Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
285
SESION DE I.° DE AGOSTO DE 1826

Meneses, Montt, Molina, Muñoz Bezanilla, Olivos, Prats, Pérez, Sierra, Silva, Torres i Vicuña.

Se leyó el acta de la anterior i fué aprobada.

Se hizo presente el oficio del señor Presidente de la República, en que acompaña el decreto del Consejo Directorial que previene lo que debe subrogarse por prorratas, i se acordó que no siendo éste el reglamento formado por el Senado, se pida nuevamente, i los antecedentes remitidos se pasen a la Comision de Hacienda.

Se leyó también otro oficio del mismo señor Presidente, en que anuncia lo respuesto por la casa de Portales, Cea i Compañía, sobre la órden dada por el Congreso para que pongan en Lóndres el dividendo del mes de Setiembre, i se acordó:

  1. Que todos los antecedentes remitidos se pasen a la Comision de Hacienda.
  2. Que se oficie al Ejecutivo nuevamente, no solo para que haga cumplir a la casa contratante, sino también para que remita copia de la contrata i demás documentos relativos al establecimiento del estanco.

Se dió cuenta de la nota del Ejecutivo en que avisa no haber podido hacer efectivo el empréstito para que se le autorizó, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Asimismo se mandó pasar a la Comision de Constitución la consulta del gobernador-intendente, hecha al señor Presidente de la República, para saber en quién deba consignar el mando.

Finalmente, se dió cuenta de los oficios del señor Presidente de la República, en que anuncia a la Sala haber mandado publicar sus resoluciones en órden a párrocos i agrimensores.

Leida la mocion del señor Montt, para que se vendan conforme a la lei i al contado, los potreros de San José i hacienda de la Dehesa, en los términos que se espresan los demás artículos, se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se leyeron también las dos mociones del señor Fernández: I.ª, para que el Poder Ejecutivo haga presentar al Congreso, dentro del término de un mes, una razón del monto total de los vales o billetes emitidos anteriormente a la circulación, contra las entradas del presente año 26, con especificación de las tesorerías contra que se hayan librado i por donde deban ser pagados; 2.ª, para que el Poder Ejecutivo haga formar, en el término de dos meses o ántes si fuese posible, un estado jeneral que ofrezca a primera vista a los Representantes de la Nación lo que forma el activo o capital que posee la Nación, a virtud de leyes del Congreso o disposiciones anteriores del Congreso, con lo demás que contienen los restantes-artículos, i se mandaron pasar a la Comision de Hacienda.

La Comision de Guerra i Marina presentó su informe sobre la solicitud del señor Presidente de la República, para trasladar el arsenal al puerto de Talcahuano. Fué leido i se llamó entónces a discusión, conforme a la órden del dia, la mocion del señor Benavente, para libertar de derechos los productos que se estraigan de Concepción por el puerto de Talcahuano, i pidiéndose la tercera discusión por el señor Infante, se levantó la sesión a las dos i cuarto de la tarde, anunciándose, en la órden del dia siguiente, la misma mocion i el proyecto sobre levas i formaciop de Asambleas. —Montt.

Sesión del I.° de Agosto

Leida el acta anterior fué aprobada.

Se leyó un oficio del Gobierno, en contestación al que se le pasó por la Secretaría del Congreso, comunicándole la estincion de prorratas. Se le mandó pedir el reglamento hecho por el Senado relativo al mismo objeto.

Se leyó otro, acompañado de varios documentos del estanco i de una nota de los empresarios, en que se niegan a pagar los atrasados del interes del empréstito de Lóndres.

El señor Benavente. —Efectivamente, encuentro un poderoso motivo en lo que alegan los empresarios del estanco. El es la espectacion de los pueblos que ya lo consideran próximo a su ruina, i de consiguiente, el establecimiento ha perdido enteramente la opinion; parece que era un asunto de preferencia concluir esto de una vez, i podía decirse a la Comision que apresurase el informe sobre la mocion hecha por un señor diputado, relativa a este objeto.

El mal es cierto, el perjuicio grande í el descrédito del país consiguiente; parece pues, que podria recomendarse a la Comision el pronto despacho de este negocio.

El señor Pérez. —Me parece mui interesante la indicación que ha hecho el señor Benavente. El crédito de la Nación está comprometido i es de necesidad que el Congreso considere a la mayor prontitud este asunto de tanta gravedad, para lo cual seria oportuno llamar al administrador de la Caja de Descuentos, que es el que debe estar mas impuesto en los documentos relativos al pago de los intereses del empréstito.

El señor Infante. —Los empresarios lo que esponen es que ha venido en tal descrédito el estanco, que esto lo hace ménos productivo, i que de consiguiente no pueden hacer esa remesa del último dividendo. La contrata, sea cual fuese, nunca ha podido garantirle de que la opinion pública estará en favor del establecimiento, i así éste no es pretesto con que puedan faltar a la obligación de pagar esa cantidad. El que algunos opinen que se estinga tampoco es una razón, porque siempre están obligados a cumplir con la contrata miéntras ésta no cese; esto fué lo que tuvo presente el Congreso al ordenar al Ejecutivo que inmediatamente hiciese mandar a los empresarios el dividendo vencido. ¿A qué mandar a la Comision un asunto tan llano? ¿Se en-