Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 26 —

para la vaciante, y comienza a correr la agua ácia adentro del rio[1].

Despues que dimos fondo se aseguró el bastimento y la pirahua. La gente hizo sus albarcas [2] para el monte, y el dia siguiente salieron diez hombres a abrir el camino, y al otro dia volvieron a media tarde. Todo el monte es de cañas, quilas o colehues, robles y Laureles [3]. Ay tambien tepuales [4], y en


    Si no, habríamos de investigar, si otro misionero desconocido hasta ahora ¡raya hecho la tentativa de internarse por el rio Reremo despues de los viajes de nuestro autor.

    De todas modos la bonita tradicion comunicada por el señor Vidal G., es un curioso complemento para la relacion de este viaje.

  1. "La boca del rio (Vodudahue) es de 200 metros de ancho con una hondura, en principio de creciente, de 3 a 4 metros, fondo arena fina El canal es uniforme i el fondo aumenta al paso que se avanza rio arriba. El canal se estrecha poco a poco hasta quedar reducido a 56 metros en el Mal paso (el primer rápido), anchura que permanece inalterable en el resto del curso" (Vidal Gormaz).

    Nos referimos a la descripcion del mismo señor Vidal G, para los detalles del curso del rio, como sus rápidos i correntadas, sus afluentes el Rio Seco i el rio Barceló i sus islas José Andrade, Jose Miguel Silva i Mariano Lorca.

  2. Esta palabra, que no he encontrado en los diccionarios modernos, es segun el de la Academia del año 1823 idéntica a abarca, que significa calzado rústico de cuero de buei. Es el mismo que conoce en Chiloé bajo el nombre ojotas, que son mui útiles para los que atraviesan estos bosques tan tupidos, en que los piés descalzos—ni el tablero ni el talador usan zapatos—se lastiman tan fácilmente. Este i algunos otros ejemplos indican la tendencia de Menendez de escribir en castellano castizo, por lo que trata de evitar las voces vulgares o técnicas de Chiloé.
  3. El señor Vidal G., da una lista mas estensa de árboles. Los mencionados por nuestro autor indican terrenos mas o ménos fértiles. Mas arriba en el valle abunda el alerce, que crece en terreno pantanoso que escluye el cultivo.
  4. El tepu, Myrthus stipularis o Tepualia stipularis Grieseb, es un árbol pequeño, de ramas tortuosas, de madera dura, colorada i pesada, que es excelente combustible. Crece siempre en terreno mui húmedo, las mas veces con corriente suave de agua cristalina por debajo, sobre el cual descansan sus raices entretejidas, formando un tronco cónico mas o ménos circular. Cada arbolito, cuyas ramas i raices se hallan ademas