Ir al contenido

Recomendaciones del Primer Congreso Internacional Hispánico-Africano de Cultura

De Wikisource, la biblioteca libre.

El Primer Congreso Internacional Hispánico-Africano de Cultura (C.I.H.A.C.), reunido en Bata, en los días 2 a 8 de junio de 1984, por iniciativa del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, incluye en sus trabajos y tiene la satisfacción de presentar este documento[1].

Por su historia y por su idiosincrasia, Guinea Ecuatorial está vinculada a la comunidad hispánica. Esta realidad debe conducir a un estrechamiento de sus vínculos culturales, humanos y lingüísticos con la comunidad española, africana e iberoamericana. Establecidos los lazos de Guinea Ecuatorial y la Hispanidad, se hace necesario resaltar que su raíz cultural negro-africana y. bantú, debe estimarse en sus innumerables aspectos positivos, para que pueda desarrollarse de una manera armónica y contribuir a vitalizar, desde su identidad propia, la vasta cultura hispánica y africana. Puesto que Guinea Ecuatorial ocupa uno de los vértices de este triángulo afro-hispano-americano, las culturas autóctonas guineanas han de ser difundidas en los restantes países hispánicos, según el principio internacional de reciprocidad como una de sus raíces.

El Congreso es consciente de la necesidad de definir una política cultural y sugiere que se tengan en cuenta los siguientes principios en el marco de la Carta Cultural de África y las Recomendaciones pertinentes de la UNESCO:

  • La identidad cultural, como elemento esencial de la identidad nacional y fundamento de los procesos de reconstrucción.
  • La estrecha articulación de cultura con las esferas de la educación y de la comunicación.
  • La adquisición del saber científico y tecnológico, como soporte del desarrollo cultural endógeno.
  • La cooperación cultural internacional, en la perspectiva de diálogo entre las distintas civilizaciones, dentro de la reciprocidad.

Los objetivos asignados a la política cultural, pueden ser los siguientes:

  • La rehabilitación del papel que desempeña la cultura en la conciencia colectiva.
  • La recuperación y conservación del patrimonio cultural.
  • La adaptación del sistema educativo al desarrollo cultural.
  • La práctica de la cooperación en los planos subregional, regional e internacional.

Para el desarrollo de este espíritu en proporciones concretas, el Congreso eleva a los organismos internacionales y nacionales las siguientes:

RECOMENDACIONES

[editar]

1. A los gobiernos africanos y de los países hispánicos, recomendamos, en primer lugar, que este Congreso sea un punto de partida: interesa a todas nuestras comunidades nacionales y culturales establecerlo con carácter periódico.

2. Al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial el Congreso recomienda las siguientes medidas de conservación y promoción del patrimonio nacional: a) La adopción de las medidas que aseguren la continuidad del idioma español, lengua oficial del Estado, integrada en el acervo cultural guineano y nexo entre las diferentes etnias que componen la República de Guinea Ecuatorial, etnias que tienen, a su vez, un tronco común en la tradición bantú. b) Promover el desarrollo de una acción cultural y educativa que potencie los valores de las tradiciones heredadas y adquiridas, como marco que permita el acceso del país a los valores de la cultura universal contemporánea desde su identidad nacional. La identidad cultural guineana se encuentra en la conjunción hispano-bantú. e) La adopción de medidas que promuevan la política del libro en Guinea Ecuatorial, con el fin de que puedan incrementarse los índices de lectura mediante la expansión de las bibliotecas y la difusión del libro. d) Dicha política del libro debe tener, entre otros pilares, el de la protección jurídica del escritor, concebido como instrumento de la dinamización de la cultura nacional. Asimismo, Guinea Ecuatorial debería considerar la creación de una sociedad de derechos de autor y de una legislación sobre la propiedad intelectual para suscribir los convenios internacionales de estos derechos. e) La creación y conservación de los museos, centros culturales y archivos nacionales de la República. Dada la peculiaridad de la cultura nacional, debe atenderse tanto a la expresión oral como a la escrita. Para este fin, es necesario contar con el personal especializado: archiveros, conservadores, animadores culturales, etc. f) Especial interés tiene para la pervivencia de la cultura guineana, la protección de los ancianos, depositarios de la tradición, los jóvenes, sus herederos naturales, los legados del pasado. Además, es imprescindible que se encargue a un grupo de trabajo la realización de un inventario de la tradición oral ecuatoguineana y la preservación de la lengua, de sus tradiciones, de acuerdo con las normas y técnicas científicas internacionales, dándose preferencia a los investigadores nacidos en las diferentes etnias. g) La incorporación plena de Guinea Ecuatorial, como país hispánico llama a la creación de la Academia Guineana de la Lengua Española. Como es usual, esta Academia solicitará, en su día, el carácter de correspondiente de la Real Academia Española y el envío de un representante, como miembro de la Comisión Permanente de las Academias, de acuerdo con los Estatutos de todas ellas.

3. A los Gobiernos de Guinea Ecuatorial y España recomendamos: a) Institucionalizar la enseñanza y la difusión de las principales lenguas africanas en la comunidad hispánica, mediante la aprobación de programas de estudios e investigaciones y la creación de los organismos científicos necesarios. b) Se pide igualmente, por la extraordinaria riqueza botánica y zoológica de Guinea Ecuatorial, muchas de cuyas especies no han sido todavía descritas para la ciencia, y por hecho excepcional en el mundo entero de que se conservan con densidades notables de población, especies animales y ecosistemas de gran valor y rareza (primates antropomorfos, elefantes y otros). Que ordenen el inventario exhaustivo y estudio pormenorizado del patrimonio natural ecuatoguineano, para lo cual deben habilitarse los presupuestos y permisos oficiales necesarios, y que crean áreas de protección oficial (parques nacionales, reservas biológicas, etc.), que garanticen la conservación, para Guinea Ecuatorial y para la humanidad, de los tesoros biológicos que del dinamismo natural y de la diversidad genética de las especies animales y ecosistemas, que tan felizmente se conservan todavía en esta República. Para ello es imprescindible la inmediata constitución de una comisión mixta de biólogos españoles y técnicos ecuatoguineanos que, apoyándose en la experiencia de la estación biológica de Doñana y colecciones del Real Jardín Botánico, se ocupe prioritariamente de estos objetivos antedichos, forme a las nuevas generaciones de biólogos de la República de Guinea Ecuatorial y permita la fundación de una sociedad ecuatoguineana de Historia Natural, cuyo patrocinio, por expreso deseo del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, OBIANG NGUEMA MBASOGO, sería ofrecido a Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I, en los términos que en su día se acuerde. e) Asimismo, se recomienda la creación, por España, de un centro de estudios hispánicos en Guinea Ecuatorial, para la enseñanza y la difusión de la lengua española en África. d) El Congreso recomienda la integración de Guinea Ecuatorial en la organización y desarrollo de las manifestaciones culturales, artísticas y musicales hispánicas: festivales, exposiciones, etc.

4. El Congreso propone a la Organización de la Unidad Africa (OUA): a) Buscar los medios adecuados en las propias fuerzas intelectuales de África para superar la dependencia científica y tecnológica y asegurar un desarrollo de la cultura de lo universal desde lo propiamente africano en humanismo, ciencia, sociología, economía, información y cultural. b) Que se promueva una política que incremente el retorno de intelectuales a África, y la libre circulación de los hombres y de las ideas. 5. El Congreso transmite, como voto particular, la preocupación de las mujeres africanas por los siguientes puntos: a) Que se fomenten los seminarios sobre la situación de la mujer africana. b) Que se capacite y se integre realmente a la mujer en la toma de decisiones en todos los grados. e) Que se defina una política cultural en la que la mujer ocupe un lugar justo. d) Que se apoyen materialmente los centros de formación y se incluya en la política de enseñanza de Guinea Ecuatorial la educación prematrimonial. e) Que se refuercen las campañas de toma de conciencia del hombre africano para que, hombre y mujer, encuentren su lugar en la sociedad africana contemporánea. f) Que la legislación favorezca la recuperación de los nombres africanos de la mujer, amenazados de desaparición desde la legislación colonial.

6. El Congreso, considerando que el hombre sólo puede realizar plenamente su desarrollo integral y armónico en un ambiente de paz, tolerancia, justicia y diálogo, recomienda el total respeto de los derechos humanos en el desarrollo de las artes y la cultura. El Congreso, considerando que no hay pueblo sin cultura y considerando la necesidad de los intercambios culturales entre todos los pueblos del mundo, para una mejor comprensión mutua, recomienda a la UNESCO convocar una conferencia internacional sobre un nuevo orden mundial de la cultura, como ya se ha organizado sobre un nuevo orden mundial de la información. El Congreso recomienda invitar a España a promocionar la enseñanza y la difusión de la lengua española, como importante idioma que debe ocupar el lugar que le corresponde en el continente, en relación con su difusión en el resto del mundo.

7. Al considerar la necesidad de un conocimiento profundo de nuestra propia herencia cultural, para el desarrollo del hombre africano, así como de un diálogo más constructivo con las otras culturas, recomienda que el arte y la literatura bantú, susceptibles de revoluciones tan importantes como el cubismo en el terreno del arte, sean tratados en un congreso especializado, a fin de inventariar las riquezas de esta herencia cultural y de emplazar mejor el diálogo de nuestra cultura con las otras.

8. El Congreso recomienda, en el marco de las investigaciones del CERDOTOLA (Centro Regional de Documentación y de Investigación sobre las Tradiciones Orales y de las Lenguas Africanas) y de todos los centros de investigación de la región, la República de Guinea Ecuatorial aborde un inventario de las tradiciones orales y musicales de todo su territorio.

9. El Congreso recomienda la introducción e institucionalización de la enseñanza del arte negro-africano en todos los grados escolares, para que la juventud africana se familiarice con el lenguaje particular de este arte que ha permanecido, hasta el presente, totalmente desconocido de las generaciones jóvenes.

10. Por la importancia de la Iglesia, sumada a la visión filosófica del hombre bantú en la sociedad guineana, y la influencia de la religión en el desarrollo de la cultura, el Congreso recomienda la realización de un seminario teológico en Bata, en el cual participarán los Obispos, teólogos e intelectuales de Guinea Ecuatorial y de otros países africanos, hispánicos e iberoamericanos, para la incardinación cultural de la teología, la liturgia y la pastoral de la Iglesia de Guinea Ecuatorial. El Congreso invita a la Iglesia a ayudar al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el esfuerzo de renovación cultural, con la integración de los valores de la cultura y las lenguas tradicionales, especialmente en la enseñanza y la educación.

11. El Congreso recomienda a los países y organismos internacionales, especialmente a la UNESCO, en el marco de la promoción de las políticas culturales, la continuidad y periodicidad de las reuniones iniciadas con este Congreso Hispánico-Africano de Cultura, que se establezca una Comisión Permanente en Bata y que se instituya una reunión del Congreso, cuya primera fase tendrá carácter de reunión de expertos, encargados de analizar y debatir las propuestas y recomendaciones que en una segunda fase serán presentadas en un Consejo de Ministros.

  1. Informe final del Primer Congreso Internacional Hispánico-Africano de Cultura, Ediciones Guinea, Malabo 1985.