Segundo mensaje del Cantón de Valencia (31-07-1873)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segundo mensaje del Cantón de Valencia distribuido por la ciudad en pasquines el 31 de julio de 1873.


La Junta Revolucionaria, que está satisfecha de vuestro valor, de vuestra honradez y de vuestras acrisoladas virtudes, os anuncia, henchida de noble orgullo, que el eco de nuestra voz recorre veloz y potentemente el suelo de la Península Ibérica, desde el cabo de Finisterre al de Gata, desde los Pirineos al Septentrión.

Nuestra gloriosa bandera ondea al viento en los inexpugnables baluartes de Cartagena.

Nuestras fragatas de guerra izan en sus mástiles el pendón tricolor y sobre las popas se oye resonar el grito de ¡viva la autonomía de los Estados federales!

Contreras, Píerrad y Roque Barcia, valerosos adalides de nuestra santa causa, realizan el ideal de la democracia en toda la región murciana.

El Ferrol es nuestro. Aragón se apresta arrojadamente a luchar por su independencia. Cádiz no quiere subyugarse al poder central, siempre absorbente, siempre semejándose a un vampiro dispuesto a chupar la sangre preciosa de las provincias.

España toda jura guerra constante y sin tregua a Madrid; a Madrid, que es un pozo Aylón donde van a consumirse los tesoros y las fuerzas vivas de la nación española.

Madrid, entendedlo bien, es una esponja en cuyos poros se deposita el sudor de todos los trabajadores para que, después, unas manos abiertas con fino guante blanco vayan a exprimirla en las cajas de un banquero enemigo del pueblo, de su salud y de su tranquilidad.

Animo, pues, valientes ciudadanos, y venzamos a nuestros contrarios, aunque sea a costa de nuestra sangre y de la de nuestros hijos.

De la sangre que aquí derramemos brotarán una fecha y una cifra: la fecha, 1873, y la cifra, la República Democrática cantonal.

Valencia, 31 de julio de 1873.