Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Oficio del Congreso al Cabildo Eclesiástico, en 23 de setiembre de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
VIII
OFICIO DEL CONGRESO AL CABILDO ECLESIÁSTICO, EN 23 DE SETIEMBRE DE 1811[1]


El R. P. vicario provincial del orden de Nuestra Señora de la Merced remitió a este Congreso una copia igual a la adjunta del auto que ha espedido para que sus subditos inspiren a los fieles, en el pulpito i confesionario, ideas justas del sistema de gobierno adoptado en este reino, a imitación del resto de la América, que hasta hoi ha podido por una resolución semejante, ponerse a cubierto de las asechanzas del opresor de la nación, i de los malvados que, habiéndose prostituido por seguirle, tratan de incluirnos en el número de los sacrilegos que han ocasionado en la Península la ruina a nuestra relijion santa i la pérdida del trono de nuestros buenos reyes. Solo la íntima persuasión de estas verdades patentes puede resistir a la seducción de los inicuos, que afectan dudar de ellas para sepultarnos en la discordia i despues en la servidumbre, a que es consiguiente la irrelijiosidad de los estranjeros, cuya dominación nos preparan por sus miserables intereses individuales. En efecto, nada parece mas conforme a los deberes de los ministros del altar que trabajar en sostenerle contra los que tratan de trastornarlo; ni de los que tienen por instituto predicar la verdad, que el enseñarla con fervor cuando interesa la paz i tranquilidad del pueblo, que por falta de instrucción o por engaño, vacila en la materia que mas le importa estar convencido para formar así aquella unión de ánimos i de fuerzas que únicamente puede salvarlo, i hacerlo feliz i capaz de conservar estos dominios para el desgraciado Fernando i para asilo de nuestros hermanos los españoles que le han sido fieles. Este rasgo de lealtad de este benemérito prelado, es digno de presentarlo por modelo, i por eso se espera del celo i virtud de V.S. que le imite i haga igual servicio a Dios, al rei i a la patria, avisando de su ejecución. —Dios guarde a V.S. muchos años. —Santiago, i setiembre 23 de 1811. —Joaquin Larrain, presidente. —Manuel Antonio Recabárren, vice-presidente. —Carlos José Correa de Saa. —Marcos Gallo. —Juan Estéban Fernandez de Manzano. —Fedro Ramón de Arriagada. —Juan de Dios Vial del Rio. —Miguel Morales. —Ignacio José de Aranguiz. —Doctor Juan José Echeverría. —Manuel de Salas. —S.S. venerable deán i cabildo en sede vacante de esta santa iglesia catedral.


  1. Este oficio corresponde al acuerdo número 3.º de la sesión de 23 de setiembre, i deberia haberse incluido en el anexo A del acta correspondiente. —(Nota del coleccionador).