mas augusto monumento de honor i gratitud al Congreso Constituyente, seria el Instituto de las Artes. Este gran departamento es destinado a la educacion e instruccion industrial de los artesanos. A mas de una escuela de primeras letras i otra de dibujo i los elementos de jeometria mas precisos para las artes, debe establecerse allí talleres de todos los oficios necesarios para la existencia i comodidad de una sociedad culta; i sobre todo de aquellas cuyas primeras materias son el producto mas jeneral de nuestro Estado. Reunidos allí los mejores maestros en cada oficio, i cuidándose de la moralidad i civilidad de los jóvenes aprendices, tendremos artesanos que competan con los de Europa, i con quienes podamos tratar gustosos. La industria debe perecer en Chile dentro de mui pocos años:

  1. Por que no podemos competir, sin tener instruccion, con los artefactos de Europa, que la facilidad del comercio i el lujo de nuestra elevacion política nos hacen ya apetecibles i aun necesarios.
  2. Porque la inmoralidad, que casi es consiguiente a una abyecta miseria i viciosa educacion, nos obliga a huir de contratar con la mayor parte de nuestros artesanos i dejarnos sacrificar de los estranjeros, que siquiera son mas exactos en su palabra. Esta preferencia les ha puesto en estado que, en los oficios mas mecánicos, como sastres i zapateros, etc., valen mas las hechuras a veces que aun los jéneros.

Hoi se reputa por la carga mas pesada i tal vez como un castigo del cielo en los pobres i aun en la mediocridad, el tener muchos hijos a quienes falta destino. Hoi se auméntala inmoralidad i disminuye o deteriora la propagacion, porque