Requerimiento de dos Monos de Guayaquil para el Rey Don Carlos Segundo (3 de Marzo de 1693)
SU MAGESTAD EL REY DON CARLOS SEGUNDO PIDE DE CONTENTO AL CABILDO DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL EL ENVIO Y FACILITACION DE DOS MONOS DE DIVERSA PROCEDENCIA, COLOR, CALIDAD Y FIGURA PARA SU REAL AGRADO.
DON CARLOS, por Gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, etc.
A mi Concejo, Justicia y Reximiento, Caballeros, Escuderos, Oficiales y Hombres Buenos de la Cibdad de Santiago de Guayaquil.
Sabed, por cuanto ha llegado a mí, noticia que en los bosques y despoblados de esa Provincia existen monos de diversas procedencias y colores, que lo son de mi Real Agrado, os requiero, como lo hago por la presente, a que me enviéis dos, de la mejor calidad y figura, al cuidado y protección de cualquier Capitán o Piloto de la Real Armada, en ocasión de Convoy de Bajeles a los Puertos de Cádix o San Lúcar de Barrameda. Por ende, yo los mando, (a) dar de mis Caxas Reales, de esa Cibdad, el dinero necesario para su manutención durante el viaje, a la persona o personas que de ello entiendan, advirtiendo que (a lo ir y traer o lo devenir) deben ser favorecidos y bien tratados, que en ello me serviréis; Fecha en Madrid a tres de Marzo de mil seiscientos y noventa y tres años. YO EL REY.
Por Mandato del Rey Nuestro Señor.
Don Francisco de Asuolaz.
Gran Canciller y Regidor Mayor.
El Marqués de Valera.
Bibliografía
[editar]- Pino Roca, José Gabriel. Leyendas, Tradiciones y Páginas de la Historia de Guayaquil (1930). Páginas 232 y 233.