Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Oficio de don Agustin Eizaguirre, diputado por Santiago, al Congreso Nacional, en 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1811)
Oficio de don Agustin Eizaguirre, diputado por Santiago, al Congreso Nacional, en 1811
XXII
OFICIO DE DON AGUSTIN EIZAGUIRRE, DIPUTADO POR SANTIAGO,
AL CONGRESO NACIONAL, EN 11 DE JULIO DE 1811


Hace renuncia de su cargo de diputado.


Señor:

El glorioso recuerdo del 11 de julio del año pasado, renueva en mí aquellos tiernos afectos de patriotismo en que, inflamado por la libertad de tres nobles vecinos que, arrebatados del seno de su patria por el duro despotismo i arbitrariedad, fueron conducidos a estraño pais, tengo la satisfaccion de haber sido el que dió los primeros pasos hácia su libertad i de la patria, arrastrándome a los mayores precipicios i amenazas del tirano, sin que por eso mi espíritu desmayase en cumplir con mis deberes. No tuve embarazo en hacer ver a aquellos oidores la necesidad del nuevo sistema. Resultando de todo esto el poner otro jefe que nos libertase de la opresion i diese principio a la libertad suspirada, estableciendo en su gobierno la junta, que era el complemento de nuestra felicidad i la redencion de nuestra libertad.

En su acta, se pidió a todas las provincias diputados, para que organizasen i acordasen el sistema de gobierno que debian adoptar. En efecto, así lo han hecho, i esta capital me elijió por el tercero de sus representantes. Cuando me vi honrado con tal comision, creí poder desempeñarla con aptitud i la eficacia que exije cargo tan delicado. El tiempo es el que hace al hombre conocerse, i lo desimpresiona de las falsas ideas radicadas en su imajinacion. Yo, a la verdad, señor, confieso que ahora solo, en el Congreso, en compañía de tantos Cicerones, he conocido el error de mi fantasía. Este conocimiento es el que me hace poner en manos de V. A. la comision que me ha dado el pueblo para que represente sus derechos. No me atreviera a dimitir este cargo de diputado si no conociera que V. A. hará concepto de lo espuesto i de otras consideraciones que no ignora, i me impelen a ello.

Con esta fecha paso oficio al ilustre cabildo, dándole cuenta de estos pocos dias que he sido su representante, para que, como cabeza del pueblo, haga su deber. —Dios guarde a V.A. muchos años. —Santiago i Julio 11 de 1811. —Señor. -Agustin de Eizaguirre. —Señor presidente i Congreso.


Resolucion del Congreso
Santiago i julio 12 de 1811.

Vista esta representacion del señor don Agustin Eizaguirre, ha resuelto este Congreso no admitirle la renuncia hasta reflexionar como es debido sobre un asunto de tanta gravedad; i seguirá siempre concurriendo a la junta con su celo patriótico, que es notorio. —Ovalle. —Calvo Encalada. —Portales. —Quinta Alegre. —Errázuriz. —Dr. Elizondo.

Se le comunicó lo determinado por S. A. con esta fecha.