Rudimentos de música
DIVIDIDOS EN ClNCO INSTRUCCIONES,
QUE FACILITAN
LA MAS PRONTA INTELIGENCIA:
PARA EL USO
DE LOS CABALLEROS DEL REAL SEMINARIO DE NOBLES
DE ESTA CORTE.
DISPUESTOS
POR EL M. R. P. M. FRAY PEDRO CARRERA SANCHARES,
Predicador general, y primer Organista en su Real
Convento de Carmelitas Calzados.
MADRID.
En la Imprenta de Don Josef Doblado.
año de m.dccc.v.
DE LA MÚSICA EN GENERAL.
Pregunto. Qué es Música ?
Respondo. Una reunion de señales ó caractéres con diferentesa
nombres y oficios, que por reglas ciertas é infalibles enseñan
á cantar, ó dirigen para saber tañer algun instrumento.
Se ha de saber primeramente, que la Música sea vocal ó instrumental, se forma y escribe sobre cinco rayas largas, que llama Pauta, y sobre quatro espacios que ellas en sí contienen, en esta forma.
Orden con que se cuentan las rayas. |
Orden con que se cuentan los espacios. |
Para expresarla se sirve de unos puntos de varias figuras
colocados en las rayas y en sus espacios, que son los que nos
representan los sonidos altos ó baxos, segun su situacion.
Tambien se vale, y usa de siete voces ó sílabas para hablarla, ó cantarla, que son estas: do, re, mi, fa, sol, la, si, único lenguage de ella, y que sirve como de abecedario.
Preg. De qué sirven las cinco rayas?
Resp. De colocar en ellas y en sus espacios los puntos.
Quando hay necesidad de mas extension, pueden añadirse quatro rayas mas á la parte de arriba y otras quatro á la de abaxo, así:
Preg. De qué sirven los puntos ?
Resp. De representarnos el sonido que debe formar la voz,
ó el instrumento.
Preg. De qué las sílabas ó voces do, re, mi, fa, sol, la, si?
Resp. De dar nombre á los puntos, con que se distinguen
los sonidos.
Estas sílabas ó voces musicales, único diccionario del arte, forman una escala de siete puntos, y seis intervalos ó grados: de modo que considerando una octava de puntos ó Diapason (esto es, de un do, á otro do, que es consonancia perfecta), incluye siete intervalos ó grados en que consiste toda la Música. y de cuya segura entonacion depende la principal ciencia del Canto.
Preg. Son iguales todos los intervalos ó grados? Resp. Todos son iguales, exeptuando el de mi, á fa, y el de si, á do, que estos dos tienen distancia de medio tono, y la de los demas de tono; como se dexa ver:
Conviene mucho para la práctica saber bien de memoria al reves y al derecho, el órden succesivo é invariable de las referida voces ó sílabas músicas do, re, mi, fa, sol, la, si: si, la, sol, fa, mi, re, do: de tal suerte que se diga desde qualquiera de ellas con seguridad la que se sigue ó correponde, ya subiendo, y ya baxando.
Quando hubiere necesidad de mas extension (porque la Música no tiene límites), entónces la expresada setena de voces se repite, triplica y multiplica segun fuere menester: al modo que se cuentan los dias de la semana que empezando en Domingo y concluyendo en Sábado, á la siguinte se vuelven á repetir.
Supuesto el primer plan, pertenece ahora establecer reglas ciertas para saber quál de las siete voces corresponde á los puntos en la diversa situacion que tienen en la pauta, y esto se consigue por medio de las Llaves. Despues la variedad con que se presentan en el escrito los puntos, pues unos son quadrados, otros redondos; unos blancos, otros negros, con plica ó sin ella, y todo esto se comprehende báxo la denominacion de Notas, que es decir, nota de mas ó ménos duracion. Estas notas se Página:Rudimentos de música.djvu/6 Página:Rudimentos de música.djvu/7 Página:Rudimentos de música.djvu/8 Página:Rudimentos de música.djvu/9 Página:Rudimentos de música.djvu/10 Página:Rudimentos de música.djvu/11 Página:Rudimentos de música.djvu/12 Página:Rudimentos de música.djvu/13 Página:Rudimentos de música.djvu/14 Página:Rudimentos de música.djvu/15 Página:Rudimentos de música.djvu/16 Página:Rudimentos de música.djvu/17 Página:Rudimentos de música.djvu/18 Página:Rudimentos de música.djvu/19 Página:Rudimentos de música.djvu/20 Página:Rudimentos de música.djvu/21 Página:Rudimentos de música.djvu/22 Página:Rudimentos de música.djvu/23 Página:Rudimentos de música.djvu/24 Página:Rudimentos de música.djvu/25 Página:Rudimentos de música.djvu/26 Página:Rudimentos de música.djvu/27 Página:Rudimentos de música.djvu/28 Página:Rudimentos de música.djvu/29 Página:Rudimentos de música.djvu/30 Página:Rudimentos de música.djvu/31 Página:Rudimentos de música.djvu/32 Página:Rudimentos de música.djvu/33 Página:Rudimentos de música.djvu/34 Página:Rudimentos de música.djvu/35 Página:Rudimentos de música.djvu/36 Página:Rudimentos de música.djvu/37 Página:Rudimentos de música.djvu/38 Página:Rudimentos de música.djvu/39 Página:Rudimentos de música.djvu/40 Página:Rudimentos de música.djvu/41 Página:Rudimentos de música.djvu/42 Página:Rudimentos de música.djvu/43 Página:Rudimentos de música.djvu/44