Respuesta, Réplica (SLC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Respuesta, Replica.


La respuesta se hace á una pregunta ó cuestion; la réplica á una respuesta, queja ó reprehension. La respuesta debe ser clara, sucinta; la réplica fuerte y convincente.

Hay mas mérito en callar al oir una prudente reprimenda y aprovecharse de ella, que en contestar con una réplica. Los escolásticos enseñan á proponer dificultades estravagantes y á dar tambien respuestas estrañas.

Respuesta tiene mas estension que réplica. Se responde á las cuestiones de las personas que se informan, á las preguntas de las que esperan gracias ó servicios, á los interrogatorios de los jueces' , á los argumentos que se proponen en las escuelas, á las cartas que nos escriben, á las dificultades que nos proponen, etc.

Réplica es mas limitado; supone una disputa por opiniones ó por diferentes pareceres que se siguen, en los cuales hay partidos ó intereses opuestos.

Se hace una réplica á la respuesta de un autor á quien se ha criticado; á las reprimendas de aquellos cuya correccion no queremos seguir, y á los discursos del abogado de la parte contraria.

Se debe enseñar á los niños á dar en lo posible respuestas claras, sucintas y juiciosas, y hacerles conocer que les será mas provechoso, honorífico y prudente, escuchar callando que replicar.