Reconocimiento al pueblo de Coquimbo por su apoyo en la Independencia, año 1813

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

El decidido apoyo que brindaron los coquimbanos a la independencia de Chile, dando muestras de un patriotismo que los enaltece, los hizo acreedores de la siguiente nota de reconocimiento que les envía la Junta de Gobierno, el 16 de Abril de 1813, por intermedio de una autoridad local que, junto con hacerla pública, la depositó en un archivo para el recuerdo de las futuras generaciones.

En las necesidades de la patria - decían las autoridades de Santiago-, es un consuelo saber que hay ciudadanos tan nobles y generosos que todo lo posponen a la felicidad pública. Entonces cesan los temores y los individuos en quienes se hallan depositadas las riendas del gobierno reposan en la confianza de que un pueblo de héroes es inconquistable; los sublimes y dignos sentimientos de los habitantes de Coquimbo pueden de servir de modelo a todo el reino y la patria y el gobierno siempre les vivirán reconocidos recordando que en la época de nuestros conflictos ellos desplegaron un entusiasmo que apenas tiene ejemplo. Vuestra señoría, que debe gloriarse con la honra de los representantes de ese virtuoso pueblo, trasmítale nuestros sentimientos y hágales entender el reconocimiento del gobierno. Dios guarde a V.S muchos años.


Francisco Antonio Pérez, José Miguel Infante, Agustín de Eyzaguirre (Miembros de la Junta de Gobierno) y Mariano Egaña(secretario). Santiago, abril 16 de 1813.