Sahih Al Bujari: Prólogo

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Prólogo​ de Sahih Al Bujari

Desde su nacimiento en la Península árabe, el Islam fue una religión llamada a innovar al mundo. En un principio, el Profeta Muhammad (B y P) personalmente era el lazo que unía a Dios con los musulmanes a través de la revelación. El recitaba a los musulmanes el Sagrado Corán y les informaba sobre las obligaciones y las prohibiciones. Desde esa época ya se daba una clara diferencia entre el Corán, (la palabra de Dios), y las palabras del Profeta (B y P). Sabemos que el Profeta Muhammad (B y P) ordenó que se registre por escrito el Corán y se memorice en el corazon de los musulmanes. A la vez; prohibió que se registren sus palabras por escrito para evitar que se mezclen con el Corán, puro e incorruptible. Esto lo convirtió en la única fuente de toda guía divina. Sin embargo, después de la muerte del Profeta Muhammad (B y P), los sahabis comenzaron a registrar los dichos y obras del Profeta (B y P), una vez que la Revelación había terminado y estaba claramente definido lo que era el Corán. Y es así que las fuentes legales del Islam tomaron su forma actual; hoy podemos resumirlas en: · El Sagrado Corán, la palabra de Dios. · La Sunna, conformada por innumerables relatos de dichos y obras del Profeta Muhammad (B y P); (los hadices). Estos, venían a reemplazar la persona del fallecido Profeta (B y P) describiendo precisamente su carácter, apariencia y costumbres. · Al Iÿmâ’, el consenso de los sahabas del profeta (B y P) o de las primeras tres generaciones de musulmanes. · Al Qiâs, el razonamiento analógico para trasladar un veredicto legal a otro caso similar al original.

La crítica y la selección de los relatos que proceden realmente del Profeta (B y P), para diferenciarlos de otros relatos falsos e inventados que son erroneamente atribuidos al Profeta (B y P), ha constituido lo que llamamos “La Ciencia del Hadiz”. A travez de la historia, se han conocido seis colecciones clásicas de hadices auténticos que forman, junto con “Al Muwatta” del Imam Málik y las obras del Imam Ahmad bin Hanbal y Al Bayhaqi, la columna vertebral de la Sunna del noble Profeta Muhammad (B y P), el alma del lazo que une a los musulmanes con el mensaje profético. Estas seis colecciones son: · “Al Sahíh” del Imam Al Bujâri. · “Al Sahíh” del Imam Muslim. · “Al Sunan” del Imam Abu Dawud. · “Al Sunan” del Imam Ibn Mâÿah. · “Al Yâmi’ ” del Imam Al Tirmidhi. · “Al Sunan” del Imam Al Nasâ’i.

La Oficina de Cultura y Difusión Islámica de Argentina se complace en presentar una vez más una traducción al idioma español de estas fundamentales recopilaciones de la Sunna del profeta (B y P). En esta ocasión, nos complace presentar, en la lengua de cervantes, el libro que justamente encabeza a los seis clásicos de la literatutra del hadiz: “Al Sahíh” del Imam Al Bujâri.

<<< Página anterior Título del capítulo Página siguiente >>>
Índice Prólogo El Imam Bujari y su obra “Al Sahih”