Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Oficio del Cabildo de Santiago a la Junta de Gobierno, en 28 de mayo de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
XV
OFICIO DEL CABILDO DE SANTIAGO A LA JUNTA DE GOBIERNO, EN 28 DE MAYO DE 1811


El cabildo de Santiago pide a la junta de gobierno que mande recojer todos los ejemplares que hayan llegado a Chile del número de la Gaceta de Buenos Aires en que se hace una relacion falsa del motin militar del 1.º de abril.

El insulto que padeció nuestra seguridad el 1.º de abril inmediato, se ha publicado en la Gaceta del último correo de Buenos Aires con equívoco, desfiguracion, i de un modo que hace deshonor a este pueblo i sus primeras representaciones. La ciudad piensa repetir por la certeza del hecho, para que la manifestacion de su noticia, al paso que lo haga patente al mundo con exactitud, indemnice su causa del ultraje que se le infiere si se circula libremente su errada narracion. No es obra de un dia el proceso que debe llevar el negocio a ese estado. Para que el tiempo preciso a sus actuaciones no franquée proporcion para que esa historia inverídica se trasmita fuera del reino, suplica a V. E. el cabildo mande recojer la referida Gaceta que la contiene, haciendo a la mayor brevedad publicar por bando el superior decreto que se librare, o entregándole la comision al mismo ayuntamiento, que está pronto a evacuarla, por un efecto de su patriotismo, de su celo i de su escrupulosidad por la conservacion de los derechos que ha depositado esta capital.

Dios guarde a V.E. muchos años. —Sala capitular, mayo 28 de 1811. —Excmo Señor. —Domingo José de Toro. —Pedro José Prado Jara-Quemada. —Juan Francisco de Larrain. —José Antonio Valdes. —Manuel de Barros. —Juan Manuel de la Cruz. —Santiago Errázuriz. —Señores de la Excma. junta provisional gubernativa del reino.


Contestacion de la junta de gobierno
Santiago, 28 de mayo de 1811

Contéstese al ilustre ayuntamiento que, atendiendo a la dificultad que costaria recojer la Gaceta de que habla en su oficio, estima la junta por mas conveniente al honor del reino que, poniendo en ejercicio todo su celo, le pase una relacion verídica circunstanciada de los sucesos del dia 1.º de abril, i hará que se imprima en Buenos Aires, interponiendo sus respetos con aquel gobierno, para que sirva de nota a la degradante que se envió por algun enemigo de nuestra tranquilidad i gloria; i para lo sucesivo, acordará lo mas oportuno que evite semejantes males. —Quinta Alegre. —Diaz. —Carrera. —Portales. —Calvo Encalada. —Ovalle. —Cerda. —Errázuriz. —Dr. Tocornal. —Argomedo, secretario.