Revista de la semana del No. 30, 1869

De Wikisource, la biblioteca libre.
​El Museo Universal​ (1869)
Revista de la semana del No. 30, 1869
 de Nicolás Díaz Benjumea


REVISTA DE LA SEMANA.

M

ucho se ha modificado nuestra situación desde el cambio de persona en el ministerio, la entrada de los fuertes calores, la suspensión de las Córtes, la emigración veraniega inevitable de personajes políticos y bañistas y la inmigración de directores de infinitos movimientos contra-revolucionarios que piensan bañarse también en agua de rosas. A juzgar por lo que en la prensa diaria vemos, no hay situación mas en e aire que la presente, á quien, apenas se supone cimentada con la formación del código político y establecimiento de una regencia, se la pinta por mis contrarias fuerzas contrastada y por opuestas olas combatida. Lo bueno es, que todos hacen cuentas galanas y saborean de antemano el triunfo, pudiéndose decir de los enemigos del órden existente, para tranquilidad de los asustadizos, lo que aquel reverendo padre contestó á la pregunta de si creía en brujas: «Bastantes he visto en mi larga vida para no reirme, de ellas.» Lo que fuere sonara, y pronto, según parece, porque en España, para negocio de revoluciones no hay como aprovechar la canícula, en que arde la sangre y se puede hacer la faena en mangas de camisa.

No ofrecen mejor catadura los asuntos de nuestra vecina afectada al ver nuestras reyertas intestinas, y cuyo jefe debe haber recordado el proverbio de «cuando el trono de tu vecino veas rodar, pon al tuyo otro puntal.»

La famosa interpretación de los ciento diez y seis, comienza á producir abundantes frutos. Napoleón, de buen grado, se despoja de algunas prerogativas con que contaba para salvar á la sociedad y el órden, y se las entrega al pueblo, diciendo que él no ha tenido otro pensamiento que ponerse siempre á la cabeza de las justas demandas de la opinión. Mas vale asi el emperador no es de la raza de esos déspotas testarudos que son capaces de echarlo todo á doce por salirse con la suya. Es verdad que tienta evado siempre que puede; pero cuando ve que el agua le llega á los dientes, vuelve grupas y transige con todo el mundo.

Resultado, que el cuerpo legislativo deja en suspenso sus sesiones; que el Senado se reunirá el 2 de próximo agosto para constitucionalizar las concesiones imperiales; que el ministerio podrá ya componerse de individuos de la cámara popular; que esta podrá debatir en adelante los tratados internacionales, aunque los mas graves, que son las declaraciones de paz y de guerra, continúan siendo prerogativas del emperador.

Lo concedido, ó mejor dicho, lo prometido en el mensage imperial leido ante la Asamblea por monsieur Rohuer, es gran cosa para la derecha y una bicoca para la izquierda: lo cual prueba que no se puede servir á dos amos. No obstante, como observó muy oportunamente á Napoleón el presidente Schneiaer, la prensa es la fotografía de la opinión, y en Francia se daba el caso de que los periódicos imperialistas vendían unos 65,000 ejemplares diarios, en tanto que los de oposición é independientes daban salida hasta la exorbitante cifra de 220.000. Esta es cuestión de números que todos entienden, y cuesta muy caro á los que de ella se desentienden.

El estado, pues, de la Francia continúa siendo muy grave. La gran crisis comienza ahora lejos de estar resuelta. El nuevo ministerio es un cuerpo sin espíritu y hasta sin sombra, porque do quiera se trasparenta la del emperador, cuyo gobierno es hoy mas persona que nunca. No hay decisión en el ánimo del sumo imperante y en cambio la oposición está muy decidida, y hasta que se reanuden las sesiones de la asamblea, se abra el Senado, se nombre un ministerio permanente y responsable y defina el emperador lo que niega y lo que concede sin rodeos ni ambajes, la Europa estará en inquieta expectativa de si las elecciones generales significan revolución ó imperio.

En Inglaterra se concentra el interés político en la marcha de las discusiones sobre la cuestión de la Iglesia de Irlanda. Las enmiendas hechas en la cámara alta por los lores, no concuerdan con el espíritu de gobierno, n menos es de creer que las consienta la mayoría de los comunes, y caso que asi fuese se estrellarían contra la opinión general del país que quiere llevar adelante el pensamiento original de Mr. gladstone. La famosa Liga reformista, cuya misión habia concluido, revive ahora para estar alerta y defender esta nueva conquista del espíritu liberal, habiendo comenzando por renovar las demostraciones con una de indignación por la conducta de los pares. En medio de esto, los protestantes de Irlanda no cesan de causar todos los daños imaginables á los católicos romanos, y de turbar el órden público sin temor á los tribunales.

El Gran Oriental ha concluido con estraordinario éxito la colocación del cable sub-marino entre Brest y Saint-Piérre, añadiendo un nuevo y glorioso timbre a la fama de las dos colosales compañías inglesas que concibieron la fabricación de los dos instrumentos gigantescos necesarios para unir en espíritu los dos continentes. No hay memoria de buque que haya prestado mayores servicios á la humanidad, que este monstruo de los mares, tan feo como indispensable para las exigencias del progreso.

La exposición internacional de Amsterdam abierta en un palacio de cristal hecho á imitación del de Sydenham, honra por extremo á los holandeses, que han consultado más el bien del pobre que el orgullo y vanidad de los ricos. Esta clase de exposiciones son las destinadas á vivir en lo sucesivo, puesto que para hacer alarde de riquezas basta con las celebradas en París y Londres, las cuales no volverán á celebrarse en mucho tiempo.

Tales noticias quisiéramos tener que recopilar en todas las naciones ale globo: pero no siempre domina la paz sobre las artes del maligno enemigo de ln concordia. En Portugal, por ejemplo, los ánimos se hallan exaltados á causa del sistema de contribuciones en que las gentes acomodadas pagan una bicoca relativamente á lo que debían contribuir en un estado bien ordenado y donde se distribuyesen las cargas equitativamente. Cuando un pueblo reconoce esta injusticia, grande debe ser el desarreglo de la hacienda.

Si este negocio de las contribuciones es causa de alarmas y disturbios en el vecino reino lusitano, no andamos mas en acuerdo los españoles con respecto á la capitación que sustituye á los derechos de*consumo, y á la cual muestran asaz de repugnancia la mayoría de los pueblos. Sólo en la provincia de Badajoz se sabe que han presentado su dimisión más de veinte ayuntamientos por no serles posible realizar los nueve meses del personal impuesto, y es probable que lo mismo suceda en muchas provincias de España. Agréguese á esto la inundación de partidas de ladrones que han vuelto á renovar las repugnantes escenas que refieren de la antigua España los viajeros, y tendremos una pintura nada halagüeña del estado que atraviesan las naciones más al mediodía de Europa.

No concluiremos esta revista sin dedicar un recuerdo en homenaje á las virtudes y talentos de consecuente libera é infatigable profesor señor don Joaquín Aguirre, á quien tanto debe la juventud y la patria, llevado al sepulcro cuando mayores servicios podía prestar con su rectitud é inteligencia al frente de la magistratura.

El general sentimiento que su muerte ha causado muestra el aprecio y consideración en que sus conciudadanos tenían sus distinguidas dotes, y debe servir de estímulo á los que siguen sus pasos en tan dificultosa senda.

Nicolás Díaz Benjumea.


Con el título de «A todos » ha publicado la señora doña Concepción Arenal un interesante folleto sobre las convenientes mejoras que deben introducirse en el sistema penitenciario en España.

Recomendamos la lectura de los artículos que con- tiene escritos con una profundidad de criterio poco común.

La sociedad teológica judáica compuesta de los más insignes rabinos de Alemania ha decidido en su último concilio, en Breslau, hacer una Enciclopedia del Tal- mud para facilitar el estudio de esta obra.

El abate Liszt, que se dirige á Munich para oir la ejecución del Rheingold de Wagner, ha concluido un nuevo oratorio intitulado: « Cristo » que parece ser una obra maestra de música descriptiva.

Se ha repartido el cuaderno 9.° de Los Cachivaches de Antaño, el cual contiene parte de un capítulo titulado La Iglesia y sus huéspedes , escrito con la erudicion que tanto ensalza á su autor Roberto Robert.

Los Cachivaches son una obra especial, cuya conclusion anhelamos, pues cada vez la hallamos mas interesante para la instrucción de los que vienen siendo víctimas de las preocupaciones religiosas.

Ha empezado á publicarse la segunda edición de la obra que escribió el señor Nilo Fabra, con el título de Alemania é Italia.

Con el título de Don Quijote en las bodas de Camocho, se puso en escena hace pocos dias una zarzuela, música del celebrado maestro Mercadante. También tenemos noticia de otra obra destinada al teatro, intitulada : Aventuras de Don Quijote.

El señor Fulgosio acaba de publicar una obra intitulada: La Perla de Lima , que trata de interesantes episodios de la guerra del Pacífico.

El señor don Emilio Castelar ha respondido con una elocuente y fraternal epístola á los redactores del Journal do Comercio de Lisboa, que le hicieron el obsequio de remitirle sus discursos traducidos al armonioso idioma lusitano.

Acaba de abrirse en Montpellier un establecimiento de farmacia, por madame Deumergue, bachillera en ciencias.

El miércoles pasado , dia destinado para la subasta de nuestro teatro Nacional, no se presentó ningún licitador.

La Academia de la Lengua está imprimiendo la colección completa de las obras dramáticas del famoso Juan de Mena.

Por la Dirección de Instrucción Pública se está formando la estadística de los alumnos de ambos sexos que han concurrido á las escuelas en el pasado año de 1868.

Hace pocos dias se presentó en la Academia de Medicina de París , una alumna para tomar el grado de licenciada, saliendo en todos los actos con la mayor brillantez y lucimiento. Los jueces y los estudiantes que se hallaban presentes dieron calorosos aplausos y felicitaciones á madame Brés, que este es el nombre de la nueva discipula de Esculapio.