Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
82
CONGRESO CONSTITUYENTE

El esponente cree haria traicion a las confianzas de su comitente, admitiendo el honorífico cargo que se le confiere, conducido solamente por los sentimientos de su corazon, sin consultar los obstáculos físicos que frustrarian sus anhelos.

Esto lo acredita el adjunto certificado del facultativo que repetidas veces le ha asistido i actualmente le asiste en las frecuentes efusiones de sangre por la boca que lo atacan.

En consecuencia de tan poderosa causal el recurrente espera que, miéntras da cuenta a su comitente, Vuestra Soberanía tendrá la dignacion de admitir la exoneracion de este cargo i como un consiguiente tambien del de la secretaría, con que se le ha honrado en sesion del 19.

Con este motivo, suplica a Vuestra Soberanía le acepte sus sentimientos mas sinceros de gratitud i respeto. —Señor. —Miguel Zañartu.


Núm. 115

Don Manuel Julián Grajales, profesor de medicina, cirujía, catedrático del Instituto, físico del Protomedicato, comisionado para la propagacion de la vacuna, certifico hacer asistido al doctor don Miguel Zañartu de una hemoptisis que varias veces le ha acometido dicha enfermedad, por entregarse con demasiada actividad en escritura i pensamientos; lo que le he prohibido severamente so pena de volver a recaer en la enfermedad dicha con peligro de su vida si ejerce las funciones de debilitar el principio vital del pulmón, no teniendo mas que un ejercicio pasivo en la carrera literaria, i para que conste lo firmo en Santiago de Chile a 24 de Agosto de 1823. —Manuel Grajales.


Núm. 116

Para poderse instruir la Comision de Gobierno i Relaciones Esteriores de los antecedentes que puedan suministrar luces sobre los tratados celebrados con el Plenipotenciario del Perú, relativo a la alianza i confederacion de ámbos Estados, que pasó el Supremo Gobierno con la nota fecha 22 del presente, es de necesidad tener a la vista los tratados celebrados con el Plenipotenciario de Colombia i en que ha intervenido el Senado Conservador con sus demás incidentes. —Dios guarde a V. E. —Santiago, 27 de Agosto de 1823. —Soberano Congreso.


Núm. 117

Excmo. Señor:

Por mui exacto que sea el hombre en el cumplimiento de su deber, no siempre está en su arbitrio llenarlo, i a su pesar queda en descubierto su delicadeza. El mio ha sido presentarme ante esa augusta corporacion, que V. E. dignamente preside, a prestar el juramento debido; mas, un caso imprevisto no me ha dejado verificarlo. He sufrido la dislocacion de un pié i con ella el disgusto de que podria notarse mi falta a tan sagrada obligacion la que estoi pronto a cumplir de cualquier modo.

Lo aviso a V. E. para su conocimiento. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Aduana Jeneral, Agosto 22 de 1823. —José Manuel de Astorga. —Señor Presidente del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 118[1]

Señores diputados del Supremo Soberano Congreso, comisionados para tratar del ramo de Hacienda:

Acaba de llegar a mi noticia que se trata en la comision de ÜUSS. sobre sellar algún cobre para subvenir a las necesidades del Estado, i deseoso de cooperar con las mejores ideas de UUSS. en beneficio del bien público, me tomo la satisfaccion de pasar a sus manos el adjunto espediente i demás papeles que remito, que por un efecto de curiosidad he conservado entre otros que existen en mi poder. —Dios nuestro Señor guarde a UUSS. muchos años. —Convento grande de San Francisco i Agosto 23 de 1823. Frai José Maria de Guzman.


Santiago i Agosto 27 de 1823. —Pase este espediente al señor Superintendente de la Casa de Moneda, acompañado del oficio de estilo para que, con presencia del otro que se dice existir en su poder, i que devolverá al evacuar el informe que se le pide, pueda esta comision formar el concepto que debe en tan delicado negocio. Oficíese igualmente al devoto padre provincial de San Francisco dándole las gracias por la remision de los documentos de que habla en su nota 23 del corriente.


Núm. 119

Excmo. Señor:

En sesion de anoche, acordó el Soberano Congreso admitir la renuncia del doctor don Miguel Zañartu, diputado por Lautaro i de su suplente don José Bernardo Cáceres por hallarse representando por los Ánjeles i que se oficiase a aque

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Miscelánea, años 1817 a 51, tomo 161, pájina 181, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)