Ir al contenido

Revista de la semana del No. 23, 1869

De Wikisource, la biblioteca libre.
El Museo Universal (1869)
Revista de la semana del No. 23, 1869
de Nicolás Díaz Benjumea


REVISTA DE LA SEMANA.


R

evolución ó imperio. Hé aquí el dilema que representa la nueva constitución del cuerpo legislativo francés. No hay términos medios. No hay representantes de legitimidad, orleanismo, constitucionalismo republicanismo en el antiguo sentido de la palabra.

O son verdes con el imperio que promete la paz, ó son rojos con la revolución que promete el planteamiento de los sistemas radicales, á saber: socialismo, comunismo, ó el ideal proudhoniano de la anarquía.

¿Quién ha ganado? Por ahora el emperador. Los radicales le han hecho lo que vulgarmente se dice, el caldo gordo. La cámara se divide en una gran porción imperialista que defenderá á capa y espada á Napoleón, y una parte pequeña que paladinamente y sin rebozo viene allí con intento de echarlo abajo. Ahora bien, el jefe del Estado se alegrará interiormente de poder sacar la cuestión á terreno llano y decir á los franceses: — «Señores, aquí se trata de una disyuntiva que no es un grano de anís: ó sigo yo funcionando, o tomo el sombrero y ahí queda eso en manos de los radicales revolucionarios.» ¿Qué respuesta dará Maitre Jacques? Nos parece que no hay que devanarse los sesos por adivinarla. — Sire, contestarán, viva usted mianos mientras sirva de tan excelente para-rayos, y vamos todos viviendo. La situación actual de Francia no es mas ni menos que la que dejamos descrita.

Muchas y varias son las nuevas que han corrido estos dias acerca de escenas, planes y propósitos de los huéspedes del palacio Basilewski. Unos, hablan de la abdicación formal y solemne de la ex-reina doña Isabel entre abundante lluvia de lágrimas; otros, de su conversación (de buena tinta), en que desespera del porvenir de Asturias, como llama á su hijo, y declara semi-sibilíticamente que don Cárlos y su esposa Margarita son los llamados á labrar la felicidad de España; otros, de que se han suspendido todas las compras y pedidos de muebles y objetos en la priesa que hay de hacer preparativos para la entrada triunfal en Canaam después de la fuga á Egipto; y otros, en fin, de las esquelas de convite que se han mandado hacer para la gran fiesta y banquete con que en el palacio de Madrid ha de solemnizarse la restauración. Sino fueran tantas, se podía creer en alguna, por aquello de que

Soplar y sorber,
no puede á un tiempo ser.

En la vecina Inglaterra agítanse los protestantes irlandeses para conseguir que el plan reformador de Mr. Gladstone en beneficio de la Iglesia católica tan favorablemente acogido por la cámara popular, naufrague en las rocas delprivilegio y tradición conservadora de la cámara hereditaria. Numerosas diputaciones y comisiones delclero y de los legos han ido á interesar á los lores para que les conserven en eldisfrute de las ollas de Egipto, fundados en que la medida gladstoniana es revolucionaria, se ha aprobado á la ligera, atenta á la supremacía real, anula el acta de la Union, destruye la organización parroquial de Irlanda, traerá el desmembramiento de la Iglesia anglicana, y dará mayor ánimo á los desleales irlandeses. Ahora bien, la cámara de los pares siempre se distinguió por la sabiduría y el tacto con que supo reconocer el estado de la opinión pública y aceptar las reformas necesarias. Con esta táctica alcanzó su poderío en pasadas épocas, y no es probable se infatúe hasta el punto de desconocer, que la última elección general se hizo bajo la condición explícita de resolver la cuestión religiosa, y que el plan de gran hacendista inglés traduce fielmente las ideas de la mayoría de la nación. Como quiera que sea, mas síntoma es la agitación de los protestantes contra esta medida de justicia y de igualdad, porque no fácilmente se quita la presa á los que han vivido tanto tiempo del monopolio, del privilegio y de la injusticia.

La llegada del nuevo embajador norte-americano, Mr. Motley, conocido ventajosamente como historiador en la república de las letras, ha desvanecido los rumores propalados, mientras cruzaba el Atlántico, de que venia en són de guerra á pedir satisfacción inmediata de las reclamaciones sobre el Alabama. El nuevo ministro es un mensajero pacífico, que antes al contrario trae el propósito de conciliar y unir más estrechamente los lazos de amistad entre las dos naciones. No deja de ser notable la circunstancia de que España y los Estados-Unidos tienen en Inglaterra por representantes dos personajes de distinción y renombre en las esferas de la diplomacia y de la literatura. El señor Tassara es uno de los más eminentes poetas españóles de nuestro siglo, y Mr. Motley uno de los historiadores norte-americanos más distinguidos.

Grande ha sido el entusiasmo con que en varias ciudades de la Union se recibió la nueva de que estaba á punto de clavarse el último rail del camino férreo entre los océanos Pacifico y Atlántico. El director de telégrafos de Washington puso por señal para el público una esfera magnética en conexión con las líneas telegráficas, de manera que en todas las ciudades se pudiese saber al mismo tiempo tan fausta nueva. Las oficinas de telégrafos estaban llenas de gente cuando comunicaron que tres golpes de martillo anunciarían la operación de clavar el ultimo clavo. Uno de los telégramas circulares decía: «Quitaos los sombreros, se está rezando una oración.» Pasó un breve instante y la estación del Promontorio Point hizo señal para decir: «Acabamos de orar, el clavo está ya preparado.» Calló por un momento el alhambre, acabo del cual el martillo dió tres golpes en la esfera y transcurridos unos segundos vibró la luz eléctrica sobre 2,400 millas para anunciar que la inmensa fajan de hierro abrazaba todo el continente, y podían correr trenes de Océano á Océano.

De resultas de haberse venido encima los calores fuertes, escriben de Roma que las familias aristocráticas, el cuerpo diplomático y las personas acomodadas se preparan para su villegiatura ó residencias veraniegas campestres, mucho antes de la época acostumbrada. El lugar de preferencia este año es la Suiza, persuadidos de que es más saludable y ménos costosa la estancia entre los modernos y sencillos arcadios con sus patriarcales golosinas de queso y leche y sus conciertos deranz de vaches, que una temporada en París ó en los aristocráticos centros de bañistas de Alemania. De esta vacación gozarán asimismo Su Santidad, Pió el Grande, y los príncipes de la Iglesia, y el Consistorio que debía tener lugar estos dias con objeto de nombrar varios prelados para las vacantes en el Sacro Colegio se demora hasta setiembre, época en que recibirán el capelo cardenalicio los obispos y arzobispos De Mérode, Falcinell, Chigy el renombrado arzobispo Manning sucesor del ilustre Wiseman.

El virey de Egipto, de camino para París, ha sido festejado en Nápoles por el rey. La ciudad de Lóndres le prepara una recepción no menos brillante que la obtenida hace dos años por el Sultán, destinando para hospedarle el palacio de Buckingham, raras veces habitado por la reina Victoria que prefiere su retiro de Balmoral.

Y viniendo á España:

La abolición de la prévia censura para las obras dramáticas ha dado márgen á que recobre su autoridad inapelable un antiguo, severo é infalible censor, sin nombramiento ni sueldo, el cual desempeña su encargo á las mil maravillas. Nos referimos al suceso ocurrido en el teatro de Valencia, en donde el criterio de la libertad aplicado por el público sensato, ha dado una lección á los autores dramáticos que se arrastran por las bajas regiones y quieren comerciar con las flaquezas y los vicios lejos de condenarlos. Representábase, ó mejor dicho, comenzábase á representar un desdichado engendro de estos traficantes, y de tal manera se escandalizó el público, que, á gritos, pidió que se corriese el telón, habiendo iniciado esta significativa protesta las señoras con su salida del local. No hay como enaltecer el valor de la conciencia para enaltecer la dignidad, nobleza y decoro de los hombres; y, en materia de censores, creentos que todos preferirán á los de oficio, los honrados padres de familia que lo son de beneficio y porque en ello va interesada la educación de sus hijos y la del pueblo en general.

Estamos á la mira de la resolución que habrá de recaer sobre la exposición que fraguan los alumnos de medicina de la capital arriba mencionada, pidiendo la separación de todos los catedráticos que no tienen su título por oposiciones. Quam rempuolicam habemus ¿Son estos los frutos del nuevo método de libertad aplicada á la enseñanza? ¿Se abrirán los ojos del señor ministro en presencia de tamaños desconciertos? Las peregrinas novedades y pretensiones estudiantiles que estamos viendo desde setiembre acá, son un elocuente testimonio de la acertada marcha emprendida, ses verdad que por el fruto se conoce el árbol.

La organización federal iniciada por el pacto de Tortosa parece que adelanta y extiende sus ramas á todas las zonas dé la Península, estando dispuestos los federales de las diez y seis provincias castellanas, á seguir la línea de conducta de los firmantes del convenio tortosino. para lo cual van á reunirse en Valladolid hácia mediados del corriente mes. Por poco empiezan las aventuras, decían los antiguos cabañeros.

Otra unión está en camino de realizarse por la cual ha venido abogando desde hace doce años un órgano de la prensa sevillana, y es la de las provincias andaluzas y extremeñas. La Andalucía, que es el periódico á que nos referimos, cree que la obra está ya madura; que puede ser un hecho en todas sus naturales derivaciones; que, andaluces y extremeños, depuestas antiguas enemistades, y unidos por los lazos del afecto y de la conveniencia, quieren recorrer juntos el sendero del progreso. Muy lógico parece, en verdad, que se unan amen los propios que intentan uniones con los extraños; pues locura seria pensar en unir españoles y portugueses, estas mismas provincias limítrofes vivían como perros y gatos.

El tema principal de nuestras conversaciones políticas se ha reducido ahora á la esfera de los hechos, después de haberse grandemente dilatado por las regiones de las ideas. Una vez conclusa la Constitución, debía esperarse que bajáramos de las alturas de . la ciencia política, á festejar ó dejar que sus padres festejen á la niña que engendraron a escote, y después de la jura y promulgación que se anuncian como grandes acontecimientos y de que daremos debida cuenta con péñola y buril, tendremos que descender aun mas hasta la cuestión del puchero, cuestión magna slas hay. si ya no es que el señor Sedó la trincha y resuelve de manera que todos tengan plato y algo de sustancia en él. Estamos en una constelación arbitrista, según son de numerosos los proyectos hacendistas de que se habla, y sería una mala vergüenza tener tantos millones en perspectiva y vacías las arcas del tesoro.

Dentro de pocos dias se hallará de venta el interesante tomo que, con el título de Teatro político-socia comprende las Revistas del señor Gutiérrez de Alba sobre asuntos políticos, representadas con extraordinario éxito en todos los teatros de la península. En esta colección va incluso el juicio verbal é instrumental sin conciliación, intitulado: Don Carnavay Doña cuaresma y en que el autor se adelanta á juzgar el entonces latente y hoy público movimiento que hemos observado en la región de las creencias religiosas. Asegurarse puede que no hay cuestión un problema de importancia concerniente á la vida pública, que no sirva de fondo en la composición ingeniosa de estos cuadros, verdaderos y cómicos capítulos de la historia política y social de España.

Nicolás Díaz Benjumea.