Revista de España: Boletín 19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Revista de España
Tomo V, Número 19: Boletín bibliográfico
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


BOLETIN BIBLIOGRÁFICO.


LIBROS ESPAÑOLES.


Discurso leído por el Sr. D. Laureano Perez Arcas, en su recepción pública, como individuo de número de la Academia de Ciencias exactas, físicas y naturales; y contestación de D, Nicolás Casas de Mendoza. — Madrid, 1868.

Modesto en sus formas literarias, y rico en conocimientos y noticias, el discurso del distinguido profesor de la Facultad de Ciencias Naturales se ha dirigido á reseñar los libros que desde antiguos tiempos hasta el presente se han publicado en España sobre Zoología. Siendo este trabajo resumen de los estudios que el autor ha dedicado durante muchos años al ramo de enseñanza de que está encargado, es todo lo completo que pudiera apetecerse. El Sr. Pérez Arcas ha recogido sus datos en libros de toda clase, puesto que, siendo muy escasos los especiales de la materia, las noticias acerca de las especies de animales que pueblan nuestra Península y las provincias americanas, que son ó han sido españolas, tienen que ser buscadas entre los que han tratado de ellas incidentalmente, y sin proponerse como objeto principal la ciencia zoológica. Así es que, entre los autores citados por el Sr. Perez Arcas, al lado de agrónomos hay filósofos; y los tratados de caza, y hasta del arte de cortar con el cuchillo, alternan con las relaciones de los descubridores y conquistadores del nuevo hemisferio; los módicos y farmacéuticos con los industriales; los químicos que han realizado aplicaciones de su ciencia al desarrollo de las artes, con los teólogos que han interpretado pasajes de la Biblia, ó presentado como modelo de conducta á los hombres propiedades de animales. Todo ello conduce á demostrar, de una manera evidente, al mismo tiempo que la laboriosidad del Sr. Perez Arcas, el abandono en que los estudios de esta clase han estado en España durante muchos siglos.

El Sr. Casas de Mendoza, en su contestación, añade algunos datos á los coleccionados por el Sr. Arcas, y encomia el mérito del trabajo de éste, que no tenía antecedentes, y que es la primera bibliografía zoológica hecha en nuestro país.