Semblanzas: 059

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



CALDERÓN COLLANTES, DON FERNANDO.[editar]

Por Ordenes, provincia de la Coruña.


Queriendo imitar á los que se encargan de grandes defensas, que más que á todo atienden á su brillo, y que cuando más se acaloran en engríen tanto más están diciendo: «ved ahí mi agudeza, mi ingenio y mi imaginación», el señor Collantes ha procurado hablar en cuestiones de algún empeño, haciendo el mayor esfuerzo posible para complacer á los ministros; y si bien es cierto que no le ha sido fácil porque le faltan las principales cualidades de orador, ha logrado que sean premiados sus esfuerzos, por aquello de que la intención basta.

Para adular al poder se ha propuesto insultar al pueblo, y no ha tenido reparo en llamarle plebe asquerosa. Esa y otras lindezas parecidas le han valido el destino de magistrado de la Audiencia de Madrid con el sueldo de 40,000 rs. que salea de la plebe, sin embargo de ser asquerosa.

Es su señoría de los que gritan y provocan y dan ocasión á escenas de bulla y alboroto: de los que aplauden á los ministros con exagerado entusiasmo: y ciertamente en nadie es más extraña esta conducta que en todo un señor magistrado.

Fuera del Congreso es de condición más suave, y al ver su paso lento, lo concertado de sus maneras, lo afinadito de su fisonomía, y el barniz de sencillez con que la reviste, cualquiera le tendrá por un san Luis Gonzaga.


◄  Anterior
Siguiente  ►