Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
221
SESION DE 22 DE SETIEMBRE DE 1823

restablezcan ínterin se plantean las casas de correccion i dieziseis por que se aguarde para la resolucion de esta materia la escala de penas que está formando la Comision de Justicia, i quedó aprobada por pluralidad esta última proposicion.

En este estado, se levantó la sesion a la hora acostumbrada:— José Gregorio Argomedo. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 384[1]

La multiplicacion de los crímenes i su impunidad consiguiente a hallarse los majistrados sin una escala de penas, o sin medio de hacerlas efectivas por falta de presidios, trabajos forzados, etc., la imposibilidad de ejercer una policía correccional por falta de una casa de correccion, han llamado vivamente la atencion pública. El pueblo tiene interes i derecho a ser instruido sobre la materia, aunque brevemente.

Las penas corporales del reciente Código penal de España, que es uno de los mas bien pensados i humanos de la Europa son las siguientes:

Penas corporales
  1. La muerte.
  2. La de trabajos perpétuos con una marca.
  3. La de deportacion.
  4. La de estrañamiento perpétuo fuera del territorio del Estado.
  5. La de obras públicas.
  6. La de presidio.
  7. La de reclusion en una casa de trabajo.
  8. La de vergüenza pública.
  9. La de ver ejecutar una sentencia de muerte, marca o vergüenza.
  10. La de prision en una fortaleza.
  11. La de confinamiento en un pueblo o distrito determinado.
  12. La de destierro perpétuo o temporal de un pueblo o distrito determinado.

Segun el Código, los reos que se hallen sufriendo los trabajos perpétuos, estarán siempre i absolutamente separados de cualesquiera otros, constantemente llevarán una cadena que no les impedirá trabajar, bien unidos de dos en dos, bien arrastrando cada uno la suya. Los trabajos en que se ocupen estos delincuentes serán los mas duros i penosos, ni se les permite mas descanso que el preciso.

Segun el mismo Código, la pena de obras públicas no podrá pasar de veinticinco años. Los reos sentenciados a obras públicas serán inmediatamente conducidos a los establecimientos de esta clase. Estos reos saldrán a trabajar públicamente en los caminos, canales, construccion de edificios, aseo de calles, plazas i paseos públicos, sujetos de dos en dos con una cadena mas lijera que la de los condenados a trabajos perpétuos.

La pena de reclusion, segun el Código, podrá llegar a 25 años para las mujeres; en jeneral su máximum será 15 años. Habrá casas de reclusion, diferentes para los dos sexos. El reo condenado a reclusion, no saldrá de la casa hasta cumplir el tiempo de su condena, i en ella trabajará constantemente en el oficio, arte u ocupacion para que sea mas proporcionado, sin prisiones, a no ser que las merezca por su mala conducta. El importe de lo que cada uno ganase, despues de rebajársele lo necesario para su alimento i vestido, se le reservará para entregárselo puntualmente al terminar su condena, o para suministrarle algún estraordinario que apetezca en ciertas épocas del año.

Por medio de estas penas i otras providencias, que fuera largo detallar, la pena horrible de muerte está maravillosamente economizada, i abolida la de azotes.

La materia es repugnante, pero la humanidad precisa arrostrar el disgusto. En el proyecto presentado al Congreso por una comision, hai que distinguir la cárcel de fuerza, en que permanecerán los reos hasta que sean sentenciados, i la casa de correccion. Si la justicia ha de ser pronta desde que se nombren los jueces de letras, no vemos bien palpable la necesidad, ni aun la posibilidad de que se les ocupe en trabajos. La idea del Panóptico o única inspeccion de Bentham, es costosísima. Si para erijir la casa de correccion, se ha de constituir un gran edificio, la obra va mui a la larga. Lo que se necesita es encierro i trabajo, i para ésto puede en poco tiempo prepararse un departamento en la maestranza u otro lugar conveniente. Se entiende lo mismo de la casa de trabajo i reclusion para mujeres. Lo preciso es actividad i no oponer a todo dificultades.


Núm. 385

Seremos en este número breves acerca de este inmenso asunto. No se diga que queremos llenar papel con un lugaron comun. De él depende la conservacion de nuestra Patria i la vida de los ciudadanos.

Proporcionar un trabajo productivo a las clases menesterosas, i principalmente al inmenso número de mujeres pobres, niños i ancianos; sacar nuestra industria de la nulidad en que se halla por falta de conocimientos, capitales i consumos seguros; ir naturalizando las fabricacaciones de los objetos mas necesarios al país, principalmente los de calidad burda; introducir en las manufacturas los métodos de trabajos mas simples i

  1. Por vía de ilustracion del acta precedente, como un medio de conocer los fundamentos de las discusiones, agregamos el presente artículo, (Nota del Recopilador.)