Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
327
SESION EN 16 DE AGOSTO DE 1843
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 30.ª EN 16 DE AGOSTO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Juntas provinciales de caminos. —Nueva poblacion de Maipo. —Presupuestos de 1844. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Presidente de la República comunica que queda instruido de la renovacion de la mesa. (Anexo núm. 270).
  2. De otro oficio por el cual el mismo majistrado comunica que para cumplir la lei del 17 de Diciembre de 1842, ha procedido a formar las juntas provinciales de caminos, pero que ellas están incompletas en algunas provincias porque no se encuentran agrimensores recibidos para componerlas. (Anexo núm. 271. V. sesión del 7 de Diciembre de 1842).
  3. De una solicitud entablada por don Luis Goicolea i don Francisco Lafebre, en demanda que se exonere el impuesto de alcabalas i del servicio militar a los vecinos de una nueva poblacion que los peticionarios tratan de fundar en el valle de Maipo.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre la manera de constituir las juntas de caminos en aquellas provincias donde no hai agrimensores. (V. sesion del 23)
  2. Que la Comision de Peticiones informe sobre la de don Luis Goicolea i de don Francisco Lafebre. (V. sesion del 23).
  3. Aprobar los 15 primeros ítem del Presupuesto de guerra i marina. (V. sesiones del 14 i del 18).

ACTA

SESION DEL 16 DE AGOSTO DE 1843

Se abrió con los señores Aldunate, Arteaga, Cerda, Cobo, Covarrúbias, Cifuentes, Eyzaguirre, Errázuriz don Ramon, Gandarillas, García de la Huerta, Garría Reyes, Huidobro, Iñiguez, Lastarria, Lastra, Lira, López, Necochea, Orrego,