Ser, Existir, Subsistir (SLC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.


Ser, Existir, Subsistir.[editar]

Ser conviene á toda clase de objetos, sustancias ó modos, y á todas las maneras de ser, ya reales ó ideales, ó calificativas ó relativas. Existir no se dice sino de las sustancias, y solo para indicar el ser real. Subsistir se aplica igualmente á sustancias y á modos, pero con cierto respeto á la duracion de su ser, cosa que no espresan los dos primeros términos.

Se dice que son, hablando de formas, de las acciones, del arreglo, del movimiento y de todas las relaciones. Se dice que existen, tratando de la materia, del espíritu, de los cuerpos y de todos los seres reales. Se dice que subsisten, hablando de los estados, de las obras, de los negocios, de las leyes y establecimientos que hay.

El verbo ser sirve comunmente para indicar el acontecimiento de alguna modificacion ó propiedad en la cosa: el existir no es de uso sino para espresar el acontecimiento de la mera existencia, y se usa el de subsistir para designar un suceso de duracion que corresponde á esta existencia ó á esta modificacion. Así, pues, se dice que el hombre es inconstante: que no existe el ave Fénix: que lo humano subsiste poco.


◄  Anterior
Siguiente  ►