Recuerdos de provincia/Notas del autor

De Wikisource, la biblioteca libre.


1. Historia de la dominación de los árabes en España, tomo I, cap. IX, por Conde.

2. Compendio de la historia geográfica, natural y civil de Chile, tomo I.

3. Histórica relación del Reino de Chile , por Alonso de Ovalle, 1646.

4. Ibíd. Ovalle.

5. Ovalle, Histórica relación del Reino de Chile , libro I, cap. VI.

6. Gay, Historia de Chile , t. I, cap. 28.

7. En la nariz se le columpia un moco. Quevedo.

8. Diccionario geográfico histórico , art. Albarracín.

9. Relación del auto particular de fe, celebrado en la iglesia de Santo Domingo el 19 de octubre de 1749, etc., por don J. Eusebio Llano Zapata, literato que ha escrito muchas otras obras interesantes; viajó mucho por Europa y América, y pocos saben que nació y se educó en Lima.

10. Caracteres de La Bruyère , t. I, p. 232.

11. Defensa de la Vicaría Apostólica , etcétera..., impugnada por el provisor sede vacante de Córdoba. Impreso en Santiago de Chile, año de 1831, Imprenta Nacional, por M. Peregrino.

12. Bs. Aires, 1836. Imprenta Argentina.

13. Consta en acta celebrada en San Juan en l8 de julio de 1828, declarándolo diputado electo por la provincia de San Juan. Núm. 18 del Registro Oficial .

14. Esta doctrina fue hábilmente desenvuelta por don V. F. López, en una serie de artículos en El Progreso , de Santiago.

15. El tirano de los pueblos argentinos ; Valparaíso, 1840. Este es un folleto distinto del escrito de García del Río bajo el mismo título en el Museo de ambas Américas de 1843.

16. La Rusia en 1839 , por el marqués de Custine.

17. Ensayo Histórico de las Provincias del Paraguay , etc.; tomo III.

18. Bosquejo de nuestra revolución, pág. 491.

19. Acta de la Junta Provisional Gubernativa de 18 de diciembre de 1810.

20. Arengas del doctor Moreno , tomo I, pág. 170 del prefacio; y Funes, Ensayo histórico , ya citado.

21. Ensayo , Prólogo , pág. 10.

22. Bosquejo de nuestra revolución , tomo III del Ensayo histórico , pág. 500.

23. Bosquejo , ibíd, 502.

24. Sesiones del Congreso.

25. Palabra quichua, que significa alfombra .

26. Don Manuel Gregorio.

27. Hermano del obispo Oro.

28. El Mercurio del 11 de febrero de 1841.

29. Don Manuel Salas.

30. Señor don Domingo Sarmiento, Santiago , octubre 1° de 1841 . Compatriota y amigo: Por toda respuesta a la muy apreciable carta de usted, le acompaño esa orden que con su resultado atienda usted a dar carne y pan a los infelices argentinos hambrientos que vienen. Es preciso que se limite usted a carne y pan, porque para ese mezquino socorro hemos agotado todos los recursos y vencido dificultades de que sólo tendrá idea cuando venga y se imponga. Ahora mismo excitamos a los de Valparaíso a ver cómo nos ayudan a socorrer a nuestros infelices compatriotas. Ha sido solicitado el gobierno y nos ha prometido para esta noche las órdenes que pudiéramos desear para socorrer la afligida humanidad. El expreso ha sido despachado antes de la hora de llegada.

Nada diré a usted de lo que ha conmovido la relación de los horrores que usted no ha hecho más que indicar. Esto dejémoslo para sentido. Abrace usted a los valientes y desgraciados. Somos argentinos y son argentinos. Algún día Dios nos dará patria, y habrá gratitud para los beneméritos, o no merecerá aquel país tener tales hijos. Adiós, amigo. Siempre afectísimo de usted. — J. Gregorio de Las Heras .

El escribiente saluda a usted y a todos los valientes desgraciados. Señor don Domingo Sarmiento, Santiago 1° de octubre de 1841 .

Apreciable señor: Espantado de la catástrofe que usted me anuncia salí al momento a casa de Orjera, donde acabaron de imponerme de las desgracias sucedidas en Mendoza. Extremadamente sensibles a tantos males, no hemos hallado otro arbitrio para detener el progreso de los más urgentes, que levantar una suscripción implorando la generosidad de nuestros compatriotas en favor de las infelices víctimas de la causa de la civilización. Ya se están dando los primeros pasos; y debe usted creer que, si el éxito corresponde a nuestro desempeño e interés, se remediarán sin duda las más premiosas necesidades. Jamás he deseado tanto como ahora, en este instante, ser hombre de influjo y fortuna; pero ¿para qué hemos de poner en cuenta los deseos? Hacemos lo posible, o sólo me atrevo a ofrecer por ahora, juntamente con mi amistad, como su más apasionado servidor Q. B. S. M. — José Francisco Gana .

Octubre 2 de 1841 . Regresa el propio que hoy hemos recibido de usted... El gobierno nos ha hecho entender que hará cuanto esté de su parte respecto al objeto de la comunicación.

He entregado también su carta para el ministro Montt y estoy esperando su contestación para incluírsela.

Aquí se están corriendo algunas suscripciones entre los ciudadanos chilenos, en auxilio de nuestros compatriotas que vienen. Y creo que el gobierno hará algo por su parte aquí mismo. Se trabaja con suceso.

En este momento va a despachar el gobierno otro propio con comunicaciones para el intendente. Le remito un bulto que contiene varias piezas de ropa, que entre la mía y la de algunos amigos he podido reunir para que pueda habilitar a los que vengan desnudos. Le incluyo una correspondencia del gobierno para el intendente; entréguela en el acto, porque su contenido interesa a los desgraciados que vengan enfermos.

Amigo: le estoy envidiando la suerte que le ha cabido en esta vez. Continúe sus nobles esfuerzos; es usted un héroe; no desista ni afloje un solo instante. ¡ánimo, amigo! — Martín Zapata . 2 de octubre. Sarmiento: Los Viales se han portado como unos grandes hombres. Don Antonio me encargó de hacer un encabezamiento de la suscripción que ahora mismo va a imprimirse; varios personales escogidos por él, y él mismo, van a correr la suscripción entre el clero, el comercio, los empleados, los ministros, etc., etc.

Toda la compañía dramática está pronta a dar los beneficios que desea Casacuberta. Y el público ansía por ver a éste en las tablas. El Otelo , el Marino Faliero , y no sé qué otra pieza han sido escogidas con este objeto, y con el de hacer admirar los talentos de dicho actor.

Se trata también por los Viales de hacer dar un concierto a las señoritas principales, a beneficio de la emigración. Ojalá se viniese Casacuberta cuanto antes. Pregunte por mi familia y dígame algo de ella, de don Hilarión Godoy, de nuestros amigos, de Villafañe. Todo suyo. — Quiroga Rosas .