Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
72
COMISION NACIONAL

rio, encargado interinamente del despacho de Relaciones Esteriores


Núm. 99

El Vice-Presidente de la República, tiene el honor de hacer presente a la Comision Nacional que en 11 de Diciembre último pasó el Poder Ejecutivo al Congreso Jeneral, el tratado de alianza, comercio i navegacion celebrado entre el Gobierno de Chile i el de la República de las Provincias Unidas del Rio de la Plata; i con respecto a no haber tenido tiempo suficiente para concluir su discusion, quedó sin sancionarse, i acordó que para verificarla se solicitase de aquel Gobierno la prórroga de cuatro meses, la cual fué obtenida, i empezó a correr desde el 8 de Mayo próximo pasado. Estando, pues, al espirar este término, el Vice-Presidente cree de su deber participarlo a la Comision Nacional, a efecto de que se sirva mandar traer a la vista el mencionado tratado que existe en su secretaría i proceder a su sancion, si se penetra de su utilidad i conveniencia.

El Vice-Presidente logra esta nueva oportunidad para repetir a la Comision Nacional las consideraciones mas sinceras i distinguidas. —Santiago, Agosto 23 de 1827. —F. A. Pinto. —Juan Francisco de Zegers, Sub-Secretario, encargado interinamente del despacho del Ministerio de Relaciones Esteriores. —A la Comision Nacional.


Núm. 100

Deseoso el Gobierno, de mejorar la suerte de las familias de los militares, espidió el decreto de 20 de Febrero del año pasado de 826, relativo a la ampliacion del reglamento de montepío, con la calidad de que se someteria al Congreso Nacional para su aprobacion cuando éste se remitiese; en esta virtud, se declaró entonces el derecho de la pension pía a la viuda del benemérito capitan de artillería don Alejo Oyanguren, en razon de estar comprendida en el espíritu del mencionado decreto, como se manifiesta en el de 21 de Junio del mismo año, a f. 3 vta.

El Ejecutivo, en cumplimiento de su deber, elevó al Congreso en 22 de Agosto próximo pasado el espresado decreto, esponiendo las razones i justicia que le habia asistido para su promulgacion, solicitando de la Representacion Nacional las tuviese presentes, para que se dignase aprobarlo en todas sus partes; pero no habiéndose resuelto nada sobre el particular, los interesados repiten sus instancias cada dia al Gobierno solicitando el goce de la gracia que se les habia acordado, como sucede con doña Mercedes Squella, cuyo espediente tiene el honor de someter el Presidente de la República a la Comision del Congreso, para que en su vista se sirva resolver lo que tenga por conveniente a este respecto; ofreciendo con este motivo al Presidente de la Comision las consideraciones de su mas distinguido aprecio. —Santiago, Agosto 21 de 1827. —F. A. Pinto. —Tomás Obejero, Pro-Secretario. Al señor Presidente de la Comision del Congreso Nacional.


Núm. 101

El que suscribe da cuenta al señor Presidente de la Comision, para que lo ponga en conocimiento de la Sala, que esta Asamblea, a quien tengo el honor de presidir; en sesion ordinaria el 15 del presente mes, acordó dar cumplimiento al artículo 5.º de la lei soberana de 20 de Junio último publicada en 22 del propio.

Este cuerpo convencido de que los de su institucion son los únicos autorizado por la misma lei soberana, para intervenir en el nombramiento del ciudadano que debe reunirse a la Comision del Congreso, i que la propia lei ordena el receso de ellos; no ha podido ser indiferente en preveer lo gravoso que seria a la provincia carecer de representante, por lo que acordó i sancionó que a mas del individuo que previene dicha lei, se nombrase otro ciudadano para en los casos de renuncia, ausencia, enfermedad o muerte. En su virtud se procedió a la votacion, i salieron electos por unanimidad de sufrajios, en primer lugar don José Santiago Pérez Salas, i en segundo don José Miguel Infante,a quienes con esta fecha se les avisa el nombramiento, acompañándoles los correspondientes poderes.

El Presidente que suscribe saluda al de la Comision del Congreso con las protestas de su mas distinguida consideracion i aprecio. —Sala de sesiones de la Asamblea provincial de Aconcagua. -Agosto 20 de 1827. —José Anjel Jimenez. —José Vicente Marcoleta, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Comision del Congreso Constituyente.


Núm. 102

En la ciudad de San Felipe, capital de la provincia de Aconcagua, en quince dias del mes de Agosto del presente año de ochocientos veintisiete. Los señores que componen la honorable Asamblea, en sesion ordinaria acordaron: Que, a virtud de la acta levantada i aprobada con fecha de hoi, i en cumplimiento de la lei del Soberano Congreso Constituyente sancionada el 20 de Junio último i publicada el 22 del propio; otorgan este poder en primer lugar al comisionado electo don José Santiago Pérez Salas, i en segundo al señor don José Miguel Infante, igualmente electo por esta Asamblea, para que representen por la provincia en la Comision del Congreso, sujetándose en todo a las atribuciones que