Rudimentos de música

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Rudimentos de música​ (1805) de Pedro Carrera
RUDIMENTOS DE MÚSICA,

DIVIDIDOS EN ClNCO INSTRUCCIONES,

QUE FACILITAN

LA MAS PRONTA INTELIGENCIA:

PARA EL USO

DE LOS CABALLEROS DEL REAL SEMINARIO DE NOBLES
DE ESTA CORTE.

DISPUESTOS

POR EL M. R. P. M. FRAY PEDRO CARRERA SANCHARES,
Predicador general, y primer Organista en su Real
Convento de Carmelitas Calzados.

MADRID.
En la Imprenta de Don Josef Doblado.
año de m.dccc.v.

Fausto Mrnz dela Torre, grabó todˢ las Laminas.


PRIMERA INSTRUCCION
DE LA MÚSICA EN GENERAL.

Pregunto. Qué es Música ?
Respondo. Una reunion de señales ó caractéres con diferentesa nombres y oficios, que por reglas ciertas é infalibles enseñan á cantar, ó dirigen para saber tañer algun instrumento.

Se ha de saber primeramente, que la Música sea vocal ó instrumental, se forma y escribe sobre cinco rayas largas, que llama Pauta, y sobre quatro espacios que ellas en sí contienen, en esta forma.


Orden con que
se cuentan las
rayas.
Orden con que
se cuentan los
espacios.
Este es el teatro de la Musica.


Para expresarla se sirve de unos puntos de varias figuras colocados en las rayas y en sus espacios, que son los que nos representan los sonidos altos ó baxos, segun su situacion.

Tambien se vale, y usa de siete voces ó sílabas para hablarla, ó cantarla, que son estas: do, re, mi, fa, sol, la, si, único lenguage de ella, y que sirve como de abecedario.

Preg. De qué sirven las cinco rayas?
Resp. De colocar en ellas y en sus espacios los puntos.

Quando hay necesidad de mas extension, pueden añadirse quatro rayas mas á la parte de arriba y otras quatro á la de abaxo, así:

Preg. De qué sirven los puntos ?
Resp. De representarnos el sonido que debe formar la voz, ó el instrumento.
Preg. De qué las sílabas ó voces do, re, mi, fa, sol, la, si?
Resp. De dar nombre á los puntos, con que se distinguen los sonidos.

MANIFIESTASE.

Estas sílabas ó voces musicales, único diccionario del arte, forman una escala de siete puntos, y seis intervalos ó grados: de modo que considerando una octava de puntos ó Diapason (esto es, de un do, á otro do, que es consonancia perfecta), incluye siete intervalos ó grados en que consiste toda la Música. y de cuya segura entonacion depende la principal ciencia del Canto.

Preg. Son iguales todos los intervalos ó grados? Resp. Todos son iguales, exeptuando el de mi, á fa, y el de si, á do, que estos dos tienen distancia de medio tono, y la de los demas de tono; como se dexa ver:

Conviene mucho para la práctica saber bien de memoria al reves y al derecho, el órden succesivo é invariable de las referida voces ó sílabas músicas do, re, mi, fa, sol, la, si: si, la, sol, fa, mi, re, do: de tal suerte que se diga desde qualquiera de ellas con seguridad la que se sigue ó correponde, ya subiendo, y ya baxando.

Quando hubiere necesidad de mas extension (porque la Música no tiene límites), entónces la expresada setena de voces se repite, triplica y multiplica segun fuere menester: al modo que se cuentan los dias de la semana que empezando en Domingo y concluyendo en Sábado, á la siguinte se vuelven á repetir.

DEMUSTRASE.
Este es el primer plan de instruccion de Musica

Supuesto el primer plan, pertenece ahora establecer reglas ciertas para saber quál de las siete voces corresponde á los puntos en la diversa situacion que tienen en la pauta, y esto se consigue por medio de las Llaves. Despues la variedad con que se presentan en el escrito los puntos, pues unos son quadrados, otros redondos; unos blancos, otros negros, con plica ó sin ella, y todo esto se comprehende báxo la denominacion de Notas, que es decir, nota de mas ó ménos duracion. Estas notas se Página:Rudimentos de música.djvu/6 Página:Rudimentos de música.djvu/7 Página:Rudimentos de música.djvu/8 Página:Rudimentos de música.djvu/9 Página:Rudimentos de música.djvu/10 Página:Rudimentos de música.djvu/11 Página:Rudimentos de música.djvu/12 Página:Rudimentos de música.djvu/13 Página:Rudimentos de música.djvu/14 Página:Rudimentos de música.djvu/15 Página:Rudimentos de música.djvu/16 Página:Rudimentos de música.djvu/17 Página:Rudimentos de música.djvu/18 Página:Rudimentos de música.djvu/19 Página:Rudimentos de música.djvu/20 Página:Rudimentos de música.djvu/21 Página:Rudimentos de música.djvu/22 Página:Rudimentos de música.djvu/23 Página:Rudimentos de música.djvu/24 Página:Rudimentos de música.djvu/25 Página:Rudimentos de música.djvu/26 Página:Rudimentos de música.djvu/27 Página:Rudimentos de música.djvu/28 Página:Rudimentos de música.djvu/29 Página:Rudimentos de música.djvu/30 Página:Rudimentos de música.djvu/31 Página:Rudimentos de música.djvu/32 Página:Rudimentos de música.djvu/33 Página:Rudimentos de música.djvu/34 Página:Rudimentos de música.djvu/35 Página:Rudimentos de música.djvu/36 Página:Rudimentos de música.djvu/37 Página:Rudimentos de música.djvu/38 Página:Rudimentos de música.djvu/39 Página:Rudimentos de música.djvu/40 Página:Rudimentos de música.djvu/41 Página:Rudimentos de música.djvu/42 Página:Rudimentos de música.djvu/43 Página:Rudimentos de música.djvu/44