Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 25 de agosto de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 10.ª, EN 25 DE AGOSTO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Juramento de don Bernardino Bilbao. —Id. de dos empleados de la Moneda. —Id. de varios jefes enfermos. —Aprobacion del acta anterior. —Renuncia del diputado redactor de sesiones. —Nueva eleccion por Lautaro. —Suplente del Ministro de Hacienda en la diputacion. —Eleccion de secretario redactor de sesiones. —Reglamento de la escuela militar.- Creacion de una plaza de amanuense en la oficina del guardaalmacenes de Valparaíso. —Espediente sobre devolucion de raciones. —Lista de los empleados de hacienda. —Plan de los hospitales militares. —Arreglo de la maestranza. —Informe sobre la devolucion de unas raciones, sobre arreglo de la administracion de Valdivia i sobre creacion de una plaza en el correo. —Montepío de la señora Baeza. —Condicion de elejibilidad de los candidatos a las gobernaciones. —Querella del señor Baquedano contra un mulato calesero. —Enviado a Buenos Aires. —Discusion de la convencion preliminar de paz. —Acta. —Anexos.

Prestan el juramento de estilo el señor diputado don'Bernardino Bilbao i los jefes de la Casa de Moneda señores don Anselmo de la Cruz i don Silvestre Ochagavía.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el señor Ministro de Hacienda acompaña en resolucion cuatro espedientes: uno sobre cobro de unas raciones entablado por el médico don Blas Saldes; otro sobre arreglo de la administracion de Valdivia seguido por don Rafael Pérez de Arce, ( V. sesion del 3 de Marzo de 1820;) otro sobre creacion de una plaza en la administracion de correos i otro sobre arreglo de la maestranza. (Anexo núm. 101. V. sesiones del 23 de Setiembre de 1822 i del 28 de Agosto de 1823.)
  2. De otro oficio en que el mismo funcionario comunica haber ordenado que se abone a los secretarios del Congreso un sueldo anual de 2,400 pesos. (Anexo número 102. V. sesion del 20.)
  3. De otro oficio con que el mismo funcionario acompaña trece listas de los empleados de hacienda. ( V. sesiones del 22 i del 27 de Agosto i del 1.º de Setiembre de 1823.)
  4. De otro oficio con que el mismo funcionario acompaña un plan de los hospitales militares presentado por el facultativo don Manuel Grajales. ( V. sesiones del 25 de Agosto de 1821, del 21 i del 26 de Agosto de 1823.)
  5. De otro oficio que el Supremo Gobierno ha dirijido al de Buenos Aires, en contestacion a aquél en que se le insta a tomar parte en la convencion preliminar de paz proyectada entre aquel Gobierno i el de España. (Anexo núm. 103. V. sesiones del 22 de Agosto i del 7 estraordinaria de Noviembre de 1823 i del 8 de julio de 1824.)
  6. De otro oficio con que el señor Ministro Delegado en el departamento de la Guerra acompaña en resolucion un reclamo del capitan de la compañía de artilleria i el de la plaza de Valparaíso contra el cargo que a destiempo les hace la tesorería jeneral. de 512 pesos 5 reales i un cuarto, valor de unas raciones que recibieron indebidamente. (Anexo núm. 104.)
  7. De otro oficio con que el mismo funcionario acompaña un espediente seguido por el comandante i el guarda-almacenes de arsenales de Valparaíso en demanda de que se les dé un escribiente. (Anexos números 105, 106, 107, 108 i 109.)
  8. De otro oficio con que el mismo funcionario acompaña en consulta un proyecto de reglamento de la escuela militar. ( V. sesiones del 12 de Enero de 1819, del 20 de Setiembre de 1822 i del 28 de Agosto de 1823.)
  9. De una nota con que el Ministerio de Gobierno acompaña 50 ejemplares impresos del reglamento de administracion de justicia. (Anexo núm. 110. V. sesiones del 19 i del 21 de Agosto i del 4 de Setiembre de 1823.)
  10. De una minuta de lei presentada por la Comision de Justicia sobre concesion de montepío a doña Juana de Dios Baeza i en jeneral a las viudas de los militares que fallecieron ántes de la revolucion. (Anexo número 111. V. sesiones del 27 de Noviembre de 1818, del 20 de Setiembre de 1822, del 21 i del 27 de Agosto de 1823.)
  11. De una mocion de don Manuel Cortés para que se declare que los pueblos no pueden elejir como gobernadores sino a personas oriundas de las respectivas localidades. (Anexo núm. 112. V. sesion del 5 de Setiembre de 1823.)
  12. De un oficio con que don Miguel Zañartu, diputado por Coelemu, acompaña otro por el cual, en vista del certificado del facultativo don Manuel Grajales, renuncia al cargo de diputado i al de redactor de sesiones. (Anexos núms. 113, 114 i 115. V. sesion del 20.)
  13. De un oficio en que la Comision de Gobierno i Relaciones Esteriores espone que, para informar acerca de los tratados celebrados entre Chile i el Perú, necesita tener a la vista los celebrados entre Colombia i Chile. (Anexo núm. 116. V. sesiones del 6 de Mayo, del 22 i del 27 de Agosto i del 5 de Setiembre de 1823.)
  14. De una nota en que don José Manuel de Astorga, administrador jeneral de aduanas, comunica que si no ha comparecido a prestar el juramento de obediencia al Congreso, ha sido por causa de la enfermedad que le aqueja. (Anexo núm. 117. V. sesion del 2 de Setiembre de 1823.)
  15. De una querella del diputado don Miguel Eduardo Baquedano, quien informa que el mulato caselero de doña Tadea García ha atentado contra su persona. ( V. sesiones del 28 de Agosto donde consta la querella i del 26 de Setiembre de 1823.)
  16. De una nota del padre provincial de San Francisco con la cual acompaña un espediente sobre amonedacion de cobre. (Anexo núm. 118.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que los jefes de oficina que se hallan actualmente enfermos puedan enviar su juramento por escrito. ( V. sesiones del 2 de Setiembre i la ordinaria del 21 de Noviembre de 1823.)
  2. Aceptar la renuncia que don Miguel Zañartu hace de los cargos de diputado i redactor de sesiones i que se proceda a la eleccion de diputados propietario i suplente por Lautaro. (Anexo núm. 119. V. sesion del 20.)
  3. Que el señor Ministro de Hacienda notifique a su suplente que debe asistir a las sesiones del Congreso. (Anexo número 120. V. sesiones del 20 i del 26.)
  4. Elejir secretario redactor a don Agustin Vial Santelices. (Anexo núm. 121. V. sesiones del 17 i del 24 de Setiembre entrante.)
  5. Pasar el reglamento de la escuela militar a la Comision de Guerra. (Anexo mímero 122. V. sesiones del 12 de Enero de 1819 i del 28 de Agosto de 1823.)
  6. Pasar a la Comision de Hacienda i despues a la de Guerra el espediente sobre creacion de una plaza de amanuense seguido por el comandante i el guarda almacenes de Valparaíso. (Anexo núm. 123. V. sesion del 10 de Setiembre entrante.)
  7. Devolver al Supremo Gobierno, para que él resuelva, el espediente sobre cobro de unas raciones seguido por el capitan de artilleria i el de la plaza de Valparaíso. (Anexo núm. 124.)
  8. Pasar a la Comision de Hacienda las listas de los empleados de este ramo. ( V. sesiones del 22 i del 27 de Agosto i del 1.º de Setiembre de 1823.)
  9. Pasar a la Comision de Guerra los espedientes sobre arreglo de los hospitales militares, i sobre arreglo de la maestranza. (Anexos núms. 125 i 126. V. sesiones del 25 de Agosto de 1821, del 23 de Setiembre de 1822 i del 1º de Enero de 1825.)
  10. Devolver al Supremo Gobierno, para que informe, los espedientes sobre cobro de unas raciones seguido por el médico don Blas Saldes, sobre arreglo de la administracion de Valdivia i sobre creacion de una plaza de oficial en la administracion de correos. (Anexo núm. 127. V. sesiones del 27 de Agosto i del 22 de Setiembre de 1823.)
  11. Tratar en la sesion siguiente de la solicitud de montepío hecha por doña Juana de Dios Baeza. ( V. sesiones del 27 de Octubre de 1820, del 21 i del 27 de Agosto de 1823.)
  12. Pasar a la Comision de Constitucion la mocion del señor Cortés ( V. sesion del 10 de Setiembre entrante.)
  13. Pasar en informe a la Comision de objetos relativos al Congreso la querella del diputado señor Baquedano. (V. sesion del 28.)
  14. En la sesion secreta, autorizar al Gobierno para que nombre un Enviado a Buenos Aires; i por lo que hace a los tratados preliminares de paz, reservar su discusion i la resolucion para dentro de veinte o quince dias en que podrá adquirirse ulteriores noticias[1]. ( V. sesiones del 23 de Octubre de 1811, del 22 i del 26 de Agosto, del 7 estraordinaria i del 17 ordinaria de Noviembre de 1823.)
  15. Aprobar la contestacion dada por el Gobierno de Chile al de Buenos Aires sobre la indicacion de que acceda a la convencion preliminar de paz. ( V. sesion del 26.)

ACTA[editar]

Asistieron los señores Calderón, Vial del Rio, Arce, García, Orrego Hurtado, Orrego Zamora, Fuenzalida, Donoso, Vicuña, Tocornal, Bilbao, Irarrázaval, Eyzaguirre, Elizondo, Echevers, Ortúzar, Gandarillas, Vial don Agustin, Errázuriz, Ovalle don Pedro, Cáceres, Fontecilla, Trujillo, Zúñiga, Osorio, Cortés, Muñoz, Larrain, Prieto, Salas, Tirapegui, Barros, Palacios, Borgoño, Ovalle don Tomás, Ojeda, Urrutia, Argomedo Vice Presidente i Egaña, Presidente.

Se abrió ésta a la hora acostumbrada con los señores diputados, entre ellos el señor don Bernardino Bilbao que, prestando el juramento de estilo, tomó asiento

En seguida fueron llamados los empleados de la Casa de Moneda don Anselmo de la Cruz i don Silvestre Ochagavía, que prestaron el juramento de obediencia al Soberano Congreso. Se hizo presente por el señor Presidente que los jefes que se hallan actualmente enfermos podian enviar su juramento por escrito, i quedó acordado se les avisase para que lo verificasen así.

Leyóse el acta de la sesion anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se dio cuenta de la renuncia del doctor don Miguel Zañartu de la diputacion i secretaría. Fué admitida.

Se acordó se oficie al Gobierno para que la delegacion de Lautaro procediese a la eleccion de diputado i suplente, por hallarse representando el señor don Bernardo Cáceres por los Anjeles. Se acordó se previniese al Señor Ministro de Hacienda anunciase a su suplente que debia presentarse en la sala a incorporarse al Congreso; i que, para legalizar su representacion, se sirviese pasarle sus poderes o testimonio de ellos.

Se procedió a la eleccion de secretario redactor i resultó electo el señor don Agustin Vial Santelices, por 19 votos, se le proclamó i admitió. El señor Luna Pizarro tuvo 5 votos; el señor don Juan Crisóstomo Lafinur, 11, i el señor don Juan de Dios Vial del Rio, 2.

Despues se leyó un oficio del señor Ministro de Guerra al que acompaña un reglamento de la escuela militar. Se mandó pasar a la Comision Militar.

Se dió cuenta de otro del mismo, acompañatorio de un espediente del comandante i guarda almacén de Valparaíso, en que pide la creacion de una plaza de un amanuense. Se dispuso pasase a la Comision de Hacienda i despues a la Militar.

Otro del mismo, remitiendo un espediente sobre devolucion de raciones del capitan de artilleria i el de la Plaza de Valparaíso. Se mandó devolver al Gobierno para su resolucion por ser asunto de pura justicia.

Se leyó un oficio del Ministro de Hacienda con el que remite trece listas sobre los empleados de hacienda, que se ordenó pasase a la Comision de Hacienda.

Otro del mismo, sobre el órden i plan de los hospitales militares, presentando un proyecto del facultativo don Manuel Grajales, que se mandó pasar a la Comision Militar.

Otro del mismo, acompañando cuatro espedientes, de los cuales tres se le mandaron devolver para que informe; i el cuarto espediente que trata sobre el arreglo de la maestranza, se dispuso pasase a la Comision Militar.

Se leyó en seguida una minuta de lei, presentada por la Comision de Justicia, sobre la solicitud de montepío de doña Juana de Dios Baeza, i se mandó reservar para la sesion siguiente.

El señor Cortés hizo mocion para que los mandatarios de los pueblos sean elejidos por ellos i precisamente sean oriundos de ellos. Se mandó pasar a la Comision de Constitucion.

En este estado, se mandó levantar la sesion a las 10 1/2 de la noche. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 101[editar]

Tengo el honor de acompañar al Soberano Congreso cuatro espedientes, que de antemano estaban separados, para que los tomase en consideracion, i corresponden uno, a las raciones que reclama el médico don Blas Saldes; otro a las observaciones hechas por el comisionado de la plaza de Valdivia, don Rafael Pérez de Arce, acerca de mejoras i arreglo de los ramos de ella; otro sobre creacion de un empleado en la renta de correos, i el cuarto sobre reglamento para el manejo de la maestranza, cuyos asuntos son interesantes i por lo tanto recomiendo su resolucion al Soberano Congreso. —Santiago, 23 de Agosto de 1823. —D. J. Benavente . —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 102[editar]

Con esta fecha i por decreto se ha ordenado a los Ministros del Tesoro el abono del sueldo de dos mil cuatrocientos pesos anuales a los dos secretarios del Soberano Congreso, i a consecuencia del aviso que por su oficina se ha dado a este Ministerio, en nota de hoi, que contesto. —Santiago, 23 de Agosto de 1823.- D. J. Benavente. —Al Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 103[2][editar]

El Gobierno Delegado de Chile ha recibido la honorable comunicacion con que el Excmo. Gobierno Delegado de Buenos Aires le acompaña el convenio preliminar que ha celebrado en 4 de Julio último con los comisionados del Rei de España. La gloria de dar los primeros pasos para terminar la guerra desoladora de América correspondía ciertamente al pueblo grande que ha consagrado tan heroicos servicios a la libertad, i el Gobierno de Chile se hace un honor en felicitar al de Buenos Aires, cuya ilustrada política ha conducido los negocios a un estado tan ventajoso. El Congreso Nacional chileno se ha reunido el dia de ayer, i se ha sometido a su alta consideracion el exámen de los preliminares i demás puntos anexos que deben influir en su deliberacion, sobre tan árduo negocio. El Gobierno aguarda para contestar al Gobierno de Buenos Aires el Enviado Estraordinario, que se le anuncia debe pasar a la capital de Chile, para entrar en conferencias con él, de que tendrá el honor de instruir al Gobierno de Buenos Aires, anticipando entretanto este aviso con el objeto de acusarle recibo i saludarle con la mas respetuosa cordialidad. —Santiago, 14 de Agosto de 1823.


Núm. 104[editar]

El capitan de la compañía de Artilleria i el de la plaza de Valparaíso han reclamado a este Supremo Gobierno sobre el cargo que se les hace por la Tesoreria Jeneral de quinientos doce pesos cinco reales i un cuarto, valor de las raciones de pan que recibieron hace tiempo.

Del espediente que incluyo a US., resulta que oportunamente no se hizo el cargo a dichas compañías, esto es, al tiempo mismo de hacerse mensualmente el pago del haber de la tropa. De aquí ha provenido la imposibilidad de que recaiga el cargo contra los individuos que efectivamente recibieron las raciones, porque los unos ya no existen i los otros aunque se hallan en Valdivia, no es ménos repugnante que, estando empleados en un servicio penoso i duro, esperimentando escaseces i otras privaciones, se les exija ahora de su mal pagado prest lo que adeudaron en Valparaíso, donde, como aseveran los referidos capitanes i es bien notorio, el subido precio de los víveres no podia dejarles ningún sobrante de su haber.

El Gobierno espera que US., elevando al conocimiento del Soberano Congreso las circunstancias que median en este asunto, se dignará determinar lo que fuere de su mayor agrado.

Reciba US. las protestas de mi mas distinguido afecto. —Santiago, Agosto 23 de 1823. —Santiago Fernández. —Al Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 105[editar]

A consecuencia de lo informado por el Tribunal Mayor de Cuentas, remito a US. el adjunto espediente en que solicitan el comandante i guarda almacén de arsenales de Valparaíso el auxilio de un escribiente, a fin de que, elevándolo US. al conocimiento del Soberano Congreso, se digne mandar que pase a la comision que corresponde o determinar lo que fuere de su soberano agrado.

Acepte US. los sentimientos de mi distinguido aprecio. —Santiago, Agosto 25 de 1823. —Santiago Fernández.- Señor Secretario del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 106[editar]

Con el mas distinguido respeto, paso a US. las dos representaciones del comandante de arsenales i guarda almacenes de ellos mismos, para que se les proporcione un escribiente para el despacho de las ocurrencias privativas de sus respectivos destinos. La peticion parece la mas conforme a las tareas que tiene i a lo dispuesto por la Ordenanza. El comandante de arsenales, a mas del sueldo, debe de disfrutar de la gratificacion de ochenta escudos para el pago de un escribiente i mano auxiliar. El actual interino comandante de arsenales no tiene otra asignacion que la de alférez de marina, que es la de su clase, i cuando con esto no puede alcanzar a comer, es imposible que sin un sobresueldo pueda pagar por sí un escribiente, i de consiguiente es inevitable se le señale, porque de lo contrario no puede cumplir con sus deberes.

En cuanto al guarda almacén, dispone la misma Ordenanza que el jeneral del Ferrol debe disfrutar de la gratificacion de ciento setenta escudos para que mantenga cinco escribientes i otros tantos peones de su confianza, i los de los departamentos de Cádiz i Cartajena ciento cincuenta escudos para que paguen tres escribientes i cinco mozos, i cuando con igual objeto gozan mas o ménos gratificaciones el guarda almacén del depósito i el de lo escluido, en cada uno de sus respectivos departamentos, es lo mas conforme a la justicia que, reuniéndose en Boza los tres cargos, debe tener al ménos un escribiente o debe contar con la gratificacion o sobresueldo de treinta i cinco a cuarenta pesos, para que pueda dotar dependientes de su confianza, llenando sus deberes, supuesto que tiene suficientemente afianzada su responsabilidad. Espero que US. tenga la dignacion de hacerlo presente a S. E. para que se digne resolver lo que sea de su justificado arbitrio.

Dios guarde a US. muchos años. —Valparaíso, Agosto 13 de 1823. —José Ignacio Zenteno. —Al señor Ministro de Estado en el departamento de Marina.


Núm. 107[editar]

Excmo. Señor:

El Soberano Congreso tiene ya nombrada la comision que debe arreglar los gastos i empleados de marina. A ella parece debe remitirse la presente solicitud, a no ser que V. E. determinare otra cosa. —Sala del Tribunal Mayor de Cuentas, Agosto 22 de 1823. —Rafael Correa de Saa.


Santiago, Agosto 23 de 1823. —Como dice el Tribunal Mayor de Cuentas. —Fernández. —Calderón.


Núm. 108[editar]

Señor Gobernador-Intendente, Comandante Jeneral de Marina.

El guarda almacenes de marina, ante US., con el mayor respeto, digo: que, habiendo US. dignádose proponerme para este destino, tuvo US. la bondad de prometerme una mano auxiliar e igualmente el comisario de marina me confirmó esta jenerosidad de US., asegurándome ser mui justo i de suma necesidad se me diese un escribiente i un peón de confianza; ahora, señor, que me ha- llo ejercitando dicho destino, veo lo indispensable que me son estos ayudantes, porque con el motivo de tener tres pañoles separados que atender i que regularmente en unos se está recibiendo artículos i en otros despachando, o bien a los buques o maestranza, i para no verme en la precision de confiar a cualquiera los intereses de que estoi hecho cargo, me he visto precisado a sacrificar la tercia parte de mi sueldo, con bastante perjuicio de mi familia, para pagar un sujeto de confianza que repare dichos intereses, don José Manuel Miranda, a quien hoi un mes que tengo de ayudante; es sujeto activo, de celo i desempeño aparente para el destino i el único de toda mi confianza, por lo que suplico a la bondad de US. ordene al contador de arsenales para que le agregue en los presupuestos mensuales que se hacen de los empleados de estos arsenales con el sueldo que se le designe por comisaria o como US. disponga. Por tanto,

A US. suplico se digne atender a lo justo de mi solicitud, por ser gracia i justicia que espero alcanzar de la rectitud de US. —Juan Evanjelista Boza.


Valparaíso i Agosto 3 de 1823. —Elévese al conocimiento de S. E. por el señor Ministro de Estado en el departamento de Marina. —Zenteno.


Núm. 109[editar]

Con respecto a esta Comandancia de Marina i los muchos quehaceres i atenciones que se ofrecen para asuntos de escribir, necesito el que US. me facilite un oficial escribiente para el desempeño de esta oficina, i para este fin, si US. lo tiene a bien, podrá darle el nombramiento a don Pedro de Astorga para que ejerza el empleo de oficial escribiente, lo que espero de la bondad de US. el que se me conceda.

Dios guarde a US. muchos años. —Comandancia Jeneral de Valparaíso, 20 de Julio de 1823. —Toribio Hidalgo. —Al señor Gobernador i Comandante Jeneral de Marina.


Valparaíso, Agosto 13 de 1823. —Elévese al conocimiento de S. E., el Señor Director Supremo, por el conducto del señor Ministro de Estado en el departamento de Marina. —Zenteno.


Núm. 110[editar]

De órden suprema tengo el honor de acompañar a Ud. cincuenta ejemplares del reglamento de administracion de justicia, para que sean distribuidos entre los señores diputados.

Dios guarde a Ud. muchos años. —Santiago, Agosto 23 de 1823. —José María de Astorga. —Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 111[editar]


Proyecto de lei de montepíos, presentando por lacomision de justicia

Artículo primero. Dése montepíos a las viudas i familias de los militares que fallecieron ántes de la revolucion en servicio del Rei Católico.

Art. 2.º Páguese aquél de la masa de 17,000 pesos que se encontró el año de 1811.

Comuniqúese al Poder Ejecutivo para su promulgacion i ejecucion, i que se imprima i circule.


Núm. 112 [3][editar]

PROYECTO DE LEÍ

El Soberano Congreso ha acordado i decreta:

Artículo único. Que los Gobernadores sean orijinarios de los pueblos mismos que manden. —Santiago, i Setiembre 1.º de 1823. —Manuel Cortés . —Doctor Ocampo, secretario.


Núm. 113[editar]

Tengo el honor de acusar a Ud. recibo de su honorable nota, de 21 del corriente, que contiene el anuncio de mi nominacion al cargo de secretario redactor.

El pliego adjunto es la contestacion que dirijo al Soberano Congreso, sobre este particular. —Sírvase Ud. admitir las consideraciones de mi aprecio. —Santiago de Chile, Agosto 23 de 1823.—Miguel Zañartu.


Núm. 114[editar]

Soberano Señor:

Miguel Zañartu, respetuosamente ante Vuestra Soberanía, espone: Que llamado al ejercicio de las mas augustas funciones de la Nacion, su obediencia seguiria inmediatamente al reconocimiento que le impone el alto honor de este destino, si su quebrantada salud no le opusiera un impedimento que sus esfuerzos i deseos no pueden superar. El esponente cree haria traicion a las confianzas de su comitente, admitiendo el honorífico cargo que se le confiere, conducido solamente por los sentimientos de su corazon, sin consultar los obstáculos físicos que frustrarian sus anhelos.

Esto lo acredita el adjunto certificado del facultativo que repetidas veces le ha asistido i actualmente le asiste en las frecuentes efusiones de sangre por la boca que lo atacan.

En consecuencia de tan poderosa causal el recurrente espera que, miéntras da cuenta a su comitente, Vuestra Soberanía tendrá la dignacion de admitir la exoneracion de este cargo i como un consiguiente tambien del de la secretaría, con que se le ha honrado en sesion del 19.

Con este motivo, suplica a Vuestra Soberanía le acepte sus sentimientos mas sinceros de gratitud i respeto. —Señor. —Miguel Zañartu.


Núm. 115[editar]

Don Manuel Julián Grajales, profesor de medicina, cirujía, catedrático del Instituto, físico del Protomedicato, comisionado para la propagacion de la vacuna, certifico hacer asistido al doctor don Miguel Zañartu de una hemoptisis que varias veces le ha acometido dicha enfermedad, por entregarse con demasiada actividad en escritura i pensamientos; lo que le he prohibido severamente so pena de volver a recaer en la enfermedad dicha con peligro de su vida si ejerce las funciones de debilitar el principio vital del pulmón, no teniendo mas que un ejercicio pasivo en la carrera literaria, i para que conste lo firmo en Santiago de Chile a 24 de Agosto de 1823. —Manuel Grajales.


Núm. 116[editar]

Para poderse instruir la Comision de Gobierno i Relaciones Esteriores de los antecedentes que puedan suministrar luces sobre los tratados celebrados con el Plenipotenciario del Perú, relativo a la alianza i confederacion de ámbos Estados, que pasó el Supremo Gobierno con la nota fecha 22 del presente, es de necesidad tener a la vista los tratados celebrados con el Plenipotenciario de Colombia i en que ha intervenido el Senado Conservador con sus demás incidentes. —Dios guarde a V. E. —Santiago, 27 de Agosto de 1823. —Soberano Congreso.


Núm. 117[editar]

Excmo. Señor:

Por mui exacto que sea el hombre en el cumplimiento de su deber, no siempre está en su arbitrio llenarlo, i a su pesar queda en descubierto su delicadeza. El mio ha sido presentarme ante esa augusta corporacion, que V. E. dignamente preside, a prestar el juramento debido; mas, un caso imprevisto no me ha dejado verificarlo. He sufrido la dislocacion de un pié i con ella el disgusto de que podria notarse mi falta a tan sagrada obligacion la que estoi pronto a cumplir de cualquier modo.

Lo aviso a V. E. para su conocimiento. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Aduana Jeneral, Agosto 22 de 1823. —José Manuel de Astorga. —Señor Presidente del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 118[4][editar]

Señores diputados del Supremo Soberano Congreso, comisionados para tratar del ramo de Hacienda:

Acaba de llegar a mi noticia que se trata en la comision de ÜUSS. sobre sellar algún cobre para subvenir a las necesidades del Estado, i deseoso de cooperar con las mejores ideas de UUSS. en beneficio del bien público, me tomo la satisfaccion de pasar a sus manos el adjunto espediente i demás papeles que remito, que por un efecto de curiosidad he conservado entre otros que existen en mi poder. —Dios nuestro Señor guarde a UUSS. muchos años. —Convento grande de San Francisco i Agosto 23 de 1823. Frai José Maria de Guzman.


Santiago i Agosto 27 de 1823. —Pase este espediente al señor Superintendente de la Casa de Moneda, acompañado del oficio de estilo para que, con presencia del otro que se dice existir en su poder, i que devolverá al evacuar el informe que se le pide, pueda esta comision formar el concepto que debe en tan delicado negocio. Oficíese igualmente al devoto padre provincial de San Francisco dándole las gracias por la remision de los documentos de que habla en su nota 23 del corriente.


Núm. 119[editar]

Excmo. Señor:

En sesion de anoche, acordó el Soberano Congreso admitir la renuncia del doctor don Miguel Zañartu, diputado por Lautaro i de su suplente don José Bernardo Cáceres por hallarse representando por los Ánjeles i que se oficiase a aque lla delegacion para que proceda al nombramiento de otro nuevo diputado i suplente.

Tengo la honra de ofrecer a V. E. mis respetos. —Secretaria del Congreso, Agosto, 26 de 1823. —Al Excmo. Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.


Núm. 120[editar]

Excmo. Señor:

El Soberano Congreso me ha ordenado esponga a V. E. se sirva prevenir al diputado suplente de V. E. que, a la mayor brevedad, se apersone a la sala a prestar el juramento de estilo, dignándose al efecto pasarle los poderes que a V. E. le fueron conferidos, o testimonio de ellos para que compruebe su representacion.- Tengo la honra de ofrecerle a V. E. mis respetos. —Secretaria del Congreso, Agosto 26 de 1823. —Al Excmo. Señor Director Delegado en el departamento de Hacienda.


Núm. 121[editar]

Excmo. Senado:

En sesion del 25 de Agosto, el Soberano Congreso, a consecuencia de la renuncia que hizo el doctor don Miguel Zañartu del empleo de redactor a que fué elejido, procedió a nueva eleccion i recayó este nombramiento en la persona del señor diputado doctor don Agustin Vial con los mismos 2,400 pesos de sueldo que a los secretarios se les ha asignado.

Lo comunico a US., ofreciéndole mis respetos. —Secretaria del Congreso Nacional, Santiago, Setiembre 16 de 1823. —Al Señor Ministro de Hacienda.


Núm. 122[5][editar]

Excmo. Señor:

He presentado al Soberano Congreso el oficio de V. E., con los documentos sobre el establecimiento de Academias Militares, i ha resuelto se pase a la Comision de este departamento.

Tengo el honor de avisarlo a V. E., reiterándole mis ofrecimientos de consideracion. —Santiago i Agosto 26 de 1823. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario. —Al Señor Director Delegado en el Ministerio de la Guerra.


Núm. 123[6][editar]

Excmo. Señor:

He presentado al Soberano Congreso el oficio de V. E., en que me incluye una solicitud de comandante i guarda almacenes de Valparaíso, sobre que se le auxilie con un escribiente, i ha resuelto se pase a la Comision de Hacienda i despues a la Militar.

Tengo el honor de anunciarlo a V. E., reiterándole mis anteriores ofrecimientos de consideracion i respeto. —Santiago i Agosto 26 de 1823. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario. —Señor Director Delegado en el Ministerio de la Guerra.


Núm. 124[editar]

Excmo. Señor:

A consecuencia de haber presentado al Soberano Congreso la honorable nota de V. E., fecha 23 del corriente, en que se sirve incluirme un espediente sobre devolucion de 512 pesos 5 1/4 reales, valor de las raciones de pan que recibieron el capitan de artilleria i el de la plaza de Valparaíso, resolvió la sala se devuelva al Gobierno para que provea en la materia.

Tengo el honor de saludar a V. E. ofreciéndole mis respetos. —Secretaria del Congreso, Agosto 26 de 1823. Excmo Señor Director Delegado en el departamento de Guerra.


Núm. 125[editar]

Excmo. Señor:

En órden al reglamento de maestranza presentado por el Ejecutivo, el Congreso ha acordado que, miéntras se examina por la Comision de Hacienda a quien ha pasado, i se procede a su discusion, V. E. jire las órdenes consiguientes para llenar las miras del reglamento respecto a los empleados, contrayéndose a los que el encargado del establecimiento juzgue mui necesarios. De órden del Congreso lo pongo en noticia de V. E., saludándole con mi consideracion particular. —Secretaria del Congreso, Agosto 23 de 1829. —Al Excmo. Delegado en el departamento de la Guerra.


Núm. 126[editar]

Excmo. Señor:

El Congreso, en sesion de ayer, tomó en consideracion los cuatro espedientes que V. E. acompaña a su honorable nota de 23 del corriente i ha resuelto que el último concerniente al manejo de la maestranza pase a la Comision Militar i los otros tres se devuelvan a V. E. para que informe en la materia.

Tengo la honra de saludar a V. E. con la mas alta consideracion. —Secretaria del Congreso, Agosto 26 de 1823. —Al Excmo. Señor Director Delegado en el departamento de Hacienda.


Núm. 127[editar]

Excmo. Señor:

Al devolver el Congreso a manos de V. E. el espediente relativo al cirujano Saldes, el correspondiente a crear un empleado para la renta de correos i el 3.º sobre varias reformas acerca de la Hacienda pública en la plaza de Valdivia, fué porque cree necesario, para resolver con acierto, que V. E. le informe acerca de cada uno de ellos i le preste su dictámen. Con este fin eleva a manos de V. E., por segunda vez, los mencionados espedientes i le reitera sus espreciones de respetos. —Sala del Congeso, Agosto 23 de 1829. —Al Excmo. Delegado en el departamento de Hacienda.


Núm. 128[7][editar]

Están en mi poder los cincuenta ejemplares del reglamento de administracion de justicia que Ud. me incluye, de órden suprema; los que serán distribuidos entre los señores diputados, conforme se sirve indicarme en su apreciable nota.

Me aprovecho de esta oportunidad para ofrecerle mis respetos. —Secretaria del Congreso, Santiago, 25 de Agosto de 1823. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario. —Al señor pro-secretario del Ministerio de Gobierno.


Núm. 129[8][editar]

La Comision de Hacienda del Soberano Congreso Constituyente, necesita que V. E. se sirva personarse ante ella en la sala del Congreso, el dia 28 del presente a las diez de la mañana, para tomar los conocimientos necesarios sobre el empréstito de Lóndres; a cuyo efecto deben tenerse a la vista todos los documentos relativos a este asunto que obren en el departamento de V. E.

Con este motivo, saluda a V. E. la Comision. —Santiago, 24 de Agosto de 1823. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario. —Al señor Director Delegado en el Ministerio de Gobierno.


  1. Este acuerdo i el siguiente constan en la minuta del acta de esta sesion que corre en el tomo 27 del archivo del Senado. (Nota del Recopilador. )
  2. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Copiadores de la Correspondencia i Documentos dirijidos por Relaciones Esteriores 1810 hasta 1825, tomo I, del archivo del Ministerio de Relaciones Esteriores (Nota del Recopilador.)
  3. Este proyecto ha sido tomado de la minuta de la sesion que se celebró el 27 de Agosto i que corre impresa en el Redactor de las sesiones del Congreso, número 3. (Nota del Recopilador.)
  4. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Miscelánea, años 1817 a 51, tomo 161, pájina 181, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)
  5. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Correspondencia del Congreso Nacional, 1818 a 35, tomo 80, pájina 103, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)
  6. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Correspondencia del Congreso Nacional, 1818 a 35, tomo 80, pájina 104, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)
  7. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Lejislaturas, años 1820-23, pájina 459, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)
  8. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Lejislaturas, años 1820-23, pájina 458, del archivo del Ministerio de la Guerra. ( Nota del Recopilador.)